CABILDO - 14/11/2025
El Cabildo de El Hierro destina 15.000 euros a Protección Civil Valle de El Golfo para garantizar la atención a personas migrantes
DiarioElHierro
14/11/2025
-
ACTUALIZADO: 14/11/2025 13:44:40
W W W
El Cabildo de El Hierro, a través del Área de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, ha concedido una subvención de 15.000 euros a la asociación voluntarios Protección Civil Valle El Golfo para apoyar el proyecto `Corazón naranja´. 

Esta iniciativa garantiza la atención humanitaria inmediata a las personas migrantes que llegan a la isla durante las primeras 72 horas de custodia en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate) de San Andrés.


Esta asignación económica permitirá sostener la labor de más de cincuenta voluntarios que prestan servicios esenciales durante todo el 2025 a las personas migrantes trasladadas al Cate. 

El proyecto “Corazón naranja” incluye la asistencia humanitaria, provisión de mantas, productos de higiene, hidratación, apoyo en la alimentación, aporte de material sanitario básico al Centro y colaboración y apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tal y como recoge el informe justificativo de la ayuda, “El Hierro se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada de la ruta migratoria atlántica en los últimos años. Durante el 2024, la isla recibió 303 embarcaciones con más de 24.000 personas a bordo, mientras que en el 2025 ya han arribado a las costas herreñas 112 embarcaciones con, al menos, 8.000 personas. Estas cifras resultan especialmente significativas en una Isla con poco más de 11.800 habitantes y con unos recursos asistenciales limitados, lo que convierte el trabajo del voluntariado en un pilar fundamental del dispositivo humanitario”. 


El vicepresidente segundo del Cabildo de El Hierro y consejero de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, Amado Carballo, destacó la necesidad de la subvención: “Estamos hablando de personas que llegan en situaciones de extrema vulnerabilidad: con hipotermia, deshidratación, heridas, vómitos, tras travesías que ponen en riesgo sus vidas. No podemos mirar hacia otro lado. más allá de la obligación legal, existe una obligación moral: estas personas merecen ser acogidas con humanidad, con respeto y con dignidad”. 

Además, el consejero reivindicó el modelo de colaboración público-social y recalcó que esta subvención es un ejemplo de cómo la administración pública y el tejido asociativo pueden trabajar juntos para dar respuestas eficaces ante situaciones excepcionales. “El Cabildo no puede permanecer impasible ante una emergencia de esta magnitud”, declaró. 


Carballo quiso poner en valor el papel esencial del voluntariado: “Quiero reconocer públicamente la labor excepcional, desinteresada y profundamente humanitaria de todas y cada una de las personas voluntarias de Protección Civil Valle El Golfo por su especial dedicación y esfuerzo, en primera línea de una emergencia humanitaria que nos interpela como sociedad. Son el rostro humano de El Hierro en un recurso como el Cate, el corazón naranja que late con fuerza cuando más se necesita. Su compromiso nos enorgullece y nos recuerda que la solidaridad no es una opción, sino un deber cívico”.

Para Carballo, “El Hierro es y seguirá siendo un territorio solidario que tiende la mano a quienes llegan buscando una vida mejor, independientemente de las circunstancias políticas o administrativas”.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES