SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde (27/11/2005. Con información actualizada a las 07:00 horas del lunes, día 28)

La isla de El Hierro se encuentra en alerta desde el mediodía de ayer , domingo, ante la llegada de la tormenta tropical ‘Delta’, prevista para hoy lunes a mediodía y donde se esperan vientos de cerca de 100 kilómetros por hora, sobre todo en costa, e intensas lluvias de hasta 30 litros en una hora, según anunció ayer en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

Ante esta situación y debido a que la provoca una tormenta tropical que se traslada en estos momentos a 30 kilómetros por hora en el Atlántico rumbo a Canarias cuyo comportamiento aún es impredecible, el presidente del Cabildo de El Hierro, los alcaldes de Valverde y La Frontera y el director insular de la Administración del Estado, reunidos esta mañana en Valverde, tal y como estable el Plan de Seguridad y Emergencias de la isla, han decidido tomar medidas de precaución, sobre todo de cara a garantizar la seguridad de la población.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, anunciaba esta misma mañana las medidas adoptadas por el momento, entre las que se encuentra la plena disposición de los medios materiales y humanos previstos en el Plan y la suspensión de la actividad escolar en la isla mientras dure la situación metereológica adversa.

CLASES SUSPENDIDAS

Con el ánimo de prevenir, tal y como establece el Plan Insular de Seguridad y Emergencias, el Cabildo herreño, los Ayuntamientos de Valverde y La Frontera y la Administración General del Estado en La Isla, han decidido suspender toda actividad escolar mientras dure la situación meteorológica, anunció Tomás Padrón en la rueda de prensa.

Asimismo, se ha dado información a los ciudadanos de la isla a través de los medios de comunicación y medios propios haciendo un llamamiento a la población para que se adopten las medidas de precaución durante la jornada de mañana como evitar las salidas innecesarias y el traslado en vehículos, asegurar el cierre de puertas y ventanas, prestando especial atención a todos los objetos susceptibles de caer a la calle y recordando que es muy útil tener en casa pilas, linternas y velas.

También se ha pedido que los ciudadanos eviten transitar por zonas cercanas a la costa y se ha dado especiales instrucciones a colectivos debido a la actividad que realizan y que podrían verse afectados por la tormenta de continuar las actuales predicciones como los pescadores de la isla y las empresas de construcción, entre otros.

Tomás Padrón informó que se intenta “prevenir antes que curar” y deseó que mañana amanezca la isla con un sol radiante y que la tormenta haya cambiado de rumbo y fuerza, “pero ante la duda, nuestro deber es informar y estar prevenidos”, declaró.

Desde que se conoce que la tormenta tropical “Delta” sigue esta trayectoria por el Atlántico en dirección a Canarias se está siguiendo de forma puntual desde las instituciones insulares. El sábado el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, solicitaba que se adoptaran medidas preventivas por parte del Gobierno de Canarias y de la Delegación del Gobierno en las Islas.

Estos han estado enviando distintos partes metereológicos a la Institución. El último de ellos informa de la situación de la tormenta que podría derivar en la isla en vientos de 75kilómetros por hora y lluvias de 30 litros por hora.

Una situación que hasta esta hora el declarada a nivel regional como de prealerta, pero que las instituciones insulares han decidido declarar de alerta “para poder tener tiempo material para poder adoptar las medidas preventivas oportunas”, afirma Padrón. De continuar con esta tendencia, a las 18:00 horas de hoy domingo, también podría declararse la alerta a nivel regional.

El Cabildo de El Hierro ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 922.55.00.75 para cualquier información al respecto.

27/11/2005 -