SOCIEDAD - 2/9/2025
El Hierro recupera 46 toneladas de aceites industriales usados
DiarioElHierro
2/9/2025
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ACTUALIZADO: 02/09/2025 13:14:44
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En 2024, la isla de El Hierro recuperó un total de 46 toneladas de aceites usados procedentes de motores de vehículos y maquinaria industrial a través de SIGAUS, el sistema encargado de la gestión de este residuo peligroso en España.
Esta recogida se realizó en 17 establecimientos adheridos en los tres municipios herreños. 

En cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley, la totalidad del residuo fue recuperado y valorizado, en este caso mediante procesos de regeneración, evitando su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y aprovechándolo como materia prima. 

EN CANARIAS



En total, Canarias recuperó 6.355 toneladas de aceites usados procedentes de motores de vehículos y maquinaria industrial a través de SIGAUS.

Esta recogida se realizó en 2.990 establecimientos de múltiples sectores ubicados en 85 municipios canarios. Entre ellos, destacaron los talleres mecánicos, que representaron el 54% del total de puntos generadores. 

Al final su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo potencialmente contaminante debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que puede afectar negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se gestiona adecuadamente. 

Por su papel fundamental en múltiples aplicaciones, el aceite está presente en todo tipo de instalaciones y sectores, desde la automoción, a la industria o la agricultura, lo que hace que, además, el residuo resultante se genere de forma muy dispersa por el territorio. 

Aunque el mayor volumen se concentra en áreas con alta densidad de población y fuerte actividad económica, la generación del aceite usado se extiende también al medio rural y a zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos, lo que exige un sistema logístico de gran capilaridad.

 “Una de las premisas básicas de nuestro funcionamiento es el servicio universal. Recogemos en cualquier punto de generación del país, gracias a nuestros acuerdos con prácticamente todas las empresas gestoras que operan en el territorio nacional. Aseguramos así la recuperación de 6.355 toneladas de aceite industrial usado durante el pasado año, a través de 8.401 operaciones de recogida en 85 municipios canarios” —afirma Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS.   


El 7% de este volumen se recogió en el medio rural: 420 toneladas generadas en 252  establecimientos. La actividad de recogida fue especialmente intensa en zonas de montaña, donde se recuperaron 4.183 toneladas en 2.046 establecimientos.

La recuperación del aceite usado en zonas no urbanas es especialmente importante en el entorno de espacios naturales protegidos. En 2024 se recuperaron 672 toneladas en un total de 408 instalaciones ubicadas en enclaves como las Reservas de la Biosfera de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote o La Gomera, así como en los parques naturales de Pilancones o Los Volcanes, entre otros.

Economía circular: de residuo a recurso 


La gestión del aceite usado permite transformar el residuo en nuevos recursos de valor. Tras la fase de pretratamiento, en la que se eliminan impurezas como agua y sedimentos, se obtuvieron 5.805 toneladas netas de aceite usado aptas para su valorización. 

De esta cantidad, el 100% se destinó a regeneración, el tratamiento mediante el que se obtienen bases lubricantes válidas para la formulación de nuevos aceites, en un proceso que cierra la circularidad del producto y que puede repetirse indefinidamente: con tres litros de aceite usado se pueden obtener dos litros de nuevos lubricantes. Con el aceite usado generado en Canarias y regenerado, se produjeron 3.634 toneladas de nuevos lubricantes, cantidad suficiente para llenar el cárter de más de 897.000 turismos. 

Este aprovechamiento evita un importante consumo de recursos naturales: si estas bases regeneradas se hubieran obtenido mediante el refino del petróleo, habría sido necesario utilizar 1,7 millones de barriles. 

Además, solo en 2024, esta gestión evitó la emisión de 3.872 toneladas de CO₂ a la atmósfera, una cantidad equivalente al impacto ambiental de 15 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York en un Airbus A350 completo.
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