Director Sergio Gutiérrez 

 
 

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Imagen de la rueda de prensa

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 3/7/2012 (15:27 horas)
LA PRÓXIMA SEMANA

El Hierro espera terremotos de hasta 4.6 grados

Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que ha comparecido ante los medios junto con el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, después de que el grupo de trabajo del Comité Científico se haya reunido este mediodía con motivo de los últimos movimientos sísmicos que se han registrado en El Hierro.
YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (3/7/2012. 15:27 horas)

El Comité Científico del Pevolca ha informado hoy de que la próxima semana se podría producir un incremento de la intensidad de los sismos en la isla de El Hierro, pudiéndose registrar movimientos sísmicos de hasta 4.5 ó 4.6 grados en la escala de Richter.

Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que ha comparecido ante los medios junto con el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, después de que el grupo de trabajo del Comité Científico se haya reunido este mediodía con motivo de los últimos movimientos sísmicos que se han registrado en El Hierro.

María José Blanco ha indicado que, según los sismos que se han venido registrando a lo largo de estos días, es probable que la semana que viene se produzcan terremotos con magnitudes superiores a la máxima registrada hasta el momento, de 4.4 grados.

Por su parte, Humberto Gutiérrez ha aclarado que, pese a estos pronósticos, el Pevolca no tiene pensado volver a reunirse por el momento, ya que la situación actual se mantiene estable, y ha recomendado a la población que siga atenta a la información que se distribuya desde el gabinete de comunicación de la Dirección del Pevolca, y a los consejos de autoprotección que se repartieron en su día cuando comenzaron a registrarse movimientos sísmicos.

Dado el riesgo actual, el Gobierno de Canarias ha enviado a la isla de El Hierro al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que ha amplificado la red de emergencia en la zona de El Julan, y se ha ubicado el puesto de mando en El Pinar para actuar ante una hipotética crisis. Según Gutiérrez, cualquier medio ajeno al Pevolca, como puede ser la UME, sólo se utilizaría para la parte logística de albergues, que en estos momentos no se ha previsto.

SE DESCARTA UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

La responsable del IGN en Canarias ha señalado que el centro de presión sigue localizado en el Mar de las Calmas, al sur de El Julan, a unos 20 kilómetros de profundidad, y la vibración percibida por la población desde el día de ayer es consecuencia de un encadenamiento de terremotos consecutivos que se han solapado en el tiempo.

Pese a que este nuevo episodio sísmico se está registrando en la zona costera de Orchilla, María José Blanco ha descartado que se vaya a producir una erupción volcánica en esta zona. Es más, ha aludido a lo ocurrido en la erupción que empezó en octubre de 2011, cuando la sismicidad "emigró más de 20 kilómetros del norte al sur, hasta que encontró un camino hacia la superficie en la zona de La Restinga".

Blanco también ha descartado que el incremento de la sismicidad vaya a terminar en una erupción en superficie, pero ha aclarado que el nivel de alerta en el IGN ha pasado del 2 al 4 en "mucho menos tiempo" en comparación con el último episodio sísmico registrado en la isla, y que en esta ocasión se debe a una intrusión magmática.

Respecto a la relación que existe entre la profundidad y la magnitud de los terremotos, María José Blanco ha apuntado que este nuevo fenómeno "está encontrando una resistencia elevada para poder ascender y tiene que romper con terremotos que cada vez están siendo mayores".

ACELERACIÓN DE LA SISMICIDAD

Después de que el pasado 24 de junio se volviera a intensificar la sismicidad en la isla de El Hierro, en las últimas 24 horas se ha concentrado en una zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 21.40 horas de ayer hasta las 03.00 horas de hoy, la sismicidad se ha acelerado, registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población.

La magnitud máxima de esta serie, de 4,4 grados, se registró a las 22.42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV en la escala EMS. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros).

En cuanto a la energía sísmica liberada, el IGN destaca que en las últimas 24 horas ha experimentado un fuerte incremento, alcanzando un valor acumulado total de 1.4x1012julios. En cambio, las estaciones de la red GPS, y hasta las 24 horas de ayer, siguen mostrando una menor velocidad de crecimiento en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas de ayer es de unos 7 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical, una deformación máxima de unos 9 centímetros.

Por último, según el informe del IGN, los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Justiciero, ¿no tienes otra cosa mejor que hacer? de verdad, eres muy pesado, no te cree nadie. Eres un alarmista, si por ti fuera ya habrían pasado miles de desastres, de verdad, dejalo ya.   04/07/2012 19:07:22  Alias: Asturiana
  responder      

 
a veces me pregunto por que la gente se comporta haci pasan de todo y despues lo unico que saben hacer es levantar el indice para culpar alguno... la responsabilidad de nosotros no corresponde a otros es como "si no trabajas no comes" si no te quieres te pudres no se como decir que esteis atentos despues no hay marcha atras.... tomad las precauciones justas bastan pocas horas en el curso de una semana para concienciar a vuestras personas cercanas de lo que hay que hacer en caso de ...... haci reireis todos juntos .... el pasotismo es igual a trauma ....    04/07/2012 15:35:34  Alias: Tana
  responder      

 
Hay mamá, vivo en las puntas y pienso que el año pasado con un sismo inferior a 4,4 ya estaba el tunel cerrado. ¿por qué no lo han hecho ahora? ¿será porque el PEVOLCA estaba aquí y ahora en Tenerife? ¿Caeran piedras en el tunel?   04/07/2012 1:08:54  Alias: fóbico a las riscos
  responder      

No menciones al diablo que aparece, deja al PEVOLCA donde esta, por favor   04/07/2012 9:48:51  Alias: libre
María José, en el Golfo la noche está muy tranquila.El magma te ha oido y se ha serenado.Lo mismo la semana que viene se pone a dormir.Sigamos jugando al Bingo o mejor a la Oca y tiro porque me toca.Ahora a bacilar un rato con Raphel y su bola.Mientras, economicamente seguimos muy jodidos.Y el Presidente de la Isla de Fer twuiteando, o sea bacilando.Y cobrando que a ese la prima de riesgo no le afecta.¿ Y qué pasó con la del bolsito, Presi?.   03/07/2012 22:27:47  Alias: uno que piensa
  responder      

 
perdonen un saludo a todos los herreños y no... y recordar no ir a la playa en caso de fuerte terremoto a veces los remedios de abuela son equivocos y es mejor no dudar dada la cercania del evento en la costa...    03/07/2012 22:23:10  Alias: Tana
  responder      

jope no es cuestion de dejar de vivir yo no he dicho eso, es question de ser coerente visto que esiste un mogollon de gente que no se interesa del rollo aunque si le afecta. en estos casos la gente no lee y es el mayor daño... conosco muchas personas de canarias como canario que soy y me quedo de piedra escuchando a mi hermana que dice "nosotros en fuerteventura cuando sentimos un temblor todo el pueblo se va pa' la playa y no es un caso aislado entonces presumo de que es gratis dar consejos como un sonrriso o un gesto agradable nos pueden poner tasas en tantas cosas pero jamas en nuestro modo de ser de ti depende... ves la mayor parte de las personas se interesan solo si hay dinero delante alla donde no hay solo unos pocos nos interezamos y no me fraentiedas otra ves pero es la verdad a mi no me pidas de votar a un politico por que no conosco uno de fiar haci estoy ala larga de esa gente haci como de sus comentos a mi la ecelta de lo que me puede o no interesar WEE..... CUITATE...   04/07/2012 14:57:16  Alias: Tana
Tana, te agradecemos tus consejos, pero ya sabemos que vivimos entre volcanes y no nos vamos a privar de seguir viviendo normalmente nuestra vida, ¿Vale?   04/07/2012 10:38:15  Alias: josepe
al sr. alpidio le quedan 3 años en politica, ya en su partido no esta ni de vocal, asi que Alpidio de ti depende que para eso tienes voto en el parlamento poner al partido del canarion en su lugar, ademas si de paso javier morales te acompaña, tienen la posibilidad de poner a paulino en su sitio y al hierro en el lugar que le corresponde. De ustedes depende   03/07/2012 22:06:38  Alias: damianquintana
  responder      

 
... sigo la verdad es que pase tanto miedo que despues de 8 años no me lo quito de la cabeza... los ultimos sismas que se han producido en italia han hecho temblar mi casa a una distancia de cerca 250 km..... sabeis mi mujer y mis hijos saben ya como comportarse en caso de terremoto gracias a mi interes si soy el pesao pero me da igual ... estoy aprendiendo a superarlos y es lo que quiero nada mas ... y recordar que MADRE NATURA NO ES NINGUNA VIRGEN .... NO VE NI TAMPOCO ESCUCHA PERO CUANDO RUGE LA OIMOS TODOS... LA FE ES IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS PERO RESANDO NO SE RESOLVEN LOS PROBLEMAS MADRE NATURA ES DE OTRA RELIGION YA QUE A TANTA PREDICA NO ESCUCHA...    03/07/2012 21:57:28  Alias: Tana
  responder      

