José Lorenzo López Naranjo: ''Cuando entré en Fundescan me encontré con un panorama oscuro''
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado el embargo de los bienes a UGT Canarias, así como al ex secretario del sindicato en El Hierro y ex presidente del Patronato de Fundescan, José Lorenzo López Naranjo y a otras siete personas más.

SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde (15/6/2012. 17:45 horas)

El ex secretario de la UGT de El Hierro y ex presidente del Patronato de Fundescan, José Lorenzo López Naranjo, se enfrenta, junto al sindicato canario y a otras siete personas más, a un embargo de 8.8 millones de euros.

Así lo ha confirmado el Auto de Medidas Cautelares 1/2011 de la Audiencia Provincial de Las Palmas, al que ha tenido acceso DIARIO EL HIERRO y que adelantó el pasado 3 de junio el rotativo canarias7.es. El Auto de Medidas Cautelares de la Audiencia hace extensiva la responsabilidad de Fundescan sobre los miembros del patronato de la Fundación y apunta también el embargo de los bienes y derechos del ex secretario general de UGT de El Hierro, José Lorenzo López Naranjo y otras siete personas más.

Aunque no ha querido pronunciarse al respecto desde que se dio a conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Lorenzo López Naranjo, en declaraciones a DIARIO EL HIERRO, explicó, no obstante, que, "cuando entré al Patronato de Fundescan me encontré con un panorama nada claro, más bien oscuro; no existía transparencia y no sabía lo que me iba a tocar realmente", admitió.

Aunque se muestra muy preocupado por el Auto de la Audiencia Provincial, que no admite recurso, José Lorenzo López Naranjo (que llegó al Patronato de la Fundación el 1 de julio de 2009), sostiene, no obstante, que "habrá que esperar a ver lo que pasa ahora realmente porque se trata de un Auto de Medidas Cautelares", dijo. "Habrá que ver qué pasa con todo el proceso del concurso", insistió.

José Lorenzo López Naranjo desempeña hoy el cargo de director del Área de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda del Cabildo de El Hierro y fue secretario insular de la UGT de El Hierro y secretario de Formación de UGT Canarias.

Fundescan (Fundación para el Desarrollo Social de Canarias) nació en 1996 con la vocación de realizar talleres destinados al empleo y dar orientación laboral a los desempleados.

La Fundación estuvo dirigida por un patronato, presidido por José Lorenzo López Naranjo, que se hizo cargo de esta organización el 1 de julio de 2009.

