Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Ultima actualización: 13:08:36

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   27/4/2021

Allende dice que el Gobierno insular se ''esconde en la Covid'' para justificar su ''falta de gestión y de trabajo'' y recrimina la ''falta de recetas'' para afrontar la crisis
Imagen de archivo de Belén Allende
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/4/2021)

La portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende, dijo, durante el debate del estado de la isla, que el Gobierno insular “se esconde en la Covid” para-según ella-justificar su “falta de recetas” para afrontar la crisis sanitaria, social y económica.

Durante el pleno, y según recoge una nota de prensa difundida por los nacionalistas, Allende dijo que, “a estas alturas, no tiene un plan de recuperación para la Isla” y que no ha ejercido el liderazgo que se espera de la máxima institución insular para trabajar con agentes sociales, económicos, con la oposición, poniendo a la Isla en primer lugar”, señaló.

La portavoz nacionalista recordó que, en este escenario, “AHI tendió la mano desde el minuto uno de la pandemia, concretamente desde el 23 de marzo de 2020, cuando fruto de nuestra actitud colaboradora y responsable presentamos un plan de actuación con 100 medidas, en el peor momento de incertidumbre por las consecuencias de la crisis sanitaria”.

Allende sostuvo que era un plan “concreto y real, acompañado de una ficha financiera de 28,3 millones de euros, un plan serio, capaz de dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la pandemia y que demuestra la lealtad y compromiso de la AHI con nuestra máxima institución insular y con la ciudadanía”, recoge el comunicado.

Belén Allende reprochó que las iniciativas “cayeran en saco roto”, así como, la “nefasta gestión de un Gobierno que se caracteriza por la falta de trabajo y de diálogo” de sus 9 consejeros liberados y por una ‘sumisión’ a los gobiernos de Canarias y de España, que lastra la recuperación de la Isla”.

En este contexto, denunció la falta de atención del Ejecutivo canario y del Estado, “en asuntos tan palpables como la caída de la inversión pública, la gestión de la crisis migratoria, el zarpazo a la conectividad, la falta de consideración hacia nuestros mayores, a los que condenan a una cuarentena perpetua, los retrasos en la respuesta a los colectivos más vulnerables, así como, su incapacidad de crear sinergias entre los sectores más afectados por la pandemia, lo que nos hace sentirnos abandonados a la suerte de los últimos de la cola en una isla donde, además, el paro crece mes a mes”, enumeró.

La portavoz de la AHI reiteró en que la Covid “no puede ser excusa de la mala gestión ni de la parálisis”. En este sentido, calificó de “incomprensible” que “con el mayor presupuesto de la historia de la institución, liderada por Alpidio Armas, -45 millones de euros-, y con la flexibilización de las reglas fiscales, que permiten usar el superávit, la ejecución a 31 de diciembre sea bajísima y que a 26 de abril aún esta Isla no disponga de un presupuesto”, argumentó.

“Esta situación coincide con la de una corporación con 8 consejeros liberados, el doble que en la pasada legislatura, que supone un incremento del 100,13 % del gasto anual para asumir las retribuciones de los liberados y altos cargos a dedo”., reprochó.

En definitiva, denuncia la consejera nacionalista, “los herreños pagarán 1.600.000 a sus cargos públicos en esta legislatura, incluido el del primer político que percibe un salario de Gorona del Viento, incumpliendo no solo la Ley de Bases de Régimen Local, que solo permite un máximo de 7 consejeros liberados, sino gastando más para finalmente hacer menos”, dice.

Publicidad

En contraposición Belén Allende reconoció la labor de los trabajadores de los servicios esenciales durante la pandemia, entre los que destacó, “profesionales sanitarios y sociosanitarios, personal de seguridad y emergencia, del tercer sector de la Isla, profesionales de Educación, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y funcionarios, así como, de los pequeños empresarios y autónomos, que -aseguró- han dado una lección ejemplarizante de que con menos ha hecho más”. Asimismo, criticó la “falta de gestión, de planificación y de certezas, fundamentales, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y su impacto en la economía de la Isla”. “Del covid free del inicio del verano pasado pasamos al cierre de playas y espacios públicos a finales de agosto, ahuyentando a los visitantes”, por no contar la falta de recursos y de test. Al respecto, Allende preguntó a Armas “si las previsiones para este verano serán las mismas, si han aprendido de los errores cometidos y han corregido lo ocurrido el pasado año tomando todas las medidas que permitan a El Hierro venderse como un destino seguro”, afirmó durante el pleno.

