www.diarioelhierro.es

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

El sector de la pesca se une y exige ayudas para ''sus hermanos'' de La Restinga #

Las cofradías gallegas de Lira, Cedeira, O Barqueiro, Espasante, Cariño, Muros, la SCG Ría de Arosa, las asociaciones ASOAR-ARMEGA y ADAMEC, las redes RECOPADES y Plataforma de Pescadores Artesanales del Mediterráneo junto con la Fundación Lonxanet solicitan a las autoridades públicas que ejecuten sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro.

DIARIOELHIERRO.ES, redacción (9/11/2011. 11:32 horas)

Las cofradías gallegas de Lira, Cedeira, O Barqueiro, Espasante, Cariño, Muros, la SCG Ría de Arosa, las asociaciones ASOAR-ARMEGA y ADAMEC, las redes RECOPADES y Plataforma de Pescadores Artesanales del Mediterráneo junto con la Fundación Lonxanet, han lanzado un mensaje de solidaridad "a nuestros hermanos" de La Restinga y han exigido a las autoridades públicas que ejecuten, "sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro".

Así lo han comunicado a DIARIO EL HIERRO los representantes de estas cofradías, sensibles con el problema de los pescadores de La Restinga que llevan sin poder salir al mar desde hace un mes y cuyo futuro es incierto.

Según explican a DIARIO EL HIERRO, la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y las cofradías de pescadores gallegas de Cedeira, Cariño, Espasante, O Barqueiro, Lira, Muros, ASOAR-ARMEGA Y ADAMEC, la Red RECOPADES de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y El Salvador, y la Plataforma de pescadores artesanales del Mediterráneo, "quieren mostrar su apoyo a sus hermanos pescadores de La Restinga y solicitar a las autoridades públicas que ejecuten sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro. Ellos llevan más de un mes sin poder capturar un solo pez en sus anzuelos. Llevan más de un mes sin ingresar un sólo euro en sus casas y sus reservas económicas ya se están agotando, si no lo han hecho ya", lamentan,

A jucio de estas cofradías , "hoy, el Mar de las Calmas está teñido por las hirvientes eyecciones volcánicas. Aunque el amigo volcán deje hoy de expulsar lava, pasará mucho tiempo, antes de recuperar su estado prístino. El futuro se ve incierto. Ojalá, el parto del volcán nuevo finalice pronto y la situación se normalice pero, se hace urgente que nuestras Administraciones Públicas respondan a este drama humano aportando certidumbre económica a estos pescadores y a sus familias. Pedimos además que lo hagan con la misma rapidez y dignidad con la que los pescadores de La Restinga han conservado este espacio marino, en el cual ellos pudieron recoger sus réditos a lo largo de mucho tiempo y muchos otros disfrutar contemplando su vida submarina, explican a este periódico.

"Ahora más que nunca-agregan-se hace necesario dar una respuesta a estos pescadores que no son otros que aquellos que han hecho del mar un refugio para la biodiversidad y un medio de vida. Para recuperar pueblos y pescadores sostenibles nuestras administraciones deben sembrar expectativas de futuro", sostienen.

Según explican a DIARIO EL HIERRO, "la vida de un pescador no sólo puede paralizarla una tormenta, también los vertidos petroleros,…. y los volcanes. Cuando los pescadores gallegos precisaron de una acción rápida para salvar las costas del chapapote por el vertido del Prestige ni siquiera hicieron falta llamadas de apoyo, la gente vino a limpiarlas por sensibilidad al mar y a la vida. Gracias a ellos, a los voluntarios de la vida que echan una mano sin contrapartidas, los pescadores gallegos han reanudado su actividad económica. Afortunadamente la Administración de aquel momento también respondió con medidas económicas para paliar la inactividad del pescador", señalan.

Los representantes de estas cofradías entienden que "hoy la desgracia ha caído sobre los pescadores de la Isla de El Hierro a causa del nacimiento de un volcán submarino, muy cerca de sus costas. Si bien este acontecimiento geológico supone una oportunidad de conocimiento para los científicos produce en cambio inseguridad física y enormes pérdidas económicas a la población local, especialmente a los pescadores que son los que dependen directamente del mar", indican.

"Además-añaden- se da la circunstancia de que se trata de pescadores ejemplares y concienciados que han sido, para algunos pescadores artesanales, especialmente los de Lira, Cedeira y RECOPADES, un modelo de convivencia armónica entre el pescador, el mar y sus recursos. En sus prácticas, los pescadores de La Restinga, sólo emplean artes selectivas de anzuelo para evitar un agotamiento prematuro del mar. Son pescadores de los de verdad, de los que no sólo piensan en ellos mismos sino también en los demás", dicen.

Publicidad

Publicidad

CERRAR