29/03/2024 | ACTUALIZADO: 10:21
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 31/3/2022
Sanidad desarrolla unas jornadas formativas sobre el código ictus en El Hierro
Imagen de las jornadas.
DiarioElHierro
31/3/2022
W W W
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, desarrolla esta semana unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios sobre el abordaje del código ictus en la isla. 

El encuentro formativo se desarrollará hasta el 1 de abril en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, estructurado en cuatro sesiones centradas en la Introducción al código ictus, abordaje de la fase hiperaguda y postaguda en Enfermería y Medicina, y protocolo de código ictus y simulacros. El objetivo es ganar autonomía en la primera intervención ante un paciente que sufra un ictus.

Impartidas por profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y de la unidad de ictus del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, las jornadas concluirán con un simulacro con preactivación de emergencias y de triaje, con participación de Servicio de Urgencias Canario (SUC). 

La actividad formativa se desarrolla como parte del procedimiento de implantación de mejoras de del código ictus en la isla de El Hierro. Las acciones de formación continuarán con una última fase, previa a la implantación definitiva, en la que se extenderá la formación a los profesionales de Atención Primaria para potenciar la activación del Código Ictus a nivel extrahospitalario.

Este servicio permite afrontar el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, que contribuye no solo disminuir la mortalidad, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior de cada paciente. 

CÓDIGO ICTUS

El código ictus es el procedimiento de actuación que se inicia en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus. 

Al activar el código ictus mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el Servicio de Urgencias.

A la llegada de un paciente al servicio de Urgencias hospitalario, el equipo de profesionales de la unidad estará esperando al paciente y en muchas ocasiones, será trasladado incluso a la propia sala de tratamiento.

El objetivo es no solo disminuir la mortalidad por ictus, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior, puesto que el Ictus constituye la segunda causa de invalidez o discapacidad a largo plazo en el adulto.

La asistencia al paciente con ictus incorpora la prestación de rehabilitación. Se trata de un proceso complejo, multidisciplinar, limitado en el tiempo y cuya finalidad fundamental es tratar y/o compensar los déficits y la discapacidad (motora, sensorial y/o neuropsicológica) para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno habitual del paciente en todas sus vertientes (familiar, laboral y social).

La gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Mirkadeiny Cabrera, destaca la importancia de la implantación de este protocolo en la isla de El Hierro, "que permitirá mejorar la respuesta inmediata y precoz de los síntomas de un ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, reduciendo la mortalidad y posibles secuelas".
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES