Hemeroteca
Portada/ NACIONAL
El Hierro

Cómo ponerse a uno mismo en primer lugar puede beneficiar la salud mental

27/09/2022 14:55:14 ·
Imagen de la noticia principal
FOTO: Kelly Sikkema (@kellysikkema).
Pensar en uno mismo no es egoísmo, sino todo lo contrario: cultivar el autocuidado nos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones con los demás. Aquí unos consejos para mejorar las relaciones con uno mismo.

Meditar y hacer ejercicio

Según la Clínica Mayo, “la actividad física puede ayudar a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, denominados endorfinas”. Además, el ejercicio ayuda a prevenir distintas enfermedades y mejora el tono muscular. 

Esta información es de público conocimiento. Se sabe pero uno “nunca” tiene tiempo. Si este es tu caso, puedes empezar de a poco, por ejemplo, haciendo una caminata de 15 minutos a la hora del almuerzo. O puedes decidir ir al trabajo en bicicleta en lugar de usar el coche.

Si la excusa no es el tiempo pero sí el dinero, prueba enfocarlo desde otro ángulo. En muchos lugares hay gimnasios municipales dispuestos a ayudarte a seguir una rutina y en el caso que no lo hubiera puedes simplemente salir a correr por un parque cercano. Si tienes la playa cerca, el entrenamiento es doble por la resistencia de la arena.

Por otra parte, meditar también puede ayudar a encontrar bienestar y paz mental. Al contrario de lo que parece, esta actividad es muy fácil de realizar y no es cara. La meditación puede realizarse incluso durante unos pocos  minutos al día y en la comodidad de la propia casa. 

Compartir tiempo con alguien nuevo

Una conversación con alguien totalmente ajeno a nuestro entorno puede ser enriquecedora e interesante. Los sitios de parejas como Ashley Madison son un gran aliado a la hora de conocer personas que también están buscando una cita.

Por motivos de seguridad, lo ideal es encontrarse en un lugar neutro como puede ser un bar, un café o incluso un lugar que permita divertirse y tenga shows como un casino o un club.

Hacer algo nuevo

Nada mejor para escapar un rato de la rutina que volar a través de las páginas de un buen libro, hacer un viaje o aprender algo que nos interesa hace años pero que siempre postergamos. 

Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Según los expertos, el aprendizaje ayuda a expandir la red neuronal, a pensar los problemas desde distintos ángulos y es especialmente beneficioso para las personas de mayor edad.

Por eso, ponerse en primer lugar, hacerse un tiempo para uno mismo, no es egoísta. Es necesario.