ESPECIAL BAJADA DE LA VIRGEN - 24/7/2025
La Virgen de Los Reyes llega a San Andrés tras dejar El Golfo en una jornada marcada por el frío, el viento y la lluvia
Fotos: Cabildo de El Hierro.
DiarioElHierro
24/7/2025
W W W
El día comenzó a primera hora de la mañana, con la salida del grupo de bailarines y tocadores de El Golfo, acompañados por parejas de otros pueblos, desde la Iglesia de La Candelaria para iniciar el duro ascenso por el “Camino de Jinama”, un trayecto de 3,4 kilómetros con un desnivel de 815 metros.

La comitiva avanzó bajo la llovizna, el frío y el viento, y metros antes de alcanzar el “Mirador de Jinama”, se giró a la Virgen de Los Reyes para mostrarle por última vez el Valle de El Golfo. 



Allí tuvo lugar la primera parada de la jornada, en un enclave que ofrece una panorámica del valle y sus verdes montañas. Sin embargo, en esta ocasión, la niebla reducía la visibilidad, envolviendo el paisaje en un ambiente brumoso.



Poco después, en la “Raya de Jinama”, los grupos de San Andrés y El Golfo se encontraron para realizar la entrega de la imagen, un momento cargado de vistosidad y emoción que conmovió tanto a los caminantes que acompañaban a la Virgen desde la Iglesia de La Candelaria como a quienes ya la aguardaban en ese punto. Tras la entrega, se llevó a cabo un descanso para el desayuno.

La marcha continuó rumbo a San Andrés y, a las 11:50 horas, comenzaron a escucharse en la calle principal del pueblo los pitos, chácaras y tambores del grupo de bailarines y tocadores de San Andrés. Desde la distancia, los ecos de la “jullona” anunciaban que la comitiva se acercaba, mientras el pueblo se preparaba para recibir a su Patrona.




Cerca del Centro Sociocultural de San Andrés se hizo otra parada, donde tuvo lugar una representación teatral que narraba la llegada de la Virgen a tierras herreñas en 1546. También, los más pequeños del pueblo se unieron al homenaje bailándole a su Madre Amada. Además, los vecinos le ofrendaron alimentos locales, como símbolo de que nunca falte la comida en los hogares y flores silvestres, como deseo de paz entre vecinos, un cántaro de agua fresca para que brote la vida en la naturaleza y chácaras, como gesto para silenciar el sonido de la guerra. Tampoco faltaron las palabras de amor y devoción dirigidas a la Virgen de Los Reyes.

A las 12:25, las campanas, tocadas a mano desde la Iglesia de San Andrés, rompieron el silencio con su repique, anunciando la llegada de la Madre Amada, que fue recibida con emoción por vecinos y visitantes al entrar al templo.

Esta tarde, a las 20:00 horas, está prevista una breve procesión hasta la entrada del pueblo, como preludio de la Fiesta de San Andrés, que se celebrará mañana viernes, 25 de julio.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES