Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 15 de junio de 2021
Ultima actualización: 8:53:19

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   15/4/2020 (14:55 horas)

El Hierro rebasa le veintena de días sin sumar contagios y mira con recelo un posible desconfinamiento
Sergio Gutiérrez, Valverde.-
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (15/4/2020. 14:55 horas)

El Hierro ha rebasado este miércoles la veintena de días sin registrar nuevos contagios por Covid-19. Así lo constatan los datos difundidos a las 14:00 horas de este miércoles por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que recoge, un día más la situación de normalidad en El Hierro que, hasta el momento, permanece con solo un caso de contagio local de los tres acumulados en la isla.

Como ha venido explicando DIARIO EL HIERRO, este es el único caso que aparece en la estadística de Sanidad en el apartado "declaración del caso", es decir, de los contabilizados en el propio Hospital Insular. Los otros cuatro casos que destaca la Consejería se ubican en el apartado genérico "residencia del paciente" y se trata de personas cuya residencia aparece fijada en El Hierro en su tarjeta sanitaria pero que, actualmente, no se encuentran en la isla.

DESCONFINAMIENTO

El Hierro ha amanecido hoy mirando con cierto recelo a la posibilidad de un desconfinamiento sin garantías o a que la isla se utilice como una especie de "laboratorio" de pruebas para iniciar la desescalada.

Si muchos de sus habitantes consideran que la isla permanece libre de virus, este posible desconfinamiento podría efectuarse de manera gradual donde, en principio, lo que se barajaría es permitir algunas salidas puntuales (padres o madres con niños o deporte al aire libre, por ejemplo), siempre guardando las medidas higiénicas y de seguridad previstas y con la isla cerrada al turismo; en la isla también se alzan voces que temen, precisamente, que la isla se convierta en una especie de experimento a ver qué sucede.

Con todo, ayer el presidente del Cabildo de El Hierro dejó claro que no quería oír ni hablar de desescalada y se opuso de manera frontal a que El Hierro pueda utilizarse como 'laboratorio' para iniciar el desconfinamiento progresivo en Canarias, junto a La Graciosa.

Igual se pronunció ayer el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias, , en la que se estableció que en Canarias que descartó que el Archipiélago se convierta en un 'laboratorio' para iniciar el desconfinamiento.

CANARIAS

En el cómputo general de Canarias, la Consejería de Sanidad ha constatado un cumulado de 1975 casos acumulados de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis sanitaria. De estas personas, 781 han necesitado hospitalización y 152 lo han hecho en un servicio de UCI. Con respecto a las altas hospitalarias con cierre epidemiológico ya suman 622.

En el registro de hoy se suman 104 fallecimientos, si bien después del cierre de la estadística enviada al Ministerio, a las 20.00 horas de ayer, se ha registrado otro fallecimiento más que ha tenido lugar en una residencia de mayores en Tenerife, los dos casos que sumó Tenerife entre ayer y hoy son personas residentes en centros de mayores con lo que son 105 los fallecidos en Canarias. En cuanto al número de fallecimientos de personas en residencias de mayores en Canarias se ha registrado un total de 10 fallecimientos, todos en Tenerife.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 447. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que esta cifra supone el 1,49 por ciento del total.

ACUMULADOS POR ISLAS

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1258 casos; le sigue Gran Canaria con 507 casos; La Palma, 83 casos; Lanzarote, 76 casos; Fuerteventura, 38 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, con un acumulado de 3 casos.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 70 fallecidos en Tenerife; 5 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 27 en Gran Canaria; 3 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura**.

*En el momento del cierre de la estadística no se disponía de la edad de uno de los fallecimientos.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias hasta las 24:00 horas del 06/04/2020.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

*Estos datos son a cierre de estadística a las 20:00 horas del martes y que se notifican al Ministerio de Sanidad.

**Estos datos reflejan un cribado sobre los datos estadísticos de la plataforma web que se basan en las tarjetas sanitarias y en las áreas de declaración. Por lo que no siempre coinciden exactamente con los vinculados en cada isla.

Publicidad

SOCIEDAD
El Obispado de Canarias rechaza tajantemente las indignas manifestaciones del sacerdote Fernado Báez por culpar de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la ''infidelidad'' de la madre
AYUNTAMIENTOS
La preservación del cielo nocturno como elemento de un nuevo producto turístico: La Frontera se abre a nuevas expectativas para atraer turistas
SOCIEDAD
Telefónica reparará durante la madrugada de este domingo una avería en el cable submarino entre La Gomera y El Hierro
SOCIEDAD
Cielos poco nubosos a despejados y temperaturas en descenso
SOCIEDAD
Todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta una semana más
CABILDO
El Centro de Formación del Sector Primario del Cabildo de El Hierro recibe la visita del alumnado de Educación Infantil del CEIP Tigaday
SOCIEDAD
''Amador'' conmemora el Día Mundial de los Refugiados con la ''Marcha por la libertad del pueblo saharaui''
SOCIEDAD
La Aemet mantiene el aviso por calor en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.