SOCIEDAD - 29/6/2025
20 AÑOS DE INFORMACIÓN, DOS DÉCADAS JUNTO A USTEDES
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Volviendo al sueño, ese que un día, al fin se hizo realidad…Sí, han pasado 20 años desde que DIARIO EL HIERRO vio la luz, allá por 2005. Año de Bajada. Y, 2025 también es Año de Bajada. Han pasado, por tanto, 5 bajadas (la de 2021 no se celebró por la pandemia), pero los herreños y las herreñas contamos, acaso, el tiempo por bajadas.
Sergio Gutiérrez, Valverde
29/6/2025
W W W
SERGIO GUTIÉRREZ.- 

Llevo toda mi vida soñando despierto, que no dormido. ¿Se lo creen? Seguro que saben a lo que me refiero ¿Verdad? No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños, escribió Gabriel García Márquez. 

Pues, sí. Por eso, debemos seguir soñando. No cuesta nada soñar. Cerrar los ojos, poner esa música que te inspira (yo, ahora mismo, escucho ‘One more night’ de Phil Collins, por ejemplo) y dejar volar tu imaginación. Y si, encima, estás  sentada/sentado al borde del mar mientras la brisa te acaricia la cara, entonces el sueño adquiere una dimensión superior. ¿O no? 

Volviendo al sueño, ese que un día, al fin se hizo realidad…Sí, han pasado 20 años desde que DIARIO EL HIERRO vio la luz, allá por 2005. Año de Bajada. Y, 2025 también es Año de Bajada. Han pasado, por tanto, 5 bajadas (la de 2021 no se celebró por la pandemia), pero los herreños y las herreñas contamos, acaso, el tiempo por bajadas. Dos décadas de DiarioElHierro.es; pero quien firma esta crónica lleva dedicado a este mundo 34 años, que se dice rápido. 

Esto escribíamos entonces; y también esto¡Qué nostalgia! 

Mi hija mayor, Selma Gutiérrez Beuster (tengo otra hija, Elena), tenía entonces 4 años. Hoy, 20 años después, tiene un título de periodista y ha demostrado, sobradamente, que es y será una enorme periodista. Se me cae la baba del orgullo que siento como padre, como comunicador. 


Con mi hija, Selma Gutiérrez, tras su llegada a la Villa de Valverde en una Bajada de hace unos añitos ya. 

En estos 20 años podemos decir que nos ha pasado de casi todo, y digo casi porque en esta profesión te sigues sorprendiendo cada día. Hemos ganado batallas judiciales, nos hemos enfrentado al volcán submarino de La Restinga.; y ahí estuvo conmigo el fotoperiodista y amigo, Gelmert Finol, con unas fotos alucinantes. Entonces, estaba de presidente del Cabildo, Alpidio Armas (y está ahora, con un lapso de tiempo de 4 años). Alpidio Armas se enfrentó a un volcán y a una pandemia, que es muy fácil decirlo, pero que hay que saber gestionarlo. Y él, y su equipo, lo hicieron.

Como digo, hoy, 20 largos años después, DIARIO EL HIERRO, permanece en la brecha tras múltiples intentos para acallar nuestra voz. No han podido y no podrán. Más al contrario, han reforzado la credibilidad, la seriedad, le veracidad y el rigor que este medio de comunicación herreño lleva implantando en sus páginas desde que vio la luz. 

En estas dos décadas, hemos multiplicado el número de visitas a nuestro periódico y nuestras redes sociales son líderes en El Hierro. Solo en Facebook nos siguen más de 27.100 personas, casi el cuádruple del número de habitantes de El Hierro. 

Estos datos, nunca antes conseguidos por ningún medio digital en la isla de El Hierro, afianzan el liderazgo absoluto de DIARIO EL HIERRO en la isla y lo sitúan como un periódico muy a tener en cuenta en el panorama de la prensa digital en el Archipiélago canario. 
DIARIO EL HIERRO llega a miles de personas diariamente y trabajamos para aumentar más, si cabe, el número de visitas a nuestro periódico. 

Son muchas las muestras de apoyo que recibimos de paisanos herreños de dentro y fuera de la isla, para quienes este periódico se ha convertido en el único medio de comunicación válido, certero, veraz, serio y riguroso, para estar al día del acontecer de su Isla casi en tiempo real. Venezuela, es el segundo país (tras España) en nuestro ránking de seguidores. 

Hemos conseguido exclusivas sonadas y, en muchas ocasiones, nos hemos adelantado a los acontecimientos. Trabajamos con la sola y única idea de mantenerles informados verazmente y desde varios puntos de vista diferentes. Pero este éxito de DIARIO EL HIERRO es un logro compartido, porque no hubiese sido posible sin el apoyo de todos/as ustedes al hacernos su principal fuente de información. 

Por ello, reiteramos nuestro agradecimiento a todos/as aquellos/as que han aportado su granito de arena para el progreso de esta ventana plural de información y opinión sobre la isla de El Hierro. 

Articulistas, colaboradores, ciudadanos en general, agencias de prensa, colectivos sociales, instituciones, empresas privadas, etcétera, han cooperado para que esta aventura informativa sea hoy una realidad incontestable. 

Nuestro periódico realiza un seguimiento permanente de la actualidad diaria. Sus contenidos se actualizan casi constantemente, con un volumen diario de entre 5 y 10 noticias (algo impensable tiempo atrás antes en una Isla que genera, acaso, no tanta información como el resto), lo que le convierte en el líder indiscutible en información de utilidad para estar al día de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos que afectan directa o indirectamente a El Hierro. 

Asimismo, nos hemos convertido en el referente informativo por excelencia de otras Islas y cada vez más periódicos de gran tirada publican en sus páginas noticias nuestras. 

Hemos estado al pie del cañón en temas de tanto calado como elecciones, la tormenta tropical Delta, donde el entonces presidente del Cabildo, Tomás Padrón, previsor y avispado, como es y lo ha sido siempre, se adelantó a los hechos y evitó males mayores; inmigración, volcán de La Restinga (donde trabajamos 14 horas diarias), la pandemia, el confinamiento, (donde estábamos trabajando desde casa, claro, desde muy temprano); dimos la exclusiva del primer caso de Covid en El Hierro y le hicimos, de nuevo, horas después, con la primera entrevista a la persona infectada por esta terrible enfermedad..., Fuimos los primeros, fuimos los únicos. Y no lo digo por vanidad (que en esta profesión hay mucha), lo hago porque fue así, porque fue un trabajo digno, veraz, objetivo y respetuoso. Y, así, otros tantos y tantos temas, siempre acompañados de su imagen correspondiente y, en algunos casos, de una amplia galería de imágenes. 

Sin duda, el trabajo llevado a cabo durante estos veinte largos años, desarrollando un periodismo basado en los hechos, honesto en sus intenciones y en sus efectos, al servicio de la verdad discernible y de ninguna otra causa; ha dado sus frutos. Así, DIARIO EL HIERRO, sigue siendo, 20 años después, un periódico escrito con claridad, al alcance de todas y todos los lectores y lectoras, y hecho sin grandes solemnidades; y que continúa y así seguirá estando al servicio de sus lectores/as, pura y exclusivamente. 

Por eso, ya les avanzamos, como primicia, que DIARIO EL HIERRO verá un nuevo formato en breve. Pero, de esto, hablaremos más adelante. 

Dos décadas y aquí seguimos, con nuestra misma línea de la credibilidad, seriedad, veracidad y rigor. Porque somos de aquí, porque aquí seguimos, porque aquí moriremos…, y porque ustedes, nuestros/as queridos/as lectores y lectoras, se merecen lo mejor. 

Gracias por compartir el sueño; gracias por seguir ahí; gracias por leernos…

DIARIO EL HIERRO.es ¡Somos El Hierro! 
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES