Publicidad

 
    El Hierro  -  Año: 16  - Número: 5614

Director: Sergio Gutiérrez

29 DE OCTUBRE 2020  -  Actualizado a las 14:13 h.

Carta del Director
 
Carta del Director
CABILDO
AYUNTAMIENTOS
Carta del Director
ECONOMIA
AYUNTAMIENTOS
DEPORTES
Nacional
Tribuna libre
POLITICA
Transhierro
SOCIEDAD
SUCESOS
EDITORIAL
Confinados a la espera del test #
Sergio Gutiérrez.- ''Desde que se decretara el estado de alarma, los habitantes de la isla han cumplido y cumplen, escrupulosamente y a rajatabla las normas dictadas por las autoridades sanitarias. Confinados y resignados, como todo el mundo. Solo que aquí, en El Hierro, junto a La Graciosa, la situación, ahora mismo, es diferente'',

IR A PORTADA
Disminuye letraAumenta letra


El Hierro lleva más de un mes (31 días para ser exactos) sin registrar un solo contagio más, desde la detección del primer caso en la Isla, el pasado 20 de marzo.

Desde que se decretara el estado de alarma, los habitantes de la isla han cumplido y cumplen, escrupulosamente y a rajatabla las normas dictadas por las autoridades sanitarias. Confinados y resignados, como todo el mundo. Solo que aquí, en El Hierro, junto a La Graciosa, la situación, ahora mismo, es diferente.

Y lo es por la lejanía y el aislamiento con el resto de las demás islas y porque se han hecho las cosas bien al cerrar el puerto y aeropuerto, solo limitados a lo esencial y con una drástica reducción de tráfico.

Los tres pacientes locales se han curado del virus y no han contagiado a nadie de su entorno más cercano. Y el cribado realizado en las residencias de mayores de la isla (usuarios y trabajadoras) ha dado negativo. Un gran noticia, qué duda cabe.

Pero El Hierro debe seguir confinado. Debe acatarlo. Los niños saldrán a la calle en una isla que, por el momento, está libre de virus y comenzamos a cansarnos ya de que el Estado nos dé información a cuentagotas, una información de la que el Gobierno de Canarias se hace eco tras las reuniones con Pedro Sánchez.

Ayer, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres reconoció que ''sí que puede haber movimientos graduales'' de desconfinamiento en algunas islas "según las circunstancias de cada una de ellas'' y atendiendo siempre a criterios científicos, y citó casos como La Graciosa (con 0 contagios) o El Hierro que, aunque no la nombró de manera textual si dejó caer que "hay islas donde no tenemos positivos desde hace semanas".

Pues bien, y así las cosas. ¿No sería mejor realizar el test a toda la población de La Graciosa y de El Hierro de una buena vez e ir sumando, así, islas libre de virus? O, al menos, quedarnos con la tranquilidad de si, efectivamente, estamos libres o no de la Covid19. Pongo el ejemplo de estas dos islas (sin menoscabo del resto de nuestra hermanas-para todas es vital el test) porque son las que, ahora mismo, no registran contagios. Realizar estas pruebas pero manteniendo ciertas restricciones, claro está. La Isla debe seguir, por el momento, cerrada al exterior y debemos seguir cumpliendo las normas básicas establecidas en esta pandemia.

En El Hierro ya es un clamor la petición de los test. Somos pocos, siempre lo hemos sido. No creo que, ahora mismo, en la isla haya 10.700 personas (según el censo del Istac); habrá menos.

El desconfinamiento en estas islas no es igual al resto y no lo es, insisto, precisamente, por su situación sanitaria en relación a la Covid19 y por su situación geográfica.

Estamos de acuerdo en que las cosas se deben hacer siempre y estrictamente con criterios científicos pero, no es menos cierto, que para ir normalizando ya la situación se hace imprescindible, vital, someter al test a toda la población herreña. Y así ir recuperando, poco a poco, la normalidad económica.

Es una sugerencia.

Sergio Gutiérrez Trujillo.
Director. director@diarioelhierro.com

#EnCasaConDiarioElHierro

Publicidad

20/4/2020 (07:25 horas)
MAPA Añadir esta WEB a favoritos Contacto Servicios HEMEROTECA VIDEOTECA
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: