27/04/2024 | ACTUALIZADO: 13:32
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
AYUNTAMIENTOS - 26/3/2024
El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro aprueba un presupuesto de 6.750.000 millones de euros
DiarioElHierro
26/3/2024
W W W
El Ayuntamiento de El Pinar aprobó ayer, lunes, 25 de marzo, el presupuesto municipal para este año 2024, con una partida que asciende a 6.750.000 euros,  que permitirá realizar una treintena de inversiones y mantener el gasto que se venía destinando a políticas de empleo, vivienda, educación, cultura, fiestas, turismo, mantenimiento de infraestructuras, control de pérdidas de agua, apoyo a colectivos y servicios sociales.

Las cuentas municipales debatidas en el pleno del Ayuntamiento contaron con los votos a favor del Partido Socialista Obrero Español y Asamblea Herreña y la abstención de la Agrupación Herreña Independiente y el Partido Popular.


El presupuesto recoge acciones en la mejora de los servicios municipales como la compra de terrenos para ensanche de vías, la adecuación de acerados y la demolición de la casa colindante a la plaza de La Restinga, todo ello por unos 105.600 euros financiados por el Cabildo Insular, a través de los Planes de Obras y Servicios (PIOS).

Se mantienen todas las subvenciones a las asociaciones y equipos deportivos municipales, y se incluyen también varias partidas a entidades deportivas y sociales de ámbito insular. Además, continúan las ayudas para los estudiantes del municipio que estudian fuera de la isla, que aumentan de 18.000 a 20.000 euros, junto a las ayudas a los estudios en el extranjero.

Asimismo, se mantienen las subvenciones a la rehabilitación de viviendas, así como para la nueva construcción o compra, para las que se están redactando las bases que regirán la futura convocatoria.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, recuerda que la inversión social sigue siendo una de sus principales prioridades y remarca que, a base de esfuerzo y dedicación, se han conseguido muchísimos fondos. “El segundo gran reto del grupo de gobierno es llevar a término todas estas inversiones en tiempo y forma”, añade. 


Se incorporan nuevamente más de 3.000.000 euros pertenecientes al proyecto ‘Mar, monte, volcanes y tradiciones’ y que están destinados a:

1. Compra de la entrada de La Restinga, embellecimiento y combinado con la colocación de placas solares, donde, además, se construirá un gran aparcamiento subterráneo. Para este hito ya se ha licitado la redacción del anteproyecto y se ha avanzado en la compra de los terrenos.
2. Compra de la que fue la primera fábrica de hielo de La Restinga y que albergó la Cofradía Santa Rosalía, para llevar a cabo su reforma y hacer un museo que contará la historia de La Restinga y que albergará recursos de realidad virtual.
3. Compra de Tacorón, reforma del restaurante existente dotándolo de placas fotovoltaicas para abastecimiento de este y rehabilitación de todo el entorno. Para este hito, ya se han realizado los trámites previos necesarios para iniciar el expediente de expropiación.
4. Compra de dos solares, uno en Las Casas y otro en Taibique, con construcciones antiguas para rehabilitarlas y que sean el espacio que albergue Las Cruces y cuente su historia. En este proyecto se están recibiendo las propuestas de los vecinos que están interesados en vender sus propiedades.
5. Creación de un sendero peatonal, entre la zona alta del Gusano y la zona comercial de Las Casas, para unir peatonalmente estas dos zonas de El Pinar. Se está tasando un terreno que el nuevo PGO de El Pinar recoge como nueva calle, con la intención de pasar el mismo por este lugar.
6. Soterramiento de parte de los contenedores de La Restinga, evitando así que los residuos puedan volar, ensuciar y contaminar tanto el mar como los alrededores.

En este presupuesto, se incluyen por incorporación las obras que están en licitación o ejecutándose, así como las recogidas en los Fondos FDCAN.

FESTIVOS LOCALES


Los festivos locales acordados para el año 2025, son el 16 de julio, con motivo de la festividad de la Virgen de El Carmen, y el 12 de septiembre, con motivo de la celebración de la Virgen de La Paz, patrona del municipio. 

OTROS PUNTOS


En el orden del día del pleno, también se abordaron otros puntos, como la “Declaración Institucional ataques terroristas Israel” que no prosperó por no contar con la votación unánime de todos los partidos, votando el Partido Socialista Obrero Español y la Agrupación Herreña Independiente a favor y absteniéndose Partido Popular y Asamblea Herreña. 

Sobre la moción presentada por el PSOE “Condena Grupo Terrorista Hamas” se abstuvieron todos los grupos excepto el Partido Socialista Obrera Español que votó a favor, saliendo aprobada por mayoría. 

Sobre la “declaración institucional con motivo del Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo”, la declaración institucional 08 de marzo "Día Internacional de la Mujer", la “estrategia de promoción de la salud y prevención”, la “adhesión convenio detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social” y las “bases ayudas emergencia social”, votaron a favor todos los grupos políticos.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES