Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Ultima actualización: 12:51:11

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   28/4/2021 (15:52 horas)

Más de 4.400 personas recibieron apoyo de Cruz Roja en El Hierro en 2020
DiarioElHierro, Valverde.- El 43% de ellas han sido atendidas desde el área de Intervención Social.
• Cerca de 500 personas mayores fueron asistidas desde el plan Cruz Roja Responde, uno de los colectivos prioritarios de la Institución.
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2020
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/4/2021. 15:52 horas)

Cruz Roja El Hierro atendió a un total de 4.433 personas a través de sus diferentes programas y proyectos en 2020.

De este total, 1.923 personas han sido apoyadas desde el área de Intervención Social. Se les ha dado atención en materia de emergencia social para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante la entrega de productos alimentarios, vestuario, material escolar, productos de higiene personal y limpieza del hogar, juguetes, productos sanitarios y ayudas de menaje; y a través de aportaciones económicas para el pago de recibos de suministros, transporte y ayudas educativas.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente insular de Cruz Roja, Santiago Santana, durante la presentación de la memoria de actividad del 2020 de Cruz Roja en El Hierro.

En dicho acto, el presidente insular ha explicado que, “ha sido un año difícil que requería una respuesta rápida y sin precedentes por parte de Cruz Roja y así fue: en el mes de marzo de 2020 se lanzó el plan ‘Cruz Roja Responde’, la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, explicó.

Santana señaló, asimismo, que “durante el 2020 las demandas de ayudas se han triplicado, por lo que hemos tenido que realizar grandísimos esfuerzos para apoyar aquellas familias en situación de vulnerabilidad”, dijo.

De las acciones que Cruz Roja El Hierro llevo a cabo durante el pasado año, destaca la atención a las personas mayores y dependientes, acciones de acompañamiento, traslados, apoyo para la compra de productos básicos y medicamentos, así como actividades de estimulación cognitiva, sensorial y motriz. Realizando un total de 17.423 intervenciones con este colectivo.

En palabras del presidente insular, “la atención a personas mayores ha sido una prioridad en la labor de la institución, representado está más del 50% de nuestras acciones en la isla durante el pasado año”, destacó.

También, destacó el apoyo psicosocial, que se prestó a familias durante la pandemia, cuyo objetivo fue ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas que han sufrido con más intensidad los efectos de la pandemia.

Durante este año, se ha mantenido activo el servicio de punto de encuentro familiar, lugar neutral que tiene como objeto principal la normalización de la situación conflictiva, garantizando el interés y la seguridad de menores, y de miembros de la familia en conflicto.

A esta labor, se suma Plan de Empleo que se desarrolló con el propósito de mejorar la empleabilidad de los 17 participantes del proyecto, y como parte fundamental en el proceso de cualificación profesional y personal.

Se realizó un itinerario personalizado de inserción con cada una de las personas participantes, donde se trabajó las competencias básicas y transversales orientadas hacia un acercamiento al mercado laboral.

Por otro lado, es importante resaltar que se han realizado 120 intervenciones en viviendas de personas e situación de vulnerabilidad, usuarias de Cruz Roja, con las instalaciones de kit de ahorro energético (bombillas led bajo consumo, burletes, perlizadores, temporizadores para aparatos electrónicos, regletas con interruptor, …) y electrodomésticos de alta eficiencia, una iniciativa que trata de erradicar la pobreza y sensibilizar a la población a través de charlas formativas y talleres teórico-prácticos.

La institución ha impulsado 25 acciones formativas en las que ha participado 229 voluntarios y voluntarias, así como diferentes campañas educativas y de sensibilización en mejora ambiental y prevención de salud.

“El voluntariado es la pieza clase para Cruz Roja y su formación es prioritaria para la institución”, afirmó Santiago Santana.

MÁS 1.500 PERSONAS ATENDIDAS EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA

Publicidad

Desde la Unidad de Emergencia, se atendió a más 1.500 personas en servicios preventivos de toma de temperatura en puertos y aeropuerto insular.

Por otro lado, se dio cobertura a 90 servicios preventivos en actos deportivos, tradicionales, musicales, etc. Además, se desarrolló una intensa actividad en las piscinas de La Maceta, en el municipio de La Frontera, con un registro de 300 atenciones.

Asimismo, un total de 755 personas inmigrantes llegadas a las costas de la isla fueron atendidas por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), así como su posterior acogida en centros de gestión compartida a través del proyecto atención humanitaria a Inmigrantes.

“Esta labor se ha realizado gracias al apoyo de los 291 voluntarios y voluntarias, pilar fundamental, que aportan su labor diaria, y de sus 578 socios y socias, que con sus contribuciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria. Además, hay que destacar la colaboración de toda la sociedad, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas”, constató Santana.

Por último, en cuanto a información económica, el pasado año Cruz Roja en El Hierro contó con unos ingresos que ascendieron a 1.204.585 euros, procedentes de subvenciones y convenios, captación de fondos propios y prestaciones de servicios.

Mientras que los gastos registrados fueron 1.256.502 euros, destinados a atender los servicios y proyectos que desarrolla la Cruz Roja en la isla a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y que precisan en algún momento de su acompañamiento o apoyo.

Esto supone un déficit de 51.916 euros, por lo que Cruz Roja realiza en la isla un gran esfuerzo para poder mantener la actividad necesaria para paliar las necesidades detectadas.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el nordeste, abriéndose amplios claros por la tarde y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Nuevas altas médicas rebajan a tan solo 4 los casos activos en El Hierro
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''
SOCIEDAD
Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para desarrollarse
SOCIEDAD
Pescadores recreativos y de autoconsumo de Canarias se concentran este domingo contra el borrador del real decreto que recoge más restricciones
POLITICA
La AHI culpa al Gobierno de Canarias del enfrentamiento entre pescadores profesionales y recreativos
SOCIEDAD
La asociación canaria de pesca submarina responsable llama a la movilización contra el borrador del nuevo real decreto que limita aún más la pesca de recreo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.