SOCIEDAD - 18/2/2026
Vilo, ese hombre
Sergio Gutiérrez, El Pinar de El Hierro.- 15 de septiembre de 2007. Emoción a raudales. Ese día, se constituía el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, un viejo anhelo del pueblo piñero, un sueño convertido en realidad…
Vilo, tras su juramento como presidente de la comisión gestora de El Pinar.
Sergio Gutiérrez, El Pinar de El Hierro
18/2/2026
-
ACTUALIZADO: 2/18/2026 1:15:12 PM
W W W
15 de septiembre de 2007. Emoción a raudales. Ese día, se constituía el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, un viejo anhelo del pueblo piñero, un sueño convertido en realidadY Vilo se convirtió, por unanimidad, en el presidente de la Comisión Gestora (no podía ser otra persona, tenía que ser él, por su lucha, su trabajo, su entrega y amor por su gente) que, a