28/04/2024 | ACTUALIZADO: 22:15
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 27/9/2023
La realizadora Victoria Morell inaugura este jueves en Frontera el festival de cine ''Insularia''
DiarioElHierro
27/9/2023
W W W
El Festival de Cine “Insularia. Islas en Red” inaugura su VII edición este jueves, 28 de septiembre a las 20:00 horas, con una invitada de lujo. La realizadora balear, Victoria Morell, será la encargada de abrir la muestra con su documental “Petricor” y un coloquio con el público asistente. 

Las primeras jornadas tendrán lugar en la Plaza de Tigaday de Frontera, en El Hierro, durante todo el fin de semana en el que junto a las proyecciones está prevista una programación de actividades  paralelas  gratuitas. 

El Hierro un año más es la sede principal de Insularia, dedicado este año a las Islas Baleares, con la apertura oficial a cargo de la actriz y directora artística del festival, Aïda Ballmann y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Frontera, Norberto Betancor González. Ambos darán la bienvenida al púbico para luego dar paso a la proyección de los documentales “Petricor” (2022) dirigido por Victoria Morell y “Sacrifici” (2020) de Sofía Martell y Lluis Prieto. 

Una vez terminen los pases, Morell dialogará con las personas asistentes sobre los pormenores de la cinta, además de profundizar en su filmografía y responder a todas aquellas cuestiones que su pieza haya sugerido. 

En esta nueva edición “hemos decidido retomar el contacto directo entre el público y cineastas, con el fin de cumplir uno de los objetivos de esta muestra, consistente en difundir la cultura del cine como herramienta de comunicación y de cambio social dirigido a remover conciencias”, indica Ballmann. En este sentido, las dos primeras proyecciones abordan temáticas de máxima actualidad como los trastornos de la conducta alimentaria y la explotación laboral. 

“Isla Mujeres”

 
La programación de Insularia 2023, se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en la plaza de Tigaday en Frontera, donde el viernes 29 tendrá lugar el primer encuentro en El Hierro de cineastas de Canarias y Baleares. La mesa de debate bajo el título de “Isla Mujeres”, reunirá a tres creadoras que dialogarán sobre la situación del cine en islas desde la perspectiva femenina.
 
El encuentro, abierto al público en general, se iniciará a las 20:00 horas con entrada libre y está protagonizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, (CIMA) a través de sus representantes de las delegaciones de Baleares, Victoria Morell, y Canarias Arima León, moderado por Aïda Ballmann. La iniciativa no solo analizará el espacio que ocupan las mujeres en la industria audiovisual, sino que profundizará en los procesos creativos de las cineastas y del cine insular hecho con una mirada diferente y femenina.
 

Tras el debate, se proyectarán el cortometraje de ficción “Els mal” (2022) de David Mataró y “Bittersweet days” (2016) de Marga Meliá, primer largometraje dirigido por una mujer en las Islas Baleares. La programación del fin de semana se completa el sábado día 30 con el pase de “Diari d’un operador cinematogràfic” (2022) de Dani Seguí y “Próximamente últimos días” (2022) documental de Miguel Eek, para concluir el domingo 1 de octubre con las cintas “Ca Nostra” (2019) de Laia Foguet y “Pedra Patria” (2021) de Macià Florit Campins.  
 
Insularia proseguirá en los dos restantes municipios de la isla, concretamente en Valverde, del 5 al 8 de octubre y en La Restinga, El Pinar del 12 al 15 de octubre, por lo que los herreños/as podrán disfrutar de dos semanas de cine en la Isla del Meridiano. Posteriormente la muestra recorrerá el resto de las Islas Canarias. 
 
Insularia está dedicada este año al cine realizado en las Islas Baleares y ha conseguido reunir una interesante propuesta, atractiva y de excepcional calidad, con trabajos que han participado en certámenes internacionales y nacionales algunos de ellos premiados en diversos festivales. Se han seleccionado nueve largometrajes y ocho cortometrajes de directores y directoras baleares, que recorrerá el archipiélago canario entre el 28 de septiembre y el 26 de noviembre, en un total de 10 sedes.
 
Un año más la muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Promotur, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria y el Cabildo de El Hierro. 

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares y propone el cine como una ventana a la diversidad cultural de las islas del planeta.

La convocatoria es única en su temática y es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro entre sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES