ESPECIAL BAJADA DE LA VIRGEN - 3/8/2025
La Patrona ya descansa en su santuario: La isla vivió 'La Subida', el regreso de la Virgen de Los Reyes a La Dehesa
DiarioElHierro, redacción.- Vestida de beige y dorado, la Virgen de Los Reyes emprendió este sábado, 2 de agosto, el camino de regreso a su morada en el Santuario de La Dehesa, acompañada por miles de fieles.
La Virgen de Los Reyes, a su llegada ayer a su santuario de La Dehesa. Fotos: Cabildo de El Hierro.
DiarioElHierro
3/8/2025
W W W
Vestida de beige y dorado, la Virgen de Los Reyes emprendió este sábado, 2 de agosto, el camino de regreso a su morada en el Santuario de La Dehesa, acompañada por miles de fieles.

La Villa de Valverde abrió la jornada con la primera “Venia” de madrugada de su grupo de bailarines y tocadores, seguida de la eucaristía de despedida en la Iglesia de La Concepción. 

Desde allí, la comitiva comenzó el “Camino de Emociones”, cumpliendo una tradición que, desde hace siglos, simboliza la devoción de un pueblo a su Patrona.



Poco antes del amanecer, la imagen partió hacia la primera parada en la “Cueva de Lemus”, acompañada de los santos patronos de la costa y con San Pedro, donde se le ofreció una última mirada a la capital herreña. El trayecto continuó hasta el pueblo de Tiñor y, posteriormente, a la “Raya de Tejegüete”, donde Valverde entregó a El Norte en un ambiente fresco y cubierto de neblina.


Tras esto, la comitiva continuó andado bajo el frío para proceder al siguiente relevo en la “Raya de Cuatro Esquinas”, donde El Norte cedió la imagen a San Andrés. Allí, una multitud esperaba para presenciar una entrega llena de vistosidad y emoción. También hubo tiempo para el desayuno, antes de continuar el camino.

San Andrés pasó la imagen a Isora en la “Raya de la Cruz del Niño”, e Isora hizo lo propio con El Pinar en la “Raya de La Mareta”. Más adelante, El Pinar entregó a El Golfo en la “Raya de La Llanía” y este la devolvió en “El Cepón”, intercambios marcados por la unión de los pueblos, las lágrimas y los gritos de ánimo a los bailarines y tocadores.




Cerca de las 13:40 horas, antes de lo previsto, la Virgen llegó a la Cruz de Los Reyes, donde fue recibida entre la neblina con una emotiva “Venia” por parte del grupo de El Pinar, acompañado por diversas parejas de otros pueblos, y sentada para el descanso del almuerzo. La pausa se prolongó hasta las 15:40 horas, cuando el sol apareció, transformando por completo el clima que había hasta el momento. Entonces se retomó el camino hacia la “Raya de Binto”, donde Sabinosa tomó el relevo.


Tras cruzar la Cruz de Los Humilladeros, comenzó el último tramo de difícil descenso hasta La Dehesa. A lo largo del trayecto, la expectación crecía y, al llegar al Santuario, aún con luz del día, una multitud aguardaba para despedirse de su Madre Amada hasta dentro de cuatro años.



La emoción se desbordó al verla cruzar el umbral de su morada. La Dehesa se llenó de gritos que resonaban por cada rincón: “¡Viva la Virgen, viva!” Al concluir el sonido de pitos, chácaras y tambores, los bailarines, tocadores, pastores y acompañantes se abrazaron con lágrimas en los ojos bajo el atardecer que daba por concluida la jornada. 



El pueblo herreño había cumplido, una vez más, con su promesa. La Virgen de Los Reyes volvía a su morada, donde permanecerá hasta 2029, fecha de la próxima Bajada.

¡Viva la virgen, viva!


W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES