www.diarioelhierro.es

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Y el tremor se relajó... #

Fueron días muy intensos, donde el nerviosismo y el miedo recorrieron los cuatro puntos cardinales de El Hierro, una isla que se vio sumida en la crisis peor de su historia, con un volcán a punto de emerger de las profundidades, hermosas y recónditas, del Mar de Las Calmas.

SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde (21/4/2012. 11:38 horas)

Fueron días muy intensos, donde el nerviosismo y el miedo recorrieron los cuatro puntos cardinales de El Hierro, una isla que se vio sumida en la peor crisis de su historia, con un volcán a punto de emerger de las profundidades, hermosas y recónditas, del Mar de Las Calmas.

En aquello ajetreados y perturbados días una palabra recorrió, como la pólvora, la isla de punta a punta: El tremor. ¿Cómo está el tremor hoy? ¿Has visto como se ha "disparatado" el tremor esta mañana…?

Las señales que preceden a una erupción volcánica fueron, durante meses, consultadas, casi al minuto, por la práctica totalidad de una isla que vivía pegada a un ordenador para ver el número de seísmos, la intensidad y magnitud de los mismos, y…la señal del tremor.

Hoy, seis meses después, el tremor se ha relajado tanto que casi es imperceptible, y lo ha hecho porque el volcán de La Restinga se ha dormido, porque afirmar que está muerto se antoja premeditado. Tal vez esté muerto o quizá no. ¿Conoce alguien acaso los designios y caprichos de la Madre Naturaleza?

Observando el descenso de todas estas señales, el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidió este jueves eliminar el nivel de preemergencia y restablecer el semáforo verde en toda la isla de El Hierro. Se acabó la pesadilla, se terminó la incertidumbre, se eliminó el temor.

Además, en la zona de exclusión marítima de La Restinga, que se encontraba en fase de emergencia y semáforo rojo, se baja a nivel de preemergencia y semáforo amarillo.

No obstante, aún son muchas las personas de La Restinga que se ponen en contacto con este periódico para avanzarnos que siguen escuchando “ruidos extraños” por las noches y aún sienten algún que otro pequeño seísmo, nada que ver, obviamente, con la vivido en pleno fragor eruptivo.

Con todo, el director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han dado por concluida la erupción y recordaron que desde el pasado 5 de marzo, ha habido 72 sismos en la isla, principalmente al oeste y a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros.

No obstante, Blanco dijo que las deformaciones siguen ya "patrones regionales" y que se desconoce cuando va a cesar la actividad sísmica. Además, según los trabajos batimétricos del buque 'Las Palmas', el centro de emisión del volcán se sitúa a unos 86 metros.

Con todo, y pese a la deseada vuelta a la normalidad en la isla de El Hierro, el sistema de vigilancia del IGN se mantendrá el tiempo "que sea necesario".

Publicidad

Publicidad

CERRAR