Asimismo, criticó la “opacidad” en la gestión “que solo genera una mayor incertidumbre entre los herreños y entre los que nos visitan” y reclamó “transparencia y responsabilidad para evitar verter sobre los herreños la culpa de los malos datos de contagios y sobre la institución los buenos”.

De la misma forma, la portavoz de la AHI reprochó la falta de respuesta de la corporación en materia social. “El ciudadano de a pie, las familias y colectivos más vulnerables están haciendo solos el peor de los ejercicios, sacar la cabeza a flote para no ahogarse definitivamente, y no ven en este Cabildo el salvavidas a su situación de ahogamiento”, espetó. Belén Allende añadió que “las decisiones y las ayudas llegan al mismo tiempo, si es que consiguen hacerlo, tarde”.

En este sentido también se refirió a la delicada situación económica de la Isla, con un paro que crece mes tras mes, con una sangría económica provocada por la caída de “las exportaciones de productos locales, la disminución de ingresos de sectores estratégicos, entre ellos el turístico y el del comercio”.

Todo esto, manifestó “con una caída del 70 % de la ocupación, un incremento imparable de las familias con todos sus miembros en paro, un 52 % de paro juvenil y la incertidumbre de hasta cuándo se prorrogarán los Erte”.

Allende insistió en la ausencia de una “hoja de ruta de una corporación desnortada y sin rumbo, sin respuestas para los sectores productivos, para la crisis económica y social, sin capacidad para levantar la voz frente al Gobierno de Canarias y de España, sin capacidad para que las ayudas lleguen y reviertan en la recuperación de El Hierro, sin margen de maniobra para recuperar la conectividad, para impulsar el sector turístico, ni la inversión pública y puso como ejemplo el Fdcan, que solo en el caso de la asignación de 2019 precisaron de 3 aplazamientos por “incapacidad de su gestión”, dijo.

Asimismo, reprochó que la ejecución del II Plan Sociosanitario no llegue “al 20 % de ejecución en la Isla”, lo mismo ocurre con los PIOS, “que han sufrido aplazamientos en la ejecución de las obras programadas porque ni Cabildo ni Ayuntamientos han sido capaces de llevarlos a buen término ni en 2019 ni en 2020”.

En este sentido, Allende reconoció que el único mérito de este Gobierno ha sido el abono de 440.500 euros para las ayudas a la reactivación de las empresas, “a todas luces insuficiente y muy lejos del millón de euros prometido y sin ejecutar”, y otros 400.000 euros para reforzar el personal del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, OASSHI, que no ha provocado un impacto ni en la celeridad de la tramitación de ayudas, como dependencia, PCI o IMV ni en la atención a los herreñas y herreños.

Por último, la portavoz nacionalista reprochó al presidente del Cabildo la gestión de la crisis migratoria, una gestión que ha provocado “el desbordamiento de los servicios que presta el tercer sector y la reclusión de cientos de migrantes en un centro más parecido a una cárcel donde se han vulnerado sus derechos más básicos, con la complicidad de un Gobierno insular que no ha hecho nada por corregir esta situación, que no ha hecho caso a la oposición que pidió la apertura urgente del CATI y se pusiera a disposición el cuartel de La Caleta para que estas personas tuvieran un trato digno”, concluye la nota de la AHI.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el nordeste, abriéndose amplios claros por la tarde y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Nuevas altas médicas rebajan a tan solo 4 los casos activos en El Hierro
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''
SOCIEDAD
Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para desarrollarse
SOCIEDAD
Pescadores recreativos y de autoconsumo de Canarias se concentran este domingo contra el borrador del real decreto que recoge más restricciones
POLITICA
La AHI culpa al Gobierno de Canarias del enfrentamiento entre pescadores profesionales y recreativos
SOCIEDAD
La asociación canaria de pesca submarina responsable llama a la movilización contra el borrador del nuevo real decreto que limita aún más la pesca de recreo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.