Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 58 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española. El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, el alcalde de El Pinar de El Hierro, Juan Miguel Padrón, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena presentaron ayer, en La Restinga la Salvamar Navia, embarcación de nueva construcción incorporada en abril de 2025 a su base en La Restinga, en sustitución de la veterana Salvamar Adhara. Al acto también ha asistido, entre otras autoridades locales y marítimas, la jefa del CCS Tenerife, Dolores Septién. La Salvamar Navia, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado en Asturias, ha supuesto una inversión de algo más de 2,5 millones de euros. ![]() En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su reconocimiento a los trabajadores de Sasemar en El Hierro y ha destacado las capacidades reforzadas para los rescates que esta nueva unidad incorpora al servicio de Salvamento Marítimo en la isla, donde la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando un gran esfuerzo para atender el aumento de actividad. Por su parte, el director de Salvamento Marítimo subrayó la renovación de los medios de Salvamento Marítimo en Canarias, ya que “la nueva salvamar presentada hoy tiene su base en La Restinga, donde releva a una embarcación con más de 20 años de servicio”, dijo. A juicio de García Lena, “este hecho implica ventajas como la incorporación de un moderno sistema de propulsión que mejora el tiempo de desplazamiento hasta las emergencias con menores tiempos de mantenimiento”. SALVAMAR NAVIA La Salvamar Navia, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora, además de sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, y de una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1200 metros, cuatro placas solares que mantendrán cargadas las baterías de emergencia. Incorpora también un equipo de comunicaciones por satélite Starlink, que ofrece internet de alta velocidad. Asimismo, aporta mejoras, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se ha mejorado la visibilidad desde el puente de 360º, bajando el frontal protector del cableado en la zona del marinero para una mejor visualización, lo que mejora notablemente las capacidades de búsqueda. Otra mejora importante en las capacidades de esta salvamar es el foco de búsqueda, tipo LED con cámara térmica, al que se ha instalado un sistema de seguimiento de un blanco desde el radar principal, lo que facilita su uso en operaciones de búsqueda y rescate sin visibilidad y durante la noche. La nueva Salvamar Navia tiene una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) a una velocidad de 28 nudos y cuenta con 2 motores MAN de 1.400 CV. Además, cuenta con unos nuevos waterjets HX47, con menor tamaño de impeller, que alcanzan mejor rendimiento a máxima carga, dando 1,5 nudos más de velocidad y en maniobras mantiene la capacidad. Pesa 39 toneladas y los WWJJ mejoran la capacidad de tiro durante los remolques hasta 8 toneladas. La mayoría de las 58 salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas. El nombre de Navia sin embargo hace referencia a la localidad en que se encuentra el astillero donde se construyen las salvamares históricamente. Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Gracias a su rápida respuesta y versatilidad, las salvamares intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo. Las salvamares alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. MEDIOS DE SASEMAR EN CANARIAS El dispositivo actual de Salvamento Marítimo en Canarias consta de 12 embarcaciones de tipo salvamar, dos buques remolcadores y tres guardamares, que se coordinan desde el CCS de Tenerife y el CCS de Las Palmas. Este dispositivo está dimensionado para acometer las necesidades de todo el archipiélago, aunque se realiza un seguimiento constante de la actividad en toda España para valorar permanentemente la adecuación de los medios. El dispositivo en Canarias cuenta además con dos helicópteros, un avión y cuatro embarcaciones conveniadas con Cruz Roja. La Salvamar Adhara La Salvamar Adhara, a la que ahora sustituye la Salvamar Navia en la base de El Hierro, ha realizado una gran labor desde que llegó a Canarias en agosto de 2006. Ha prestado servicio en La Restinga hasta abril de este año y en este periodo ha llevado a cabo un total de 1.408 servicios, con un total de 824.0064 horas de duración. Ha navegado 34.326 millas y rescatado a 6.675 personas. |
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