AYUNTAMIENTOS - 26/9&2025
La Frontera se blinda ante ciberataques con la implantación de un cortafuegos de alta disponibilidad
DiarioElHierro
26/9&2025
-
ACTUALIZADO: 26/09/2025 8:02:37
W W W
El Ayuntamiento de La Frontera ha culminado un importante conjunto de actuaciones orientadas a la modernización de los servicios municipales y a la implantación plena de la administración electrónica, financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), anualidad 2023, dentro de la línea 1 del eje 5.

Las actuaciones se han ejecutado dentro del convenio marco de colaboración administrativa entre el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de La Frontera, para la ejecución del programa Fdcan 2023-2027, con financiación procedente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro, por importe de 116.141,40 €.



El alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez, ha destacado que, “estas inversiones suponen un paso decisivo en la consolidación de un Ayuntamiento más moderno, accesible y transparente, capaz de responder con agilidad a las demandas ciudadanas y de reforzar la implantación de la e-Administración en nuestro municipio”.

Con ellas, se refuerza la infraestructura tecnológica, con la renovación de equipos y aplicaciones informáticas, y se mejora la ciberseguridad y el acercamiento de la administración digital a la ciudadanía.


La concejala delegada de Nuevas Tecnologías, Adelaida González, ha subrayado la importancia de esta financiación, destacando que, “la modernización tecnológica que hemos llevado a cabo no es solo una inversión en equipos, sino una inversión en las personas. Hoy podemos decir que contamos con una administración más ágil, segura y cercana, que pone a disposición de vecinos y vecinas herramientas digitales que facilitan sus gestiones y mejoran su relación con el Ayuntamiento”.

MEJORAS


Entre las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento se destacan la renovación de licencias y aplicaciones básicas para la gestión administrativa; el refuerzo de la seguridad informática, con la implantación de un cortafuegos (firewall) de alta disponibilidad, la base de datos Centinela antifraude y nuevos servidores que garantizan estabilidad y protección frente a ciberataques; la modernización del equipamiento tecnológico, mediante la adquisición de ordenadores; la mejora de infraestructura, como la renovación integral de la red informática y eléctrica del Módulo de Servicios Sociales; la adquisición de nuevas herramientas de gestión digital, como el software para la georreferenciación de expedientes municipales, que facilita la consulta y agiliza la tramitación administrativa; y la inversión en comunicación ciudadana, con la instalación de pantallas LED informativas conectadas a un sistema centralizado, que difunden en tiempo real información sobre trámites electrónicos y servicios municipales.

Con esta acción financiada por el Fdcan, el Ayuntamiento de La Frontera reafirma su compromiso con la innovación, la digitalización y la mejora continua de los servicios públicos, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES