Hemeroteca
Portada/ POLITICA
El Hierro

La AHI denuncia el estado de abandono de La Dehesa

15/11/2023 12:33:19 · DiarioElHierro
Imagen de la noticia principal
Imagen de animales en La Dehesa. Cedida.
El portavoz de la AHI en el Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, ha presentado una moción en la institución herreña donde denuncia el estado de abandono de La Dehesa. 

En este sentido, se solicita al Cabildo de El Hierro que “se ponga fin al desorden creado por los animales que están sueltos” y que “se reparen las infraestructuras que están en mal estado”.

Según los nacionalistas herreños, en la actualidad, la carretera desde la Cruz de Los Reyes a El Tomillar no se mantiene desde hace seis años, el acceso a El Sabinar es intransitable, subir a El Cres es prácticamente imposible, las pérdidas de agua son frecuentes, las paredes están en el suelo, los animales están sueltos de manera desordenada por toda La Dehesa sin respetar las zonas asignadas para cada tipo de ganado, La Hoya de Tenacas tiene las paredes en el suelo y las tuneras comidas.

#18#


A juicio de la AHI, “estos son algunos ejemplos que evidencian el abandono de la zona, por lo que desde la Agrupación Herreña Independiente solicitamos:

Instar al Cabildo de El Hierro a que emprenda las acciones necesarias en La Dehesa de forma que se acabe con el desorden que se ha creado con los animales, debiéndose respetar las zonas establecidas para cada tipo de ganado.

Que, con la máxima urgencia, por parte de este Cabildo, se reparen todas las infraestructuras que tanto esfuerzo y dinero le ha costado al pueblo herreño.

#18#

Por otro lado, las últimas inversiones importantes que se hicieron en La Dehesa fueron en el año 2018 por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo, consistentes en la reparación de 12 kilómetros de muros y paredes y la retirada y sustitución de vallados degradados. También, en ese mismo año, se reconstruyeron los depósitos de agua de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Crés y Tajusara. 

Por otra parte, se ejecutaron actuaciones como la instalación de capta-nieblas, bebederos y tuberías. 

Por último, en 2018, se concluyó una obra de mejora y embellecimiento de los exteriores de la Ermita y el asfaltado de la carretera al Faro de Orchilla.