www.diarioelhierro.es

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Apoyo total de Canarias a El Hierro, Isla sostenible#

Así se pronunciaba la viceconsejera de Sostenibilidad del Ejecutivo regional, Guacimara Medina, este jueves en la inauguración de la jornada El Hierro, isla sostenible

DIARIOELHIERRO.ES, redacción (16/3/2012)

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias se ha marcado como uno de sus ejes para esta legislatura la promoción y ejecución de acciones divulgativas, explicativas y pedagógicas, que fomenten conductas solidarias, justas y sostenibles.

Todo ello con el fin incrementar el grado de conciencia y el compromiso de la ciudadanía con las causas de la sostenibilidad y la defensa de los recursos naturales, las cuales adquieren mayor importancia en un escenario de cambio climático.

Esta jornada representa una acción encaminada a divulgar distintos proyectos desarrollados en Canarias, que tienen como referencia la eficiencia energética e hídrica, teniendo además como objetivos concretos:

-Contribuir a la divulgación de proyectos desarrollados en Canarias, como el de la Central Hidroeólica de El Hierro, que se han convertido en referencia nacional e internacional en materia de eficiencia energética y gestión sostenible del agua en territorios insulares. - Mejorar la comprensión del problema del cambio climático y las opciones a nuestro alcance para combatirlo, especialmente a través del ahorro y de la eficiencia energética, de proyectos como el de Clima-Impacto que analiza los efectos de la subida de las temperaturas Calentamiento Global- en nuestro medio natural.

- Concienciar sobre la necesidad de reciclar todos aquellos residuos que generamos, para su descontaminación y/o posterior reutilización, mediante la presentación del proyecto "El Hierro 100% reciclable".

El Hierro 100% reciclable

La gestión de los residuos es cada vez más compleja, tanto por los requisitos normativos como por la enorme diversidad de éstos; además de sus implicaciones ambientales, así como económicas y sociales.

Desde el Área del Medio Natural, Rural del Cabildo de El Hierro se ha venido desarrollado una intensa labor para establecer una gestión sostenible de los residuos, adecuada a las características de la isla y al cumplimiento de la normativa, bajo la estrategia local 100% Reciclable.

La adopción de una estrategia Residuo Cero en El Hierro debe basarse en un consenso social, que declare como meta comunitaria lograr El Hierro 100% Reciclable-Isla Residuo Cero en el año 2025.

Poner esta meta dará un sentido a la comunidad insular de lograr un objetivo real en un plazo plausible. Esta temporalización permitirá un progresivo cambio de mentalidad de la gestión de residuos para su eliminación (alguien se lleva mi bolsa de basura o recicla los materiales que separo en el contenedor) a una gestión de los recursos para el desarrollo de la economía insular.

Proyecto Central Hidroeólica del Hierro

Los beneficios medioambientales, tanto desde el punto de vista energético como para el Plan Hidrológico de El Hierro de este proyecto serán vitales. Esta pequeña isla será un ejemplo imitado en todo el mundo.

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

RED DE BIOSFERAS

Por otro lado, los responsables del Área de Medio Natural del Cabildo, Juan Rafael Zamora y Micheel Angel Acosta, y técnicos de la Reserva de la Biosfera de El Hierro mantuvieron hoy jueves, 15 de marzo, un encuentro de trabajo con el director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, para definir los pasos previos a la puesta en marcha de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, informa el Cabildo herreño en una nota.

La Agencia ha puesto en marcha este tipo de encuentros político-técnicos que se espera culminen con la constitución formal de la red para este periodo, explicó el director general.

Tanto Zamora como Acosta y el propio Espino estuvieron de acuerdo en la importancia de que las reservas de la Biosfera de Canarias actúen de manera coordenada y con respaldo de la Agencia para cumplir sus fines y acceder a proyectos europeos con más garantías de éxito.

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, valoró positivamente el esfuerzo que está haciendo El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, para adaptarse al nuevo marco normativo que afecta a estas figuras de la Unesco en España.

Juan Rafael Zamora explicó que la Reserva de la Biosfera de El Hierro tiene como objetivo a corto plazo la constitución de sus propios órganos gestores. Por su parte, Acosta solicitó a las reservas de la Biosfera de Canarias que sean sensibles ante la situación económica de El Hierro, al tiempo que se mostró convencido de que pronto cambiará y que será mucho lo que aportará la reserva insular al conjunto de la red canaria.

Publicidad

Publicidad

CERRAR