24/04/2024 | ACTUALIZADO: 23:51
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
CABILDO - 20/5/2022
David Cabrera pide la destitución ''inmediata'' del gerente del Consejo Insular de Aguas
David Cabrera, consejero de Medio Rural y Marino y Aguas.
Sergio Gutiérrez, Valverde
20/5/2022
W W W
El consejero de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, ha pedido hoy al presidente insular, Alpidio Armas, que destituya “de manera inmediata” al gerente del Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo que tiene las competencias exclusivas en materia de recursos hidráulicos de la isla

Según Cabrera, “la gestión que se ha llevado a cabo desde la Gerencia del Organismo Autónomo del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, que es quien tenía que haber atajado la situación gravísima de falta de abastecimiento de riego, no ha estado a la altura que todos esperábamos allá por el 2018, cuando se decidió una apuesta por la profesionalización de los puestos directivos del Cabildo Insular, aún a pesar del altísimo coste salarial anual, cerca de 90.000 euros”, ha señalado el consejero herreño.

"NOS SOBRAN DIRECTIVOS DE SILLÓN"

Para David Cabrera, “en estos momentos, nos sobran directivos de sillón, y nos hacen falta medidas paliativas y su puesta en marcha sin dilaciones. El actual gerente es un freno a la urgencia y a la eficacia de tales medidas. Debe cesar de inmediato”, ha recalcado.

La empresa pública adjudicataria-Tragsa-tenía previsto la finalización de las obras de sustitución de la lámina impermeabilizante en la balsa de cabecera de la red de riego de El Valle de El Golfo a mitad de mayo de 2022. “La realidad es que se desconoce cuándo se finalizarán dichas obras”, ha indicado Cabrera.

"UN VERANO DRAMÁTICO"

“Si no se toman medidas urgentes se prevé un verano dramático, de absoluta escasez de agua para el riego agrícola. Todos los agricultores del Valle de El Golfo verán muy afectados sus cultivos. Es una situación que puede ser catastrófica”, ha avisado el consejero herreño.

“La empresa pública Tragsa, debería dar en este momento una respuesta inmediata a esta situación de auténtica emergencia agraria. No se debería haber llegado hasta aquí. Pero aquí estamos. Lo único que podemos hacer ahora es evitar males aún mayores”, ha insistido David Cabrera.

"PÉSIMA GESTIÓN DE LAS OBRAS"

Según David Cabrera, “ha habido una pésima gestión de las obras, falta de supervisión, falta de puesta en marcha de medidas correctoras, falta de diligencia y, me atrevería a decir, que absoluta incompetencia”, ha denunciado.
“Actualmente, no disponemos de capacidad de almacenamiento de agua y nos vemos en la necesidad de ajustar los consumos diarios de agua agrícola a la producción diaria disponible. Todos los depósitos agrícolas del Valle, unas 200 hectáreas, se están viendo afectados, la primera medida ha sido establecer días de riego en todos ellos”, ha alertado.

“Hay que tomar medidas urgentes”, ha recalcado Cabrera y propone las siguientes medidas:

1) Del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno de España, que desplace a la isla de El Hierro, un buque cisterna Tomasso S, del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, con una capacidad de producción de 7.500 metros cúbicos de agua para resolver el grave problema del Sector Agrícola del Valle de El Golfo en La Frontera.
2) Del Gobierno de Canarias una estación desaladora portátil para incrementar la producción de agua. Capacidad de 5.600 metros cúbicos.
3) Del Cabildo Insular, un plan de emergencia para la reparación, adecuación y mantenimiento constante de la red de balsas en el Municipio de Frontera de titularidad pública o cesión privada, para casos de emergencia insular como el actual.
4) Del presidente del Cabildo insular el cese inmediato del actual Gerente del Consejo Insular de Aguas.
5) De la empresa Tragsa, instaurar de forma inmediata un servicio 24/7 para acelerar lo más posible la finalización de las obras.
6) Del Consejo Insular, la adquisición de los pozos privados en activo y su pase inmediato a titularidad pública.
7) De los particulares, la cesión gratuita de las tres principales charcas privadas en el Valle de El Golfo, para proceder al embalse y suministro de agua agrícola de forma provisional hasta la finalización de las obras del embalse.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES