28/03/2024 | ACTUALIZADO: 16:42
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 15/11/2021
Un estudio genético confirma la existencia de especímenes de vides herreñas únicas en el mundo
Imagen de la presentación del estudio genético.
DiarioElHierro
15/11/2021
W W W
0
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) El Hierro ha llevado a cabo la presentación del estudio de prospección vitícola, realizado en toda la isla y cuyos resultados han dado lugar al descubrimiento de especímenes de vides desconocidas aún sin catalogar, consideradas variedades nuevas y únicas, propias de la isla de El Hierro.

Dicho estudio, confirma que en apenas 124 hectáreas de viñedo prospectadas se han hallado ocho nuevas variedades, seis individuos con perfiles genéticos nuevos que se unen al elenco de cultívares locales canarios y dos individuos más que podrían añadirse a posteriori.

Esta investigación ha estado liderada por la Dra. Francesca Fort, profesora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología adscrita a la Facultad de Enología de Tarragona (Universidad Rovira i Virgili) y experta en el ADN de las uvas canarias. Para la Dra. Fort, “El Hierro es la isla más biodiversa del archipiélago canario respecto a la superficie vitícola existente y los resultados de este estudio así lo confirman”.

Los seis individuos con perfiles genéticos nuevos (Pinar negro, Seis de Carlos, Tesoro blanco, Uval negro, Uval piñero, Uvalero volcánico), son muy diferentes respecto a la información recogida en las bases de datos. Uno de ellos, la conocida como Tesoro blanco, está también descrita el en libro de la Dra. Rodríguez-Torres como Desconocida nº6 con 11 SSR (Simple Sequence Repeats) o Microsatélites. Las muestras entradas como, Gabetera blanca y Llano mulato, aunque se presentan como rarezas genéticas se aproximan a variedades conocidas, y la muestra Chijo negro, está en el límite.

Otra de las grandes conclusiones del trabajo es la confirmación de que la variedad local herreña conocida como "Verijadiego" presenta un perfil genético absolutamente diferente al de la variedad andaluza Vijariego, por lo que ni es la misma ni se le parece, destacando su singularidad respecto a la población canaria e ibérica.

En cuanto al último aspecto a destacar de dicho estudio,  se presentaron tres nombres sinónimos nuevos a introducir en el banco de datos mundial (Bremajuelo para la variedad canaria Bermejuela; Mierda de gallina para la variedad americana Isabella y Eusebia para la variedad andaluza Vijariego blanco).

Un estudio que, en definitiva, confirma con base científica lo que desde la Isla del Meridiano ya sabíamos, que esta posee variedades únicas y exclusivas que hay que proteger y salvaguardar para ahora, en palabras de la Dra. Font “intentar elaborar vinos espectaculares con lo que ya genéticamente es espectacular”.


W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES