19/05/2025 | ACTUALIZADO: 19:51
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
POLITICA - 18/3/2025
Quintero ve ''muy complicado'' exportar vino canario a Estados Unidos si se cumplen las ''amenazas'' de aranceles de Trump y confía en que ''se imponga el sentido común''
Sergio Gutiérrez, Valverde
18/3/2025
W W W
SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha afirmado este martes que será "muy complicado" exportar vino canario a Estados Unidos si se cumplen las "amenazas" arancelarias del presidente, Donald Trump, por lo que confía en que finalmente se imponga el "sentido común".

Quintero, intervino hoy, martes, 18 de marzo, en comisión parlamentaria para valorar el impacto sobre los vinos canarios de los posibles incrementos arancelarios de hasta el 200% que el Gobierno de Estados Unidos sopesa aplicar en algunos productos que importa desde la Unión Europea. 

A este respecto, el titular del área señaló que se trata de “un clima de amenazas que no favorece a nadie y podría tener efectos negativos sobre la industria del vino en Canarias, ya que el 32% de nuestras exportaciones de producciones con Denominación de Origen Protegida (DOP) se destinan al mercado estadounidense, lo que supone 102.900 litros sobre total de 319.400 exportados en 2023”, dijo. 

Asimismo, Quintero recordó que estas medidas, de materializarse, perjudicarían a los productores europeos y especialmente a los canarios, “que ya asumen una serie de sobrecostes derivados de nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP)”.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD



Con todo, el consejero insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad y apeló a las próximas reuniones de negociación entre la administración estadounidense y las instituciones europeas donde “esperamos que prevalezca el sentido común ante esta política abusiva que, de momento, solo es una amenaza”. 

Por otra parte, el responsable del departamento subrayó que el mercado de Estados Unidos ofrece aún oportunidades para el sector vitivinícola de Canarias debido al alto poder adquisitivo de los consumidores y la buena reputación “de nuestras elaboraciones, consideradas vinos de autor o gourmet”. “Estamos posicionados en el mercado estadounidense ya que los vinos canarios gozan de un alto reconocimiento como productos de excelencia y calidad diferenciada”, indicó Quintero.

En este sentido, desde el Ejecutivo canario sigue impulsándose la presencia en los mercados internacionales de los productos agroalimentarios de Canarias a través de distintas acciones de promoción y apoyo a la comercialización exterior desarrollada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), que han contribuido a situar a los vinos y otras producciones agroalimentarias del archipiélago como productos de referencia en eventos internacionales.

AUDIO DE NARVAY QUINTERO:  
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES