Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Ultima actualización: 13:18:06

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   1/5/2021 (15:52 horas)

DESMENTIDO DE JOSÉ FRANCISCO ARMAS ANTE LA INFORMACIÓN QUE HA APARECIDO EN CIERTOS MEDIOS
YouTube
Nota de DIARIO EL HIERRO: Este periódico nunca publicó, ni se hizo eco, de las informaciones desmentidas en el presente artículo por José Francisco Armas. Así se lo hemos aclarado a Armas. No obstante, atendiendo a su petición expresa, este periódico ha decidido publicar su desmentido, donde asegura que son falsas las noticias sobre su persona, publicadas por Ok Diario y de las que otra página web de El Hierro sí se hizo eco; nunca nosotros. Aclarado este punto, este es el desmentido de José Francisco Armas:

Los Periodistas Manuel Cedan y M.A. Ruiz Coll en fecha 21/4/20121 y 22/4/2021, recogen como cierta la siguiente información:

1.- La Fundación España Salud (FES), creada por la embajada de España En Caracas para ofrecer asistencia sanitaria a los españoles que residen en Venezuela…”

FALSO: La FES presta atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad. La colectividad española son unos 147.000 y es sencillamente imposible.

2.- …a todos los efectos el responsable de su gestión es el consejero de Trabajo de la Embajada Española en Caracas.

FALSO: El responsable de la gestión según los estatutos, artículo 6, es el Comité de Dirección que ejercerá las funciones ejecutivas del Consejo de Administración en el periodo que medie entre las reuniones del mismo. Y es nombrado por el Consejo de Administración.

3.- …..depositados en varios bancos , gracias a las subvenciones que recibe cada año del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de los gobiernos autonómicos de Canarias Galicia y Asturias.

FALSO: La FES no recibe subvenciones de ningún gobierno. Tiene Convenios firmados con el Ministerio para la atención sanitaria medico quirúrgica de los pensionistas asistenciales. Igualmente tiene otro Convenio con el Gobierno de Canarias para la atención de 845 canarios/as que determina previo proceso de selección el Gobierno. Así mismo tiene otros convenios con Galicia y solamente con Asturias hay una subvención nominativa, para los beneficiarios asturianos que cumplan con los requisitos que determine la Comunidad. Tales convenios se justifican ante cada administración por separado. El Ministerio y el Gobierno de Canarias aportan por cada beneficiario la cantidad de 828 beneficiario/ año.

4.-…FES ha negado durante los últimos años la asistencia sanitaria y la ayuda económica a decenas de españoles residentes en Venezuela

FALSO: La FES no da ayudas económicas a nadie. La FES da asistencia sanitaria a los beneficiaros de prestaciones acogidos a los convenios del Ministerio y a los determinados por las Comunidades Autónomas en las condiciones ya dichas.

5.- …y que intentaba recuperar sin éxito. Sin embargo. OKDIARIO ha podido confirmar que el saldo de dicha cuenta era próximo a 4 millones de dólares

FALSO: a fecha 28 de junio de 2019 el saldo acreedor en ALLBANK era de 2.362.454,80 dólares. No son recibidas de subvenciones públicas, ni son para los españoles en general, como ya se ha explicado. Son de convenios con un precio y un número de beneficiarios.

6:- En aquella misma sesión de 28 de junio de 2019, Francisco Armas anuncio que había encargado al abogado de la FES….

FALSO: El Consejero como secretario del Consejo de Administración da lectura al acuerdo del Comité de Dirección. No encargó nada. 7:- Ante el riesgo de perder los cuatro millones de dólares depositadas en Panamá, el entonces embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, se había entrevistado…

FALSO: La cantidad en riesgo no eran cuatro millones. En octubre de 2019 era de 2.368.441,25). Es falso igualmente que se hayan perdido fondos. La superintendencia de bancos de Panamá tomó control administrativo de ALLBANK (Panamá) el 9 de septiembre de 2019. La Fundación España Salud se personó, en defensa de sus derechos, en el proceso de liquidación y actualmente se está a la espera de la cantidad y la forma en la que el liquidador devolverá los fondos a la Fundación.

8.- …el nuevo tesorero de la FES Manuel Díaz Poo (designado para este cargo por Francisco Armas)….

FALSO: el tesorero de la FES es nombrado por el Consejo de Administración de la FES de fecha 28 de junio de 2019 a propuesta del Comité Directivo. Nunca ha sido ni puede ser designado por el Consejero de Trabajo.

9.- …el banquero de Chávez, ofreció a la Fundación España Salud …un edificio en Caracas para compénsale por 2.2 millones de dólares….pero el consejero de Trabajo José Francisco Amas ,lo rechazó… FALSO: Con mediación del Presidente Ejecutivo de la FES (el embajador Silva), ALLBANK ofreció dos edificios, no para compensar, sino para negociar con la FES, donde esta debería pagar la diferencia de la valoración. Un primer edifico en la zona industrial de La Urbina que el Comité de Dirección valoró no apto, por el lugar, la situación del transporte, el acceso, la lejanía, su ubicación cerca de Petare. Posteriormente ofreció otro, por intermediación del embajador de entonces Silva, en La Castellana conocido como “El Bunker” que el mismo ALLBANK retiró ante la negativa del ayuntamiento de Chacao de permitir obras (carecía de ascensor) y además no permitir el uso asistencial sanitario. En tercer lugar, el embajador Silva traslado la oferta de ALBANK de hacer un convenio urbanístico, en unas condiciones nada claras y sin fechas concretas. El consejero José Francisco Amas no rechazo nada.

10.-…gracias a las gestiones desarrolladas desde la Embajada, la FES logo recuperar 1.7 millones de dólares, de los cuatro millones depositados en Panamá.

FALSO: los ingresos se hicieron a petición del Comité de Dirección para gastos de la gestión diaria de la FES. No consta que se hayan hecho gestiones por el Embajador Silva para recuperar nada. Julio 2018…………………………..1.000.000 dólares.

19/10/2018……………………….. 250.000 dólares.

19/11/2018…………………….… 250.000 dólares.

14/3/2019…………………….……250.000 dólares.

11.- Aunque sin competencias reales, la presidencia de la Fundación España Salud le corresponde al embajador de España en Venezuela…

FALSO: En los Estatutos vigentes hasta el día 24 de noviembre de 2017 en el artículo 4.1 decía: “El Embajador de España, como Presidente de Honor….”.
En los estatutos aprobados el día 24 de noviembre de 2017 estando Jesús Silva presidiendo el Consejo de Administración se modifica el art.4.1 y dice:
“El/la Embajador/a de España, como presidente del Consejo de Administración…”. Desaparece la condición de presidente de honor.

12: la Cuenta en ALLBANK se abre el día 4 de mayo de 2017 siendo consejero de Trabajo José Santiago Camba designado por el PP, quien tomó posesión el día 16/1/2017 y embajador del Reino de España en la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Silva quien toma posesión el día 29 de marzo de 2017.
El Comité de dirección actual toma posesión en noviembre de 2017.
El consejero José Fco. Amas tomo posesión el día 23/11/2018 , 18 meses mas tarde de abrir la cuenta en Allbank Panama.

ACLARACIONES: La cuenta en ALLBANK se abre el día 4 de mayo de 2017.
El Comité de Dirección actual toma posesión en noviembre de 2017.
El consejero actual tomo posesión el día 23/11/2018.
El consejero anterior tomo posesión el día 16/1/2017.
El Embajador Jesús Silva tomo posesión el día 29 de marzo de 2017.

Publicidad

SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el nordeste, abriéndose amplios claros por la tarde y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Nuevas altas médicas rebajan a tan solo 4 los casos activos en El Hierro
SOCIEDAD
El TSJC aclara que el Gobierno de Canarias no puede mantener el toque de queda ni aplicar cierres perimetrales
POLITICA
Torres: ''Es indispensable que se mantenga durante un tiempo las medidas en el archipiélago que tan buen resultado han dado''
SOCIEDAD
Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para desarrollarse
SOCIEDAD
Pescadores recreativos y de autoconsumo de Canarias se concentran este domingo contra el borrador del real decreto que recoge más restricciones
POLITICA
La AHI culpa al Gobierno de Canarias del enfrentamiento entre pescadores profesionales y recreativos
SOCIEDAD
La asociación canaria de pesca submarina responsable llama a la movilización contra el borrador del nuevo real decreto que limita aún más la pesca de recreo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.