Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 18 de mayo de 2021
Ultima actualización: 12:27:57

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   27/3/2021 (13:23 horas)

PSOE, PP, Podemos, Vox y ASG suben su estimación de voto en Canarias mientras CC y Cs caen y NC se mantiene
DiarioElHierro, redacción.- PSOE, PP, Podemos, Vox y ASG han aumentado su estimación de voto respecto a las elecciones autonómicas canarias de 2019, mientras que CC y Cs caen y NC se mantiene en los mismos niveles, según se extrae del sociobarómetro de Canarias publicado este sábado.
Gráfico de la encuesta
YouTube
DiarioElHierro, redacción (27/3/2021. 13:23 horas)

PSOE, PP, Podemos, Vox y ASG han aumentado su estimación de voto respecto a las elecciones autonómicas canarias de 2019, mientras que CC y Cs caen y NC se mantiene en los mismos niveles, según se extrae del sociobarómetro de Canarias publicado este sábado.

En cuanto a los partidos que conforman el Gobierno regional-PSOE, Podemos, NC y ASG-, el PSOE tiene una estimación de voto del 34,4%, frente al 29,2% de los últimos comicios; Podemos un 9,6% (el 8,5% en 2019); NC se mantendría con el 9,2%; y ASG pasaría del 0,4% de las últimas elecciones al 0,7%. En conjunto, tendrían el 53,9% de los votos.

Mientras, entre los partidos que actualmente están en la oposición, CC pasaría del 23,1% de los votos en 2019 al 17,4%; el PP aumentaría del 14,5% de hace dos años al 16,1%, acercándose a los nacionalistas; y Cs caería del 6,9% al 4,5%.

Finalmente, Vox, que no cuenta con representación parlamentaria en Canarias, pasaría, según el sociobarómetro, del 2,5% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones al 5%; y el resto de partidos caerían del 6,1% al 3,1%.

EL 40% DE LOS ENCUESTADOS EN EL HIERRO APOYA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El sociobarómetro de Canarias recoge, asimismo, que los mayores apoyos a la acción del Ejecutivo canario se dan en las islas de La Gomera (45%) y El Hierro (40,6%); los menores en Fuerteventura (29,3%) y Lanzarote (35%) y en las islas más pobladas es mayor la valoración en Tenerife (38,5%) que en Gran Canaria (35,2%).

LOS CANARIOS VEN LA SITUACIÓN ACTUAL MALA O MUY MALA

Asimismo, más de la mitad de los canarios encuestados valora la situación económica actual como mala o muy mala.

Un 56,4% de la población encuestada valora la situación económica actual como mala o muy mala; el 35,5% de los entrevistados la considera regular y tan sólo el 7,5% ha respondido que el archipiélago atraviesa una buena situación económica.

La visión negativa de la economía canaria se manifiesta con mayor notoriedad en las islas orientales, con porcentajes proporcionalmente más altos que la media del archipiélago; y en cuanto a los resultados recogidos sobre la situación económica en el conjunto del Estado español, la percepción es aún peor.

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MEJOR VALORADOS

Por su parte, los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas por los canarios y más de un tercio de los encuestados aprueba las gestiones del Gobierno de Canarias. Los ciudadanos se muestran más satisfechos por la gestión llevada a cabo desde los Ayuntamientos (60,4%), por delante de los Cabildos (51,4%), el Ejecutivo canario (47,7%), el Gobierno de España (27,3%) y la Unión Europea (16,8%).

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Comunidad Autónoma de Canarias.

Universo: Población de ambos sexos de 18 años y más.

Número de entrevistas. Se han realizado un total de 1.500 entrevistas efectivas. (50 en El Hierro).

Sistema de muestreo y distribución de la muestra. Se ha aplicado un muestreo polietápico. En una primera etapa se ha distribuido la muestra de forma no proporcional entre las diferentes islas. En una segunda etapa, y dentro de cada isla se ha aplicado un muestreo estratificado proporcional según municipios.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.