Publicidad

Publicidad

15/6/2012 (17:46 horas) -

COMENTARIOS RECIBIDOS
YO FLIPO, A VER SEÑOR JOSE LORENZO SI ME PUEDE CONTESTAR, ¿POR QUE NO LLEGO AL HIERRO LA REVISTA DE INTERVIU Nº 1788 DE AGOSTO 2010? SERA QUE EN ESE NUMERO SALIA UN ARTICULO DE ESAS TRABAJADORAS, HACIENDO HUELGA POR ESTA SITUACION, A PARTE USTED DICE TEXTUALMENTE " Tuvimos que reconstruir la contabilidad de 2007/2008 y primer semestre de 2009. todo esto acabo en mayo 2009,a la vez deciden poner todos los datos en la fiscali, por si alguno de stos hechos pudieran ser contitutivos de delito contra la hacienda publica". ¿si usted sabia de esta anomalía por que coge el cargo en Julio de 2009? TE VA A CRECER LA NARIZ, O ESTABAS SEGURO DE QUE NADIE EN EL HIERRO TENIA ESA REVISTA, PUES FALLASTES HAY MAS DE UNA.   21/06/2012 12:09:44  Nick: mas informacion
.pero la diferencia esta en que con el señor David se le ve la inquina que le tiene y con los otros politicos se lo tengo que recordar, pues mire le cuento, soy piñero y daria cualquier cosa por tener un alcalde como David Cabrera por buena gente, cercano, dialogante, amable, y diga usted lo que diga buen gestor.   20/06/2012 16:03:16  Nick: mario,
Sr.Lorenzo,cuando usted aceptó el cargo de Director deR.H del Cabildo,ya sabia que se le iba a imputar por el tema de Fundescan,su irresponsabilidad ha sido manifiesta,usted siempre ha ido a lo suyo,sin importarle lo mas mínimo ni el sindicato UGT que fué Secretario General,durante mas de 20 añosni tampoco le ha importado nunca el PSOE,que mire en que situación lo deja ahora. Igualmente es culpable de esta situación el presidente del cabildo el Sr.Alpidio,por dos razones:una si es que no era conocedor de esta situación por tomar decisiones sin contar con el partido, y dos si la conocia igualmente culpable e irresponsable que el Sr.Lorenzo.Sr. Presidente del Cabildo:debe usted cesar a su Director de RH el Sr.Lorenzo,y si ese señor tuviese sentido de la responsabilidad dimitiria hoy mismo .   19/06/2012 23:47:17  Nick: el vigilante
Sr. AY MI CABEZA , que iluso e ignorante es usted , PREGUNTE PRIMERO para hacer esa proposición de ir a comer a mi local , lo mio es privado , pero aún así , pregunte cuanta comida GRATIS HE DADO , pregunte caballero , y luego hable , PREGUNTE que seguro mas de 20 le dirán lo que usted se merece , y Sr. Mario YO LES QUITABA EL SUELDO A TOD@S , en todos los estamentos y los personales de confianza NI LOS TENÍA , y los sueldazos de VALVERDE , Sr. Sueldazo , pues nada a bajarlos claro esta , solo que en Valverde por lo menos se ve TRABAJO , OBRAS y sobre todo un alcalde que realiza su trabajo en pro y beneficio de su pueblo y SI NO , MIRE UNO Y MIRE OTRO , Nada animo a todos y a sentir los temblores , que en breve se quedarán solo los politicos y cargos de confianza en la ISLA.   19/06/2012 17:31:59  Nick: inocencio Padron Reboso PUCHO
No se preocupe usted, que no pasa nada porque es del psoe. Si este problema fuera el autor alguien de otro partido, no vea la que hubieran montado. Pero como ellos son los puros y santos, no pasa nada.....nada..... Ver para creer.......   19/06/2012 10:20:38  Nick: puros y santos
Y ¿qué me dice d. Pucho del Ayuntamiento de Valverde y sus sueldos? Parece que no les conociera de nada, sobre todo a su alcalde. Y mira que trabaja este señor. Compare horas de trabajo de unos y otros   19/06/2012 10:15:13  Nick: sueldazo
puestos a meterse con los sueldos de los demas poque no se mete con los sueldos que cobran los cargos de confianza que tiene el señor presidente de el cabildo con tanta vehemencia como se mete con el señor alcalde de la frontera,( que se te ve muy bien que de neutral nada de nada)   18/06/2012 23:21:55  Nick: mario
no mejor seria que no cobraran nada, yo tambien propongo que como hay mucha gente pasando hambre que vayan a su negocio y coman gratuitamente esa seria una buena solucion para los que pasan hambre.   18/06/2012 23:13:23  Nick: ay mi cabeza
Supongo que a este señor lo cesarán, aunque lo mejor es que dimita. Un señor condenado a devolver fondos públicos no puede estar en el Cabildo de El Hierro como Director de Área Es un escandalo   18/06/2012 22:27:41  Nick: justicia
Sr.HERREÑO QUE VE , o vidente,como usted prefiera ,y Sra. UNA , que es lo que no se politiza hoy por hoy , si hasta el estado del tiempo depende de la política del meteorólogo que de la información ,HASTA USTEDES MISMOS POLITIZAN MI COMENTARIO , no les digo que no,cierto es que quizás se haya visto un hilo critico en mis comentarios , siempre sin ofender ,pero lo que esta mal echo ,lo he criticado , sea quien sea , o es que no leen todos los comentarios , tambien hay comentarios mios hacia D.Alpidio no precisamente en su linea , lo que pasa es ¡¡¡¡QUE ESOS NO LE DUELEN A USTEDES VERDAD ¡¡¡¡¡¡Y si se refiere el Sr. VIDENTE a mi último comentario sobre un político de nuestra isla , más concretamente sobre D. David Cabrera , le indico que si doy y aporto una solución al municipio , se la repito , QUE SIGA COBRANDO SU SUELDO DE MAESTRO DEL GOBIERNO CANARIO,LOS CONCEJALES LOS MISMOS SALARIOS QUE RECIBIAN ANTERIORMENTE DE DONDE PROCEDIAN , Le parece poca solución a las arcas municipales¡¡¡¡¡   18/06/2012 17:49:21  Nick: Inocencio Padron Reboso PUCHO
muy bien herreño que ve estoy totalmente de acuerdo con usted el critica a quien a el le da la gana(que esta en su derecho) pero a los de el no quiere que se los toque nadie, pues hay que ser coherentes y no politizar todo   18/06/2012 14:18:00  Nick: una
José " el sindicalista" es un hombre poderoso en El Cabildo, de él dependen: La interventora, el tesorero, todo el personal funcionario y laboral, la economía insular, las haciendas, el presupuesto de El Cabildo, Gorona del Viento, las empresas públicas, toda la "Tropa madrileña", la del Ministerio de Soria.Y este Sindicalista nombrado a dedo por Alpidio, estuvo al frente de una Fundación para ayudar a los trabajadores y manejando una pasta europea(Fondos) bien gorda.Hasta que estalló la bomba. Y un juez lo estalló a él.¿Saben que en Europa hay un departamento y unos inspectores para controlar la gestión de los Fondos Europeos?.Alpidio tienes una "bomba de relojería política" debajo de tu mesa.Cuando venga Merkel a controlar, prenderá la mecha, y Boom!!.Y nosotros le diremos Merkel: queremos Paro 0, empresas públicas rentables, viejas para comer, gestión eficiente, que te lleves para Berlín la tropa ociosa y gastona ,y.... que éstos dejen de atiborrarse de langostinos.   18/06/2012 11:49:57  Nick: uno que piensa
Este comentario es simplemente para responder a "Pucho". Veo que discrepa cuando se hacen críticas al equipo de gobierno del Cabildo y concretamente al sr. Alpidio. Estoy de acuerdo con usted, que así no vamos a aportar soluciones para la isla. Sin embargo, en muchos comentarios suyos, he leido que usted si critica con saña a otras personas (con todo el derecho del mundo, por eso de la libertad de expresión) Yo me pregunto, ¿usted con sus críticas, está aportando soluciones para la isla?    18/06/2012 9:24:59  Nick: herreño que ve
¿Ya lo cesaron?.   18/06/2012 8:29:51  Nick: uno que piensa
Señor Inocencio ya hay sentencia (...) y lo dice muy claro.Esto es una verguenza pero Inocencio hará igual que el consejero Venezlano lo "apartara" pero cobrando   17/06/2012 22:29:48  Nick: uno del psoe
Jose, en esta vida hay que mojarse, si no te mojas ¡ te salpican! Obviaste asuntos del sindicato importantes en la Isla en la anterior legislatura, para ascender a la regional, pero todo lo que sube baja.    17/06/2012 18:39:17  Nick: uno que ve
Nunca imaginé que José Lorenzo estuviera metido en estos verengenales. Siempre pensé que era un chico serio, aunque si notaba que tenía los ojos saltones, el condenado.    17/06/2012 12:52:41  Nick: vergonzoso
Crece la (supuesta) CORRUPCION en El Hierro.   17/06/2012 10:06:43  Nick: vergonzoso.
Vamos a ver, Alpidio desde cuando sabiausted que su director estrella era imputado???? era conciente de ello cuando lo incluyo en su lista elctoral???? xq este señor era el proximo en salir por el psoe; si no lo sabia cuando lo nombró (que puede ser) debió jose lorenzo ponerlo al tanto de este problema.... y Alpidio a su vez, informarlo a su partido, equipo, y socios de gobierno; de manera que estuvieran concientes de todo. pero si alpidio lo sabia y no comento ni informo nada a nadie, debe cesar el mismo presidente por hacer quedar tan mal a su equipo y socios de gobierno que son ajenos a este señor.... cada dia alpidio y todo lo que lo rodea es una cajita de pandora, nunca se sabe con que saldra de nuevo, pero todo es negativo.    16/06/2012 23:18:57  Nick: Bimbache
Sr. José Lorenzo, yo en su caso, dimitiría y con su sueldo le devolvería las ayudas a cada uno de los trabajadores/as del Cabildo q usted dirige. Es de vergüenza (...) Así nos va, y el país no sale a flote. Por eso dimita y si no dígale al Presidente del Cabildo q se va por lo menos por respeto a los ciudadanos de esta isla.   16/06/2012 23:12:15  Nick: anonimo_valverde
Hoy voy a estar de acuerdo con usted Sr. UNO QUE PIENSA , le doy la razón en su comentario , es una pena que se esconda en un seudonimo , ya que muchos herreños solemos estar de acuerdo con mucha de sus opiniones , solo que discrepo de usted con la saña hacia el Sr. Alpidio y el grupo de gobierno del cabildo , dando caña y descrédito no vamos ha aportar soluciones para la isla. En el caso de José Lorenzo "politico" no en lo personal , YO DIMITIRIA hasta que la Justicia se pronuncie , aunque si la justicia es como la que reparte el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR el SR. DIVAR , me quedaría , claro esta. Como siempre ¡ SIN MIEDO !   16/06/2012 17:42:51  Nick: Inocencio Padron Reboso PUCHO
Alpidio, el José "el sindicalista"no tiene que dimitir.Tu lo tienes que cesar.Ya es un cadaver político.Y si no lo cesas, te arrastará. No hagas como los calamares de las Fosas Marianas, chorritos de tinta para despistar, no vale.Y a estudiar economía.O a mandarse a mudar.Ay!!, Santa Catalina protectora del Señor de El Hierro, échale una manita.Si aguantas un poco con el cese, el José llega a los langostinos del lunes, coman, coman...... que como diría mi abuela, que en paz descanse:" aprovechen mis hijos, total son dos dias".Amén.   16/06/2012 14:15:22  Nick: uno que piensa
ahora entiendo porque les pusieron a los directores de área unos sueldos de 57000 e, como este sr lo tiene embargado, sus amigos del psoe con la complicidad del pp, durante cuatro años nos están haciendo pagar en cómodos plazos de a mes lo que este sr tendría que pagar con su sueldo. ES decir, todos los herreños estamos con dinero publico pagando la deuda de fundescan y la que por sentencia este sr y otros sindicalistas tiene que pagar . Es una vergüenza que no estén dando dinero para sacar gente a trabajar porque dicen que no tienen y para los apaños a los amigos lo encuentren fácil.enchufados, hermanos de cargos, mamas de cargos, novios de cargos y un largo etc q1ue pagamos todos   16/06/2012 13:04:54  Nick: ex- pp
José Lorenzo López Naranjo nombrado por el grupo de gobierno PP-PSOE del cabildo de El Hierro como "hombre importante en el organigrama" del cabildo con un sueldo de proximadamente “57.000” euros fue nombrado como nuevo director del Área de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda de la Institución herreña.José Lorenzo López Naranjo(fue presidente de FUNDESCAN) tiene el trabajo de impulsar “nuevos convenios” con el personal laboral y funcionario del Cabildo, impulsar la administración electrónica e impulsar mejoras en el Área de Economía y Hacienda, anunciaba el cabildo de El Hierro. que es lo que opina y porque no piden la dimicion la AHI; segun la sentencia tambien era mienbro responsable de FUNDESCAN en el 2003,    16/06/2012 12:52:50  Nick: toronpompero
Sr. Lorenzo López, recuerde usted que entró en el Patronato de Fundescan en el año 2003, no se haga el sueco ahora. El "panorama oscuro" por tanto, debía usted conocerlo desde antes de julio de 2009 que es cuando lo nombra UGT como Presidente del Patronato de Fundescan. Y si no lo conocía con más razón debe pagarlo. Asuma las consecuencias de su mala gestión. Firmado: Una extrabajadora de Fundescan que espera "pacientemente" porque no le queda otra a que los responsables, patronos y ugt, le paguen 11 meses y medio de sueldos y su correspondiente indemnización. No vaya de listo Sr. Lorenzo López   16/06/2012 12:08:30  Nick: extrabajadora de Fundescan
Tengo algunas dudas: Cuando estaba en las listas del PSOE al Cabildo con Alpidio ya estaba IMPUTADO??. Un imputado no es simplemente un acusado sino que la justicia dice que hay suficientes indicios de que es culpable???, si ya lo viste oscuro, esperaste a verlo negro???. Y si te embargan tus propiedades personales es que considera que metiste la mano. Esto son solo dudas que me gustaría que alguien respondiera   16/06/2012 0:28:17  Nick: Tere
En 2010 "UGT Canarias despide a 160 trabajadores, después de enriquecerse con un presupuesto anual de más de 7 millones de euros, subvencionados por fondos Europeos y del Ministerio de Asuntos exteriores" En 2012 " La sentencia dada a conocer por la cual el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a acordar el embargo preventivo de los bienes y derechos de UGT Canarias por valor de casi nueve millones de euros" OJALA PAGUEN ESO Y MAS.   15/06/2012 21:38:07  Nick: domingo Martin Afonso
Solo espero que se haga justicia con este personaje que se ha pasado la vida liberado del trabajo mundano y trepando sin tener en cuenta a los trabajadores. Dejaste UGT- El Hierro totalmente mudo ante las perversiones del Cabildo en la época de AHÍ, la empresas públicas y privadas, por no contar que tu consejo siempre fue callar y someterse. Todo par tu poder trepar. Deberías tener un poco de vergüenza y dimitir… para muestra de lo que pudiste hacer en FUNDESCAN, solo hace falta un retal: saber lo que “Hiciste” en El Hierro”.    15/06/2012 21:20:39  Nick: Afiliado de UGT, en paro gracias J.L
Que este Director dure mas tiempo adminsitrando el poco dinero de todos los herreños me parece una complicidad de parte del presidente.... Chiquito Director de Area se a buscado Alpidio Armas (Para controlar la economia del Cabildo). DMISION YA...   15/06/2012 21:19:41  Nick: Dolorita
Que verguenza, espero que el Presidente tome cartas en el asunto y pida la dimision inmediata de este señor...   15/06/2012 21:16:52  Nick: Jesus Padron
Hoy los sindicatos son la paradoja de la democracia, todo lo contrario de lo que deberían de ser. Sirven para controlar al obrero y en El Hierro esta la muestra mas sangrante. La frase: No están ni se les espera, es la que mejor les define. Vaya mi mayor desprecio por estos personajes.   15/06/2012 20:41:11  Nick: josepe
José, cuando uno se encuentra con un panorama oscuro, no acepta el cargo, y dimite.Pero tranquilo que los jueces te pondrán luz en tu ceguera por el tune desconocido.Lo que si veo oscuro es el paro de El Hierro, y lo que estais haciendo para remediarlo.   15/06/2012 20:10:35  Nick: uno que piensa
José, no estás para dirigir la Economía de el Cabildo de El Hierro.Dimite ya.Le hiciste el programa electoral al Alpidio, vamos como escribir en la nubes.Y no cumples lo que se prometió.   15/06/2012 19:55:15  Nick: uno que piensa
 
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2021 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.