25/02/2024 | ACTUALIZADO: 22:37
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
POLITICA - 26/10/2023
Lucía Fuentes (PSOE) denuncia la ''falta de interés'' de los diputados por El Hierro de AHI y el PP por conocer la realidad de los menores migrantes en la isla
Lucía Fuentes, diputada herreña del PSOE, en una intervención en el Parlamento.
DiarioElHierro
26/10/2023
W W W
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Lucía Fuentes, ha denunciado la “falta de interés” de los diputados de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el Partido Popular por conocer las realidad de los menores migrantes que llegan a la isla, centrando sus críticas en el Gobierno de España durante Pleno de la Cámara regional y sin mencionar la verdadera problemática de estos menores ni aportar soluciones al respecto, que son responsabilidad del Gobierno de Canarias.

Fuentes considera “oportunistas” las intervenciones de ambos diputados por la isla de El Hierro, que sólo critican al Gobierno de España por la crisis migratoria, sin hacer alusión a la situación de los menores migrantes, “competencia exclusiva del Ejecutivo autonómico”. 

“Estos dos diputados no critican al Gobierno de Canarias y elevan la voz contra quien cumple, que es el Gobierno de España”, añadió.

La diputada por El Hierro se mostró “sorprendida” por el desconocimiento por parte de estos diputados acerca de las competencias de cada Administración en estos asuntos, así como por el uso político del fenómeno migratorio. “Porque obvian de manera deliberada que los adultos (competencia del Estado) están siendo derivados de forma ágil y no existen problemas de espacio”.


La diputada socialista recuerda que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, lamentó ya hace más de un mes que la Corporación insular tenga que hacerse cargo al 100%, “con recursos de los que no dispone”, de una competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, como es la acogida de menores migrantes, denunciando situaciones de hacinamiento, problemas de convivencia y de orden por las condiciones en las que se encuentran. 

Para Fuentes, se trata de una situación “nada preocupante” para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, quien “no se interesó en su pasada visita a la isla en conocerla de primera mano de quien está asumiendo en su lugar sus competencias, como tampoco lo hizo unas semanas antes la Directora General del Menor”.

La diputada por El Hierro afirma que el número de menores extranjeros no acompañados en la isla alcanzan los 251, a fecha 24 de octubre. Una cifra cinco veces superior y con once menores más que la del 7 de octubre, cuando la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias centraba el objetivo en 50 menores en la isla, para así poder trabajar en su integración.

Asimismo destaca que ninguno de los menores no acompañados que llegan a la isla huyendo de conflictos y de graves dificultades considera regresar a su país, y que, por el contrario, se muestran ansiosos por abandonar El Hierro y Canarias para dirigirse principalmente a Francia, comenzar a trabajar y así poder enviar dinero a sus familias. “Familias que en muchos casos han decidido embarcar a sus menores en este peligroso viaje a pesar del dolor que ello suponga, y que en otros tantos conocen a posteriori que su hijo ha huido por su cuenta y riesgo en la dura búsqueda de una vida mejor".
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES