Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS

SOCIEDAD - 16/3/2014 (12:10 horas)

El Involcan detecta desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro

La Red GPS canaria confirma el reciente proceso de intrusión magmática bajo la isla. La mayor elevación del terreno se ha observado en la estación GPS localizada en Valverde (VALV) que ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2.1 centímetros durante estos últimos 5 días. Los datos de deformación del terreno registrados, ''no perceptibles a las personas'', confirman un nuevo proceso de intrusión magmática que está reflejando la reciente actividad sísmica anómala en El Hierro.
YouTube
SERGIO GUTIÉRREZ, DiarioElHierro.es, Valverde (16/3/2014. 12:10 horas)

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado hoy del registro de desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro por la Red GPS Canaria que opera el INVOLCAN bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del Instituto. Estos desplazamientos confirman el nuevo proceso de intrusión magmática que está reflejando la reciente actividad sísmica anómala en la Isla de El Hierro.

Según informa el Involcan en una nota, desde el pasado 11 de marzo la Red GPS canaria en El Hierro ha registrado una ligera elevación del terreno principalmente en las estaciones GPS PINA, FRON y VALV.

La mayor elevación del terreno se ha observado en la estación GPS localizada en Valverde (VALV) que ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2.1 centímetros durante estos últimos 5 días. En las estaciones GPS localizadas en El Pinar (PINA) y La Frontera (FRON) la elevación del terreno registrada registrada desde el pasado 11 de marzo ha sido de 1,5 y 0,8 centímetros, respectivamente.

Estos datos de deformación, “no perceptibles a las personas”, confirman el nuevo proceso de intrusión magmática bajo la Isla de El Hierro, y la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-oriental de la isla de El Hierro en coherencia con la reciente actividad sísmica anómala; 264 seísmos registrados en la Isla del Meridiano desde el pasado 14 de marzo hasta las 09:13 horas del 16 de marzo.

La Red GPS Canaria es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones GPS cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias desde principios de 2004. Esta red tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad, y en el caso particular de El Hierro, la Red GPS Canaria cuenta en la actualidad con 6 estaciones GPS diferenciales del ITER (2), la Universidad de Nagoya (3) y Grafcan (1).

Estos resultados, según el Involcan, se han obtenido gracias al proyecto Makavol “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que ha sido co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), y a la colaboración del Centro de Investigación de Sismología, Vulcanología y Mitigación de Desastres de la Universidad de Tokio (Japón) y Gtafcan (Gobierno de Canarias).

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Que no te enteras , que D. Alpidio esta en Madrid promocionando turisticamente al Hierro. Alli estara hablando con los "conocimientos tan profundos sobre Vulcanologia" al respetable, convenciendoles que aqui no pasa Nada de Nada ,que eso de los terremotos son chorradas de Nemesio y compañia.... Ademas esta pensando en dotar a las ambulancias de un amiguete suyo (...),para que este medicalizada y asi salvar de cualquier eventualidad a algun ciudadano ,por si acaso.....   18/03/2014 22:34:05  Alias: preocupado
  responder      

 
REFLEXION:Que tanto nos falta al ser humano por invertir en tecnologia en ves de armamento para la guerra en la tierra,por la intrusion de magma solo podemos detectar desplazamientos verticales y horizontales de la zona de Valverde que ya es bastante,lo que pueda POR VENIR se lo dejamos a la suerte,tenemos desde hace una semana un avion de pasajeros de mas o menos 60mts de envergadura perdido en la zona de Asia y a pesar que hay hasta ahora 25 naciones buscandolo y nada!!!! Compatriotas es para pensarlo verdad?.menos dinero para la guerra y mas para la investigacion.Gracias por leeerlo   16/03/2014 19:53:07  Alias: pocohabla
  responder      

 
Es llamativo que don Alpidio no diga nada, él que habla tanto de todo independientemente de su conocimiento. No sé si el periódico no ha recogido las aclaraciones de don Alpidio o es que don Alpidio no tiene nada que decir y nos tenemos que enterar por la prensa o don Alpidio se ha olvidado porque está de compras en Tenerife y no le interesa desgastarse en el tema porque no le da réditos electorales ni le sirve para enchufar y colocar a amigos en algún sitio.    16/03/2014 16:59:48  Alias: No hay que olvidar
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Jueves, 24 de octubre de 2019

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   POLITICA
   SOCIEDAD
   POLITICA
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: