29/03/2024 | ACTUALIZADO: 0:19:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
POLITICA - 12/12/2021
Nace Asamblea Herreña, un nuevo partido con el firme propósito de hacer isla: ''No estamos aquí para representar más de lo mismo, eso ya lo ofrecen los demás partidos''
David Cabrera, durante su discurso,
Sergio Gutiérrez.- El ex alcalde de La Frontera, ex parlamentario y antiguo miembro de la AHI, David Cabrera de León, pone en marcha un nuevo part
12/12/2021
W W W
El pueblo de San Andrés, en las medianías de El Hierro, acogió ayer la presentación de un nuevo partido político: Asamblea Herreña. Puesto en marcha por el ex alcalde de La Frontera, ex parlamentario y antiguo miembro de la AHI, David Cabrera de León, esta nueva formación asegura que “no estamos aquí para representar más de lo mismo, eso ya lo ofrecen los demás partidos”.

Así lo puso de manifiesto David Cabrera en su discurso de presentación. Para el también consejero del Cabildo herreño por la Agrupación de Electores por El Hierro (ahora bajo las siglas del nuevo partido), quien señaló que “estamos aquí hoy, frente a ustedes, en el simbólico y humilde pueblo de San Andrés, en el corazón de El Hierro, para presentar el surgimiento de un nuevo partido, Asamblea Herreña, algo que creemos que es muy favorable y sano para la política insular; porque entendemos que es necesario otro discurso, otra propuesta de acción política, y sobre todo, otro ritmo de accionar en la política”, dijo.

Según Cabrera, “los partidos tradicionales necesitan competencia. La isla necesita variedad política. Los herreños necesitamos opciones. La Isla no va hacia ningún sitio, porque simplemente no la dejan avanzar, porque algunos no la dejan avanzar. Lo que se ve de puertas para adentro, en esta etapa de nuestra política insular, es una falta de compromiso por la Isla y con la sociedad herreña.  Lo que se ve día a día en la política es que los intereses personales quedan por delante de los intereses generales de quienes vivimos en El Hierro. No se decide lo que es bueno para la Isla, sino lo que es bueno para algunos”, destacó el líder de esta nueva formación política herreña de firme carácter insularista. 

"UNA ISLA AL SERVICIO DE INTERESES PERSONALES Y ESTO DEBE CAMBIAR"

Según expuso David Cabrera, “la inacción política es tremenda. Somos una Isla al servicio de intereses personales y creemos que esto debe cambiar. Recuperando la asamblea y a los herreños, en cada pueblo, en cada plaza, en las fincas, en los mentideros, como forma de representación y toma de decisiones. Necesitamos decidir sumando a todos. No tengo duda de que la política es el medio para solucionar los problemas. Y la democracia es el mejor sistema posible para procurarnos una convivencia”, remarcó. 

FALTA MÁS INSULARISMO

“Pero necesitamos que esa democracia se vuelva a hacer no por mayorías sino por consensos, tal y como se hizo en el inicio de la transición cuando en el Cabildo insular todo, todo, se aprobaba por unanimidad. Falta consenso, falta visión social, falta más insularismo. Vivimos momentos extremos, en los que nuestro futuro está lleno de incertidumbre”, declaró Cabrera.
En este contexto, David Cabrera añadió que, “nosotros los herreños, tampoco sabemos, ni somos capaces de imaginar qué pasará, cuándo, cómo. No estamos siquiera un poco más cerca de hacer una propuesta de isla, un proyecto de isla que nos ayude a centrar los esfuerzos que hace dos años, en las elecciones de marzo de 2019. Y los días pasan”, dijo.

“La realidad es que la política, la tremenda burocracia administrativa que a menudo nadie ve, hacen que lo urgente y necesario quede relegado. Es incomprensible que dejemos pasar los días sin hacer absolutamente nada que marque la diferencia. No podemos esperar al Gobierno autonómico y al Gobierno Central. Debemos anticiparnos con medidas locales, que sean permanentes y que no conlleven burocracia, y hacerlo ya de la manera más simplificada posible”, afirmó Cabrera. 

Asimismo, sostuvo que, “en las diferentes áreas que gestionamos en el Cabildo, Infraestructuras, en Empleo y en la Educación, se realizan cada día acciones que intentan redundar en bienestar de los herreños”, explicó y agregó que, “en la Consejería del Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos, por ejemplo, una de las propuestas que hemos hecho efectiva en estos meses consiste en subvencionar para el sector primario el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los profesionales autónomos calculada según la base mínima de cotización, y el 50% del importe de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Pero necesitamos ir más allá, mucho más allá de la subvención, y crear riqueza social”, insistió.

UN FIRME APUESTA POR EL SECTOR PRIMARIO 

Así, David Cabrera abogó por “poner en marcha nuestras huertas, recuperemos, para empezar, nuestras fincas abandonadas, pongámoslas en producción con los criterios de la calidad, la salud y el sabor. Creemos un mercado para la distribución y comercialización local de nuestros productos, consigamos la autonomía alimentaria, y empecemos por dar absoluta prioridad al consumo de lo nuestro, de lo producido en nuestra isla. Tenemos capacidad económica para hacerlo si redistribuimos el presupuesto y fijamos prioridades”, dijo.

“Necesitamos un plan insular para ahora mismo. Un plan para ponernos en marcha lo antes posible. Y nosotros no vemos en ningún partido actual ni siquiera un esbozo de ese plan. En mi opinión, debemos apostar ahora más que nunca por el sector primario, porque en los próximos años va a tener que hacer de locomotora de nuestra economía insular”, añadió David Cabrera. 

TURISMO

“Es, por tanto, el momento para apostar hoy más que nunca por un turismo diferenciado, el de la casa rural, no el de masas. Pero para que esto sea una realidad necesitamos facilitar e incentivar a los herreños en la oferta de viviendas rurales, viviendas nuevas que respeten el entorno y el medio ambiente, viviendas verdes”, indició Cabrera. 

“Necesitamos una oferta turística alojativa que esté en manos de las personas, de las familias, de los que vivimos en la isla, del agricultor, del ganadero, del pescador, del emprendedor, del funcionario, y no de las grandes empresas turísticas.  Es la única manera de crear un turismo auto sostenible, donde la riqueza generada se invierta a su vez en la isla y mantenga viva y dinámica la economía local”, declaró.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Durante su discurso, David Cabrera dijo, asimismo, que, “necesitamos mejoras en nuestras comunicaciones y en nuestros transportes, necesitamos unir El Hierro con otras islas y unir Canarias.

Necesitamos también un comercio que se adapte a los nuevos parámetros globales en los que es casi imposible competir en precios con las grandes comercializadoras. Un comercio que evolucione hacia el sector servicios donde no hay ni habrá una gran competencia de fuera.  Necesitamos un comercio que conlleve servicios de calidad profesional y en todas las áreas, que sea soporte a su vez de un sector turístico diferenciado, de un sector primario diferenciado”, afirmó.

TRABAJAR UNIDOS POR EL HIERRO

Según David Cabrera, “debemos pensar en que es hora de unirnos y trabajar todos por y para la Isla. De hacerlo cuanto antes, para llevar ya un camino andado cuando las grandes ciudades, menos ágiles, se pongan en marcha y demanden recursos y productos. Debemos todos ponernos en marcha de forma inmediata con una gran oferta de inversión y contratación pública. Es ahora más que nunca cuando Cabildo y ayuntamientos deben tutelar toda una serie de actividades dirigidas a crear bienestar”, declaró.

MEJORAR EN SANIDAD

“Debemos mejorar mucho en sanidad, y hacerlo no perdiendo de vista que debemos empezar por nuestras formas de vida, de cuidar de nuestra salud día a día, con lo que comemos, con el ejercicio que hacemos.  Debemos contar con más personal sanitario de calidad, más del que ya contamos, con medios técnicos que nos permitan un acceso universal al diagnóstico”, señaló Cabrera.

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, David Cabrera entiende que, “necesitamos una educación que integre nuestra forma de vida, que incorpore nuestro sector primario, el respeto absoluto al entorno, al medio ambiente, a la naturaleza. No es una tarea fácil, rápida, pero es esta la única manera de prepararnos para el auténtico gran reto que será en los próximos años la despoblación insular”, avisó. 

Al mismo tiempo, advirtió de que, “está a la vuelta de la esquina el momento en que el Gobierno Central querrá reducir nuestros presupuestos anuales y habremos de hacer mucho más que ahora, con mucho menos. Si no optimizamos ahora, no podremos gestionar después.

Este es el momento, es nuestro momento, para dejar a un lado las diferencias políticas, aunar posturas y pensar por qué vivimos en nuestra Isla de El Hierro y qué podemos hacer por ella”, remachó. 

“Los integrantes de la Agrupación de Electores por El Hierro durante dos años hemos intentado, por el interés de la Isla, trabajar juntos en el equipo de gobierno, y con algunos consejeros incluso lo hemos conseguido. Pero, lo cierto es que, trabajamos con un freno de mano puesto en un pacto de Gobierno en el que nosotros no tenemos la última palabra. Poco, muy poco, a cuentagotas, y tras mucho esfuerzo, logramos sacar adelante alguna parte de alguno de los proyectos que queremos para la Isla.  Esto no es suficiente ni mucho menos. Los herreños necesitamos urgentemente acelerar el paso”, dijo Cabrera. 

“Es por eso que ya no basta con una Agrupación de Electores, sino que debemos dar un paso más, crear una estructura, una forma de organización política que convierta a un grupo de personas que nos unimos en el 2019 en una fuerza política con unidad de criterio y con proyección de trabajo, que no es otra que Asamblea Herreña”, afirmó.

UN PROYECTO DE UNIDAD INSULAR 

“Desde Asamblea Herreña queremos un proyecto de unidad insular que integre a todas las ideologías, a todos los que decidimos vivir en la Isla, y que conocemos las dificultades que supone vivir en nuestra isla frente a otras del archipiélago. Cuanto más unidos y más fuertes seamos, tendremos más voz en el exterior para exigir y reivindicar nuestra idiosincrasia.
Somos un proyecto integrador, porque en Asamblea Herreña vemos clave la unidad de todos y todas como isla para hacer llegar a Canarias y al Estado nuestros problemas. Asamblea Herreña nace para hacer isla”, concluyó su líder David Cabrera de León.



W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES