Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Ultima actualización: 13:14:09

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   26/4/2021

Cinco centros educativos de El Hierro podrían tener amianto aunque Educación asegura que ''no se pone en peligro la salud de los escolares'' porque este material peligroso ''está encapsulado''
LA CONSEJERÍA PLANEA SU RETIRADA
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (26/4/2021)

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estima que aún puede existir la presencia de amianto en 5 centros educativos de la isla de El Hierro, fundamentalmente, en sus cubiertas, aunque la consejera canaria, Manuela Armas, ha asegurado que, "en ninguno de los centros se pone en peligro la salud de los niños, porque el amianto está encapsulado”.

Así ha respondido en el Parlamento la consejera de Educación a la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino.

En concreto, la respuesta de la consejera ha señalado que el Gobierno de Canarias planea la retirada de amianto en 40 centros educativos, aunque expuso que será “poco a poco”, dado que se tienen que redactar proyectos y el proceso lleva su tiempo.

En tal sentido, Vidina Espino exigió “más celeridad” a Educación para eliminar el amianto que todavía existe en esos cuarenta centros de las Islas, y precisó que “el encapsulado es una técnica que desaconseja tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, de ahí que se incentive la retirada y eliminación segura del amianto”, y se aconseje “no llevar a cabo el doblaje de cubiertas de amianto-cemento”.

Vidina Espino cree que es difícil de entender que “el Gobierno de Canarias tenga como prioridad gastarse 60 millones de euros en la construcción de dos búnkeres”, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, “mientras miles de niños de las Islas estudian en instalaciones que no reúnen condiciones”.

En este sentido, la diputada de Cs evidencia el “riesgo que puede suponer para la salud de los alumnos estudiar en centros en los que todavía existe amianto”.

El amianto o asbesto es un mineral usado en la construcción de forma masiva desde los años 60 al 2000 en tejados de uralita o tuberías de agua, y está presente en miles de edificios, entre ellos los colegios. El asbesto provoca cáncer de pleura y pulmón, también fibrosis pulmonar, y estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones.

En las Islas, según indica la portavoz de la formación naranja, “hay identificados cuarenta centros de este tipo -en la actualidad- y solo se ha retirado el amianto de otros tres” en 2020.

La consejera de Educación sostiene, al respecto, que las cosas no se pueden hacer de “la noche a la mañana”, aunque es una prioridad la retirada de amianto de los centros educativos para lo que el Gobierno ha destinado 1.135.604 euros en 2021.

Publicidad

Educación ha detectado la existencia de amianto en siete centros educativos y cuenta con un listado de 33 colegios e institutos susceptibles de que contengan este nocivo mineral, fundamentalmente en cubiertas, debido a la fecha de su construcción, en los años 60-70 del siglo pasado.

La Consejería tiene redactados y supervisados proyectos para la retirada de amianto en tres centros, con un coste de 637.000 euros, y cuyas obras se van a encargar a la empresa pública Tragsa -Los Canarios y Princesa Arecida, en la Villa de Mazo, en La Palma, y el IES Manuel González Pérez, en La Orotava.

Además, en Gran Canaria se encuentra ya en redacción el proyecto de eliminación de amianto en cubiertas del IES Jerónimo Saavedra, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo coste rondará los 490.000 euros, y se van a encargar los proyectos de otros tres centros de la Isla: el colegio Aragón, en la capital, el CEIP Nicolás Aguiar Jiménez , en Guía, y el IES Santa María de Guía.

En Gran Canaria Educación sospecha que puede haber amiento en siete centros educativos; en la isla de Tenerife, en 18 instalaciones; en La Palma en tres y cinco en La Gomera y El Hierro, con lo que, al parecer, Fuerteventura y Lanzarote no tienen este problema.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el nordeste, abriéndose amplios claros por la tarde y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Nuevas altas médicas rebajan a tan solo 4 los casos activos en El Hierro
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''
SOCIEDAD
Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para desarrollarse
SOCIEDAD
Pescadores recreativos y de autoconsumo de Canarias se concentran este domingo contra el borrador del real decreto que recoge más restricciones
POLITICA
La AHI culpa al Gobierno de Canarias del enfrentamiento entre pescadores profesionales y recreativos
SOCIEDAD
La asociación canaria de pesca submarina responsable llama a la movilización contra el borrador del nuevo real decreto que limita aún más la pesca de recreo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.