Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 16 de junio de 2021
Ultima actualización: 29/12/1899 23:50:00

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   20/10/2019

David Cabrera avisa: ''La nueva normativa estatal que permite la importación de fruta daña gravemente al sector primario de El Hierro, sobre todo a la piña''
DiarioElHierro, Valverde.- El vicepresidente del Cabildo de El Hierro advierte de que ''afectaría gravemente a productos como el mango, plátano aguacate y principalmente a la piña tropical que tiene una producción de más de 1,5 kilos anuales en El Hierro''.
David Cabrera
YouTube
DiarioElHierro, redacción (21/10/2019)

El consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro se ha opuesto a la nueva normativa estatal sobre importaciones y exportaciones. Desde el área de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro se quiere manifestar la total oposición a la Instrucción 2 / 2019 por la que se fijan los criterios de riesgo en aplicación de la orden de Canarias.

Con esta instrucción el Gobierno de España concretamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se pretende modificar las normas relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.

En cuanto a los productos que entran en Canarias quedan fuera de la orden los frutos semitransformados incluyendo aquellos troceados, así como sus equivalentes desecados, las presentaciones en IV gama que corresponden a productos vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico preparados, lavados y envasados que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto.

Según David Cabrera, "esta medida insensible por parte del Gobierno del Estado, perjudica gravemente al sector primario de nuestra isla de El Hierro concretamente a la agricultura, afectando a productos como el mango, plátano aguacate y principalmente a la piña tropical que tiene una producción de más de 1,5 kilos anuales, cultivo básico para muchas familias de El Valle del Golfo", " ha advertido Cabrera.

UNA ETERNA LUCHA

El consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos añade que "ahora desde El Hierro no solo tenemos que luchar contra la entrada ilegal de frutas, sino también contra la importación de productos autorizados por el Estado con el riesgo de la entrada de plagas frente a nuestros agricultores a los que se le exige todas las medidas fitosanitarias", ha avisado.

"EXIGIMOS QUE SE DEROGUE ESTA INSTRUCCIÓN"

Desde el Cabildo de El Hierro y de la mano de agricultores, organizaciones agrarias, cooperativas y Ayuntamientos de la isla, el consejero se dirigirá al resto de los cabildos, al Gobierno de Canarias, al Parlamento de Canarias para exigirle al Gobierno de España que derogue esta instrucción que permite que los productos que hasta ahora estaban prohibidos puedan entrar en Canarias libremente.

AHI SE OPONE

En la misma línea se ha posicionado el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), y ex consejero de Agricultura, Narvay Quintero quien ha expresado su preocupación por esta medida". "El Estado ha autorizado la entrada en Canarias de productos de IV gama hasta ahora prohibidos: aguacate, piña, mango, plátano y otros. Una mala medida para el conjunto de las producciones tropicales canarias y un duro revés para la producción de piña tropical de El Hierro", ha dicho.

Quintero ha asegurado que, su partido "pesentará iniciativas en todas las instituciones para oponerse a esta autorización que incumple la Orden del 87 y va en contra de los productores herreños. Exigiremos al Gobierno de Canarias que pida la retirada de esa autorización, como lo hicimos nosotros en el Gobierno".

EL PP HERREÑO TAMBIÉN EN CONTRA

Asimismo el PP de El Hierro ha señalado que es "gravísima la publicación de esta "Instrucción" que facilita la entrada de productos subtropicales de IV Gama. (Productos frescos, procesados, envasados, listos para consumir)”, ha explicado.

"La Orden Ministerial de 1987 no permitía la entrada de estos productos por riesgo sanitario desde Países Productores de subtropicales (piña, plátano, mango...entre otros). Hace 4 días el PSOE ha publicado una instrucción donde se reinterpreta o modifica lo establecido, dando una "estocada" a la producción canaria de subtropicales como el plátano o la piña tropical entre otros.Son muchísimas las presiones que se han hecho desde hace años por grandes cadenas de distribución, supermercados, entre otros, para conseguir esto (aunque nunca lo habían conseguido).

La fruta fresca, procedente de estos países, tenía esa limitación de entrada por razones sanitarias, ahora, con esta modificación, se les permitirá que introduzcan la misma fruta pero envasada, troceada y lista para consumir.(IV GAMA). Nuestros productores no podrán competir en precios, ya que por todos es sabido, las diferentes condiciones laborales que se llevan en estos países y la utilización de productos fitosanitarios que aquí ya están prohibidos por su daño al medio ambiente y las personas. Esto acabará sin duda con muchas explotaciones que por la baja ó nula rentabilidad de estos cultivos, optarán por eliminar su cultivo", han expresado.

Publicidad

Publicidad

AYUNTAMIENTOS
Valverde imparte un programa de dinamización para personas mayores de 50 años
SOCIEDAD
El Obispado de Canarias rechaza tajantemente las indignas manifestaciones del sacerdote Fernado Báez por culpar de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la ''infidelidad'' de la madre
AYUNTAMIENTOS
La preservación del cielo nocturno como elemento de un nuevo producto turístico: La Frontera se abre a nuevas expectativas para atraer turistas
SOCIEDAD
Telefónica reparará durante la madrugada de este domingo una avería en el cable submarino entre La Gomera y El Hierro
SOCIEDAD
Todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta una semana más
CABILDO
El Centro de Formación del Sector Primario del Cabildo de El Hierro recibe la visita del alumnado de Educación Infantil del CEIP Tigaday
SOCIEDAD
''Amador'' conmemora el Día Mundial de los Refugiados con la ''Marcha por la libertad del pueblo saharaui''
SOCIEDAD
La Aemet mantiene el aviso por calor en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.