Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Ultima actualización: 11:36:04

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   26/2/2021 (18:22 horas)

Sobre el precio del combustible
Por David Cabrera de León
YouTube

Las familias no podemos, y menos con la que está cayendo, cargar con el importante coste que supone comprar vehículos eléctricos, ni siquiera en el caso de que se subvencione una parte. Es una solución que, sin duda, ayuda pero que no soluciona el problema de tantas personas que ni siquiera pueden poner una pequeña parte de la inversión.

En mi opinión una solución realista al sobreprecio de los combustibles en El Hierro está en la reconversión de nuestros actuales vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos o de gas licuado.

La viabilidad económica de esta propuesta debe ser estudiada seriamente. Y en este sentido, desde la Consejería, vamos a ver si es posible subvencionar esta reconversión a los agricultores, ganaderos y trabajadores del mar.

Esto supondría reducir el coste del combustible entre un 90% y un 50%, según sea la solución adoptada, con el importantísimo ahorro que supondría directamente para las familias. Un agricultor, por ejemplo, pasaría de gastar 300 euros al mes en combustible a gastar probablemente menos de 150 euros de media.

Estoy convencido de que las soluciones a muchos de nuestros problemas están en una visión insularista, porque nadie conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos. Lo que nos falta son propuestas concretas, lo más concretas posibles y luchar por ellas.

¿Qué sentido tiene pedir que desde el Gobierno de Canarias nos solucionen el problema del sobreprecio del combustible? ¿Qué estamos pidiendo realmente? ¿Qué se subvencione el sobrecoste insular? ¿Hasta cuándo?

Yo creo que es mucho más práctico reivindicar al Gobierno de Canarias cosas concretas. Por ejemplo, que nos ayuden a reconvertir el parque móvil insular sin que ello suponga sustituir nuestros vehículos por otros nuevos.

Creo que es técnicamente posible adaptar nuestros vehículos a nuevas fuentes de energía mucho más ecológicas y baratas para el usuario, en su uso diario, como la eléctrica o el gas licuado.

Debemos buscar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, que no sean para salir del paso.

Tenemos que abaratar el precio del combustible y hacerlo ya, porque es ahora cuando más urge a las familias.

No basta con lograr unos céntimos menos, sino que nuestro objetivo debe ser más ambicioso, que es reducir el gasto al menos a cerca de la mitad.

Al mismo tiempo, con esta propuesta conseguiríamos tener todo el parque móvil del sector primario con etiqueta ecológica y crear un importante volumen de trabajo para nuestros talleres en la isla.

Todo ello sin perder de vista nuestra meta a medio y largo plazo del 100% de energías renovables.

Si, además, esta propuesta se complementa con una Cooperativa Insular que gestionara todo el combustible del sector primario de la isla, lograríamos arañar unos céntimos más del precio de venta al público e incluso coordinar desde la misma todo el proceso de conversión de nuestro parque móvil.

Toda medida ayuda, pero es importante tener claro cuál va a ser la que conduzca a las demás.

En definitiva, la tarea de las políticas insularistas tengo claro que no debe ser tan solo identificar el problema, sino buscar la solución, apoyarnos en los técnicos y ver de dónde sacamos las perras para financiar la solución, no para financiar el problema.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el nordeste, abriéndose amplios claros por la tarde y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Nuevas altas médicas rebajan a tan solo 4 los casos activos en El Hierro
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''
SOCIEDAD
Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para desarrollarse
SOCIEDAD
Pescadores recreativos y de autoconsumo de Canarias se concentran este domingo contra el borrador del real decreto que recoge más restricciones
POLITICA
La AHI culpa al Gobierno de Canarias del enfrentamiento entre pescadores profesionales y recreativos
SOCIEDAD
La asociación canaria de pesca submarina responsable llama a la movilización contra el borrador del nuevo real decreto que limita aún más la pesca de recreo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.