Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Ultima actualización: 13:25:47

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   27/4/2021

Gutiérrez insiste: ''Más de 700 familias canarias están condenadas al hambre si no se consigue una cuota adicional de 300 toneladas de tuna''
DiarioElHierro, Valverde.- El presidente de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de Los Reyes ha advertido de la ''dramática situación'' por la que podrían pasar más de 700 familias canarias, ''condenadas al hambre'', si no se logra una cuota adicional de 300 toneladas de tuna (patudo).
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/4/2021)

El presidente de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, y portavoz de la federación provincial de cofradías de Tenerife para el sector de los túnidos, Fernando Gutiérrez, ha advertido de la “dramática situación” por la que podrían pasar más de 700 familias canarias, “condenadas al hambre”, si no se logra una cuota adicional de 300 toneladas de tuna (patudo).

Según Gutiérrez, “las consecuencias alcanzaran la perdida de sus embarcaciones e, incluso, sus propias viviendas en algunos casos, ante la desastrosa política pesquera de la Unión Europea y, sobre todo, la incomprensible actitud de la Secretaría General de Pesca”, ha avisado.

“Vivimos en un hermoso país, donde abundan los traspasos y ventajistas, compinchados con responsables públicos que, al final, convierten un auténtico y verdadero “crimen en el mar” en una actividad “loable”, apoyada por funcionarios, “vendidos” en determinadas y bien definidos intereses, que favorecen a unas élites y perjudican a las grandes mayorías”, ha denunciado en un comunicado.

Según el patrón mayor de El Hierro, “lo que La Secretaria General de Pesca comete con los pescadores de Canarias es un auténtico “crimen de Estado”, al poner a los pescadores de nuestra tierra, ejemplo de pesca sostenible en gran desventaja, frente a los cerqueros de túnidos que, además de pescar en terceros países de un modo absolutamente irresponsable, son un ejemplo los pescadores canarios, con la escrupulosa gestión sostenible de una especia fundamental como la tuna (patudo), que en algunos años llega a ser al 65x100 de las capturas de túnidos en las islas”.

Publicidad

Incide el dirigente pesquero herreño que la situación, “será dramática para más de 700 familias en nuestra tierra que dependen principalmente de esta especie, de la cual se llegaron a pescar en Canarias, en algunos años, más de 9.000 toneladas, uno a uno, con el método más sostenible y responsable, un hombre un anzuelo, respetando las tallas mínimas”, ha insistido.

Afirma Gutiérrez que “se hace imposible de entender que la Unión Europea apoye y permita un “crimen en el mar” como el que cometen los cerqueros, matando millones de alevines de tuna que no superan los 3 kilogramos, cuando su primera y real reproducción está en 23 kilos, más de 7 veces por debajo de su primera madurez. Europa y España, tienen un doble discurso, en ambos casos, se llenan la boca, hablan de sostenibilidad de modelos de desarrollo responsable, pero en materia pesquera, la realidad es lo contrario de lo que pregonan”, ha concluido.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el nordeste, abriéndose amplios claros por la tarde y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Nuevas altas médicas rebajan a tan solo 4 los casos activos en El Hierro
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''
SOCIEDAD
Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para desarrollarse
SOCIEDAD
Pescadores recreativos y de autoconsumo de Canarias se concentran este domingo contra el borrador del real decreto que recoge más restricciones
POLITICA
La AHI culpa al Gobierno de Canarias del enfrentamiento entre pescadores profesionales y recreativos
SOCIEDAD
La asociación canaria de pesca submarina responsable llama a la movilización contra el borrador del nuevo real decreto que limita aún más la pesca de recreo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.