 
A las personas hay que tranquilizarlas para que no cunda el pánico pero no engañarlas, que se cree esta que es dios que sabrá lo único que puede decir es que pueden haber terremotos de 4,6 eso lo sabia hasta yo, si lo hubiera previsto hace una semana me callo pero ahora, esta bonita...   03/07/2012 21:50:24  Alias: xknotecallas
  responder      

 
hola, el buen sentido es lo que nos salva, a veces es mejor prevenir que curar sobre todo con madre natura y no con una virgen que le han inventado una historia y la gente comun se lo cree... bueno pero esto es otra historia. recordar lo que sucedio en japon hace un año una secuencia ascendente de terremotos y despues el grande 8.9 grados creando un tsunami que en algunas localidades llego hasta los 38 metros de altura basta mirar en youtube para aprender a como comportarse... mi nombre es Tanausu' actualmente vivo en italia... he vivido algun terremoto 5.4 grados per 24 segundos y haci nace mi interes por estos eventos, no es cuestion de fraude o desastre es un modo para superar el miedo que un evento sismico puede causar, mas los buscas menor es el miedo... sigo casi cotidianamente las listas de terremotos en italia y tambien el hierro con un programa descargado en internet de monitorage veo si sucede algo per qual devo alarmare    03/07/2012 21:38:24  Alias: Tana
  responder      

 
hola, el buen sentido es lo que nos salva, a veces es mejor prevenir que curar sobre todo con madre natura y no con una virgen que le han inventado una historia y la gente comun se lo cree... bueno pero esto es otra historia. recordar lo que sucedio en japon hace un año una secuencia ascendente de terremotos y despues el grande 8.9 grados creando un tsunami que en algunas localidades llego hasta los 38 metros de altura basta mirar en youtube para aprender a como comportarse... mi nombre es Tanausu' actualmente vivo en italia... he vivido algun terremoto 5.4 grados per 24 segundos y haci nace mi interes por estos eventos, no es cuestion de fraude o desastre es un modo para superar el miedo que un evento sismico puede causar, mas los buscas menor es el miedo... sigo casi cotidianamente las listas de terremotos en italia y tambien el hierro con un programa descargado en internet de monitorage veo si sucede algo per qual devo alarmare    03/07/2012 21:28:26  Alias: Tana
  responder      

 
luego dicen que que bien que crezca la isla y que bien para el turismo pero el miedo que pasamos eso no lo ve nadie solo ven sacarle provecho para que vengan ala isla   03/07/2012 21:21:06  Alias: yesenia
  responder      

 
Los vulcanólogos son a la predicción de volcanes lo que los economistas a la predicción del comportamiento de la economía: aciertan siempre las "predicciones" del pasado, y son capaces de explicar con precisión POR QUÉ PASARON las cosas. Pero las proyecciones futuras solo las aciertan cuando hablan de "varios escenarios posibles". Como tengo un curso CCC en vulcanología y macramé me permitirán hacer mis predicciones de escenarios posibles: escenario A/ se acaba todo y no vuelve a haber sismos en décadas; escenario B/ siguen los sismos unos meses pero no pasa nada; escenario C/ siguen los sismos y se abre una nueva fisura con salida de magma, pero en el mar (edificio volcánico sumergido); escenario D/ sale un volcán en tierra firme y los políticos se mueren del gusto vendiendo el turismo volcánico; escenario E/ se activa una importante erupción que altera la fisonomía de la isla; escenario F/ desaparece la isla tal y como la conocemos. A que acierto seguro ¿No?   03/07/2012 21:06:34  Alias: Johnny99
  responder      

 
Pues yo no pienso cambiar de planes, ya hoy martes he enviado a mis dos hijas con su abuelo al Hierro y el proximo viernes nos vamos mi mujer, mi hijo y yo, tengo asumido que vivimos entre volcanes y no creo que la cosa vaya de catastrofe.   03/07/2012 19:33:40  Alias: Jose Manuel Diaz Rodriguez
  responder      

No era suficiente con uno que ahora aparece otro alarmista mas. Mire justiciero dejeme decirle que lo que esta sucediendo en el Hierro ha sucedido y sigue sucediendo en muchos otros lugares del mundo y la gente vive con eso como algo cotidiano lo que no podemos es alarmar y hacer ver que la isla del hierro va a desaparecer que por sus palabras y las del otro justiciero parecieran que fuese a pasar eso, deje que la naturaleza marque sus pautas y vivamos con ella como siempre lo hemos hecho.   04/07/2012 15:37:08  Alias: Araguaney
Mira "justiciero" solo vas a meter miedo al que ya lo tiene. Deja de asustar al turismo, vete tú y déjanos con nuestras vidas, pasara lo que tenga que pasar y punto. vale de tener miedo.   04/07/2012 12:47:42  Alias: josepe
Me parece correcto que haga usted lo que desee, pero no subestime ni relativice los hechos, primero, reinicio de una actividad que en comparación con el año pasado, se ha incrementado en pocos días y con más fuerza; segundo, sismos que van aumentando en intensidad (quiero que usted sepa que ya hay vecinos con grietas en las paredes de sus casas) y todavía localizados a mucha profundidad; tercero deformación acelerada del terreno (ha habido un desplazamiento en vertical de 9 cms en pocos días, mientras que el año pasado fue de 4 o 5 cms en varios meses), cuarto, la amplitud de los epicentros, que abarcan más territorio, quinto, por este motivo se desconoce por donde exactamente aparecerá una boca eruptiva, y sexto, el mar de las calmas comienza a burbujerar, encontrándose todavía el magma a mucha profundidad. Señor, esto no es como el año pasado, no se confíe. Esto es "diferente". Sea precavido   04/07/2012 0:56:56  Alias: justiciero
Muy bien, compañero. Yo me voy con mi madre y mi sobrino el próximo viernes día trece, a disfrutar de nuestra isla y de la fiesta de El Carmen en La Restinga. Estoy contigo, éste es nuestro entorno con el que nos ha tocado vivir. Pensamos continuamente y estamos en alma con ustedes desde otras tierras. Un abrazo. Monci   03/07/2012 23:40:31  Alias: Monci
no creo que uste este en su sano juicio   03/07/2012 20:54:30  Alias: carlos
En la crisis pasada, cuando dijeron que iba a haber un terremoto de 4,6 se acabo la pesadilla, espero que ahora "vuelvan a acertar"   03/07/2012 18:43:00  Alias: josepe
  responder      

 
El año pasado se fueron de largo y esta vez puede que se queden cortos y se descarta la erupción volcánica, como se atreve a decir algo así ?entonces que es lo que hay bajo el hierro un nido de topos o que?    03/07/2012 18:41:26  Alias: xknotecallas
  responder      

 
" YO LES PUEDO ASEGURAR" que poca vergüenza, ni siquiera como broma. Al mas puro estilo de Rapel. ¿No tiene otra cosa a la que dedicarse?   03/07/2012 18:40:09  Alias: josepe
  responder      

Me refiero al comentario del justiciero enmascarado   03/07/2012 19:33:39  Alias: josepe
Pregunto ¿No podriamos abrir las puertas a las diferentes universidades europeas ,en relación sismo-volcanica ? ¿ y el señor vulcanologo Japones , no podria venir ? Mas que nada porque ven mas 4 ojos que 2 y así podriamos objetivamente valorar a unos y a otros , si en canarias no tenemos experiencia sismo volcanica , en Japón creo que sí , CONVIVEN CON ELLOS ¡¡¡¡ Y tranquilidad a mis conciudadanos , no olvidemos que tenemos a UNA MADRE EN COMUN , QUE VELA Y NOS QUIERE .¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN VIVA¡¡¡¡¡¡   03/07/2012 18:32:22  Alias: inocencio Padron Reboso PUCHO
  responder      

 
el justiciero es el mismo que el justiciero enmascarado????   03/07/2012 18:26:41  Alias: calma
  responder      

el justiciero podia ir a freir esparragos   04/07/2012 19:12:29  Alias: Asturiana
no creo   03/07/2012 20:51:19  Alias: carlos
Haber que alguien me aclare : hoy me entere que la residencia escolar de valverde ha cerrado sus puertas definitivamente, me quiere explicar alguien donde llevaran a las personas en caso de desalojo o eso del cierre del centro es mentira o es que se va a demostar una vez más que NO tenemos políticos en nuestra isla y dejan cerrar ese centro que tanto ayudo en la ultima erupción 12 de octubre 2011   03/07/2012 18:16:06  Alias: martin
  responder      

 
Parece que está presionando fuertemente, ya que la intensidad de los terremotos es mucho mayor. Si eso es así, "el estampido" podría ser mayor que en las condiciones que se dieron anteriormente. Creo, que dadas las circunstancias, para tranquilidad, no sólo para los herreños, si no para todos los canarios, el ING o a quién competa, debería informar diariamente, aunque no hubiera cambios de ningún tipo, Se los pide una tinerfeña seguidora y preocupada de lo que está pasando, no digamos cualquier herreño, porque si no la sensación es que estamos abandonados de la mano de Dios, ya que los que están informados son los de las entidades competentes. Tengan un poco de caridad hacia aquellas personas que están sintiendo continuamente movimientos bajos sus pies y no saben que puede pasar   03/07/2012 18:09:38  Alias: josefa padrón ramos
  responder      

 
Bueno, les pido a todos que no bajen la guardia. La ciencia vulcanológica es una ciencia hasta cierto punto inexacta con un amplio margen de incertidumbre. En Canarias, solo conocemos de los volcanes lo que nos dicen las crónicas históricas, (tres o cuatros siglos atrás), pero desconocemos cómo ha sido el funcionamiento de los sistemas eruptivos canarios el resto de años hacia atrás. A partir de ahora hay que tener en cuenta que: El Hierro va a seguir creciendo durante muchos años, que el tanganasoga es un estratovolcan (es decir como el Teide) y tiene varias bocas eruptivas (como ya decía un pastor tiempo atrás, es la puerta al infierno) con un tubo volcánico, El hoyo, del que siempre han salido gases, y además no hay mucho documentado sobre erupciones anteriores en el HIerro (solo Lomo Negro, en 1793). A qué nos enfrentamos?? No sabemos...   03/07/2012 17:53:25  Alias: justiciero
  responder      

 
¡Parece que doña Maria Jose Blanco,es El Justiciero,ahora son coincidentes.Dije desde hace tiempo que JUSTICIERO,sabia de què iba y el tiempo le esta dando la razòn.Muchos que le insultaron deberian disculparse.   03/07/2012 16:34:39  Alias: victorino
  responder      

 
¡ANIMO A TODOS!    03/07/2012 16:30:53  Alias: aliss
  responder      

 
Buenas, La responsable del IGN ha indicado que se esperan sismos de mayor magnitud a los ocurridos en estos días, no ha dado cifras de lo que ellos esperan. Recordemos que para la erupción en la Restinga se esperaban sismos de hasta 4.8 y nadie se quejaba. Vamos señores un poco de seriedad, humildad y objetividad con la información. Se trata de informar no de hacer maquiavélicas hipótesis conspiracionistas y que pretenden acabar con el mundo existente. Saludos de alguien que sigue al pié de detalle la situación de El Hierro y mantiene informada a la población.   03/07/2012 16:30:21  Alias: Ingeniero
  responder      

 
Esta noticia está mal redactada?? El Hierro espera sismos por encima de 4.4!!! Es decir de 5, 5.5, 6 e incluso cerca de 7. Por favor tomen las medidas pertinentes en caso de terremotos muy fuertes que aunque hayan dicho que es para la próxima semana, yo les puedo asegurar que se darán en las próximas horas, el magma que está en el interior de la Isla está empujando con mucha fuerza y muy rápidamente, mucha precaución por favor.    03/07/2012 15:47:51  Alias: El Justiciero Enmascarado
  responder      

Bueno justiciero el año pasado predijo una catastrofe mucho pero de lo que fue y ahora vuelve de nuevo como el ave fenix luego de la Quemazon, asi que cuidado no resulte que estos sismos y la famosa erupcion nos dure muchos años, pues como dice CALMA la naturaleza es impredesible y cuando tenga que ocurrir ella ya nos lo dira, asi que justiciero por favor no comience con el alarmismo y tomese unas pastillas para su ansiedad y desesperacion que por lo que escribe usted desea que ocurra una gran desgracia.   03/07/2012 22:12:02  Alias: Araguaney
bueno, alarmando no..., no hay que ser un experto para saber que esto parece que suma y sigue, también lo podría haber puesto yo sin saber de vulcanología dado los últimos acontecimientos. Pero naturaleza es naturaleza y también se podría parar sin más. Realmente estamos igual que antes, la naturaleza es imprevisible y no hay nada 100% seguro. De todas formas, Justiciero Enmascarado, me encanta porque siempre creas polémica, para bien o para mal, sigue escribiendo sin alarmismos porque al menos nos distraes y a veces aprendemos algo.   03/07/2012 16:45:38  Alias: calma
esta claro que no tienes ni idea, asique deja de alarmar con tus fantasiosas ideas   03/07/2012 16:29:01  Alias: Responsabilidad
Ya estas como el año pasado. Alarmando.   03/07/2012 16:00:00  Alias: Total...
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Jueves, 2 de abril de 2020

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   POLITICA
   SOCIEDAD
   POLITICA
   POLITICA
   POLITICA
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: