El Hierro  -  Año: 6  - Número: 1871

Director: Sergio Gutiérrez

31 DE JULIO 2010  -  Actualizado a las 22:43 h.

SOCIEDAD
 
Carta del Director
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
COMUNICACIONES
CULTURA
DEPORTES
ECONOMIA
EDUCACION
Tribuna libre
POLITICA
Portal Canario-Cubano
SANIDAD
OPINIÓN
SOCIEDAD
SUCESOS
EDITORIAL

SERGIO GUTIÉRREZ, Diarioelhierro.es, Valverde (28/1/2007. 14:15 horas)

El Hierro ha recibido el peor castigo de su historia, una desastre de magnitud superior al ocasionado por la tormenta tropical Delta y donde la fuerza de las aguas ha enterrado viviendas, ha destrozado carreteras y se ha llevado vehículos y animales, una catástrofe que el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, calificaba hoy de “diluvio herreño” y pedía auxilio para superar las graves consecuencias a las que se enfrentará la isla en los próximos meses.

Hemos recorrido los lugares más afectados por las lluvias y no salimos de nuestro asombro.

Aunque no hay que lamentar daños personales, el desastre en viviendas, carreteras, pistas forestales, postes de luz, vehículos, animales…, es de tal magnitud que, aunque aún no existe una valoración oficial al respecto, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, sí manifestó que “sin duda es superior al millón de euros en daños que ocasionó el Delta’, dijo Padrón en una rueda de prensa celebrada hoy en Valverde con carácter de urgencia para dar a conocer una primera valoración de daños tras 36 horas de lluvia intensa, que dejó cerca de 500 litros de agua por metro cuadrado sólo en El Pinar, el pueblo más castigado por la furia de las aguas, seguido de Las Playas y el Valle de El Golfo.

El Pinar y Las Playas han recibido un castigo tan increíble que muchas zonas están prácticamente irreconocibles. Viviendas totalmente destrozadas, carreteras que el agua se llevó, puentes inexistentes, coches arrastrados y dolor, mucho dolor e impotencia. “No se puede luchar contra los elementos”, clamaba un vecino. “Eso pasa por construir en los márgenes de los barrancos”, se quejaba otro. Y así un largo etcétera de personas que aún no se creen semejante desastre y se preguntan por qué les ha tenido que pasar precisamente a ellos.

Y es que El Pinar huía cinco meses atrás de las llamas que arrasaban parte de su preciado monte y hoy lo hace del agua. “Mire, mire usted, el agua se lo ha llevado todo”, se lamentaba a este periódico una vecina de El Pinar, mientras se abrazaba a un familiar y lloraba desconsoladamente.

Hay zonas en el Barranco La Vieja y en Taibique, en El Pinar, que ya no existen, que la fuerte riada se llevó en su inexorable camino hacia el mar.

El Pinar se despierta hoy con el susto en el cuerpo y con parte de su pueblo arrasado por las aguas. Igual que en Las Playas, donde la enorme riada se llevó dos viviendas, enterró dos vehículos y dejó incomunicado al Parador de Turismo. Las palas trabajaban desde ayer a destajo para quitar los escombros y poder abrir la vía al tráfico. El sábado el Cabildo evacuaba a unos 15 huéspedes del recinto hotelero, los que hoy viajaban a Tenerife; y el resto (inquilinos y trabajadores) aguantaban, como podían, el fuerte temporal de lluvia, viento y mar, con olas que superaban los cuatro metros.

MESES EN RECUPERARSE

En una rueda de prensa celebrada hoy domingo, 28 de enero, en el Salón de Plenos del Cabildo de EL Hierro, tanto el presidente insular, Tomás Padrón, como el director Insular de Seguridad y Emergencias, Javier Armas, coincidieron en señalar que El Hierro se enfrenta “a unos daños superiores a los ocasionados por la tormenta Delta y que la isla tardará meses en recuperarse”.

De hecho, hoy domingo, cuando la situación del tiempo ha mejorado sensiblemente, el Cabildo lucha por recuperar el tránsito por las principales carreteras de la isla como la de acceso a la zona Sur, y en concreto, el pueblo de La Restinga, que aún permanece aislado, así como la de la zona de Las Playas y que da tránsito hasta el Parador de Turismo. Sólo a media mañana de hoy se abría al tráfico el túnel de Los Roquillos, que une Valverde y el Vallle del Golfo.

Javier Armas ha anunciado que las vías interiores que transitan por las zonas boscosas permanecerán cerradas al tráfico durante semanas, como la vía que une La Dehesa con la carretera general Valverde-El Golfo por La Cumbre, El Morcillo a La Dehesa, desde El Golfo a La Dehesa por Lomo Negro, por citar algunas.

EL PINAR SIN AGUA PARA CONSUMO

También, se han producido graves daños en infraestructuras hidráulicas y se trabaja duro porque el pueblo de El Pinar pueda tener abastecimiento de agua, ya que se han roto las tuberías de elevación de la desaladora de La Restinga hasta El Pinar y del Pozo de Los Padrones en el Valle del Golfo hasta la zona Norte de la isla y El Pinar, ya que su sala de máquinas está inundada. “El abastecimiento de agua en El Golfo lo estamos facilitando en estos momentos a través de pozos secundarios como el de Tigaday y Frontera”, afirma Padrón.

Y es que durante el día de ayer se recogieron 447 litros por metro cuadrado en El Pinar, 370 en el Valle del Golfo y 280 en Valverde, lo que ha provocado que todos los barrancos de la isla hayan corrido hasta el mar, lo que ha ocasionado daños graves en las infraestructuras.

FINCAS DESAPARECIDAS EN EL GOLFO

Varios vecinos han tenido que ser alojados en establecimientos públicos y ha habido casas inundadas, algunas irreparables. A su vez, fincas de la zona de Los Roques en el Sur de la isla y en El Golfo han desaparecido bajo las aguas.

En cuanto a las infraestructuras públicas, Javier Armas informó hoy que el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro se ha visto afectado y que cinco de sus terrarios, con ejemplares del Gallotia simonyi de 1 a 5 años de edad están sepultados bajo el agua y escombros. Los lagartos nacidos el pasado año se han podido salvar porque se encontraban en otro laboratorio.

Tomás Padrón puso una nota crítica en la rueda de prensa y afirmó que la situación que vive El Hierro no ha tenido la repercusión en Canarias que habría tenido de estar sucediendo en una de las islas capitalinas. “La isla menor dentro de esta autonomía satélite entorno a las dos grandes naves nodrizas ha visto como no se le está dando la trascendencia de la situación por la que estamos pasando”, declaró.

Padrón opina que los efectos ocasionados por esta borrasca son superiores con creces a los del Delta, que dejó más de un millón de euros en daños en la isla. “Ahora tardaremos tiempo en recobrar la normalidad y demandaremos auxilio a las autoridades autonómicas y del Estado para superar las adversidades de la naturaleza que se ceba sobre nuestra isla. “Primero fue el Delta, después padecimos la desgracia de un gran incendio forestal, recientemente teníamos la sequía más grave de los últimos años y ahora este diluvio”, manifestó.

28/1/2007
  MAS NOTICIAS DE SOCIEDAD   -   PAGINAS:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66  67  68  69  70  71  72  73  74  75  76  77  78  79  80  81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  91  92  93  94  95  96  97  98  99  100  101  102  103  104  105  106  107  108  109  110  111  112  113  114  115  116  117  118  119  120  121  122  123  124  125  126  127  128  129  130  131  132  133  134  135  136  137  138  139  140  141  142  143  144  145  146  147  148  149  150  151  152  153  154  155  156  157  158 
Pagina nueva 1
El Casino de Valverde, Medalla Garoé de Oro
(30/7/2010 (17:13 horas))
La elección de la reina da el pistoletazo de salida a las fiestas de Frontera
Las jóvenes Lorena Benítez García, Julianne Febles Rivero y María Paz Parra Ledesma, son las únicas aspirantes a reina de las fiestas patronales de San Lorenzo y Candelaria 2010. (30/7/2010 (10:54 horas))
Firmado un convenio para impulsar la recogida de papel y cartón en las empresas herreñas
Bajo el lema ''Tú separas, yo reciclo'' se ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril esta campaña que beneficiará a las empresas herreñas.(28/7/2010 (14:40 horas))
Frontera acoge este miércoles una charla sobre productos naturales
(27/7/2010 (20:44 horas))
Frontera elige a la reina infantil de sus fiestas patronales 2010
La joven, Karent P. G., representando a transportes Lucho, ha sido elegida reina infantil de las fiestas de Frontera 2010, en un acto que se llevó a cabo el pasado domingo, 25 de julio, en la plaza Benito Padrón Gutiérrez. (27/7/2010 (17:18 horas))
MAPA Añadir esta WEB a favoritos Contacto Servicios HEMEROTECA VIDEOTECA
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.

Valverde, El Hierro - 2005 ©
Aviso legal - Cláusula de exención de responsabilidad - E-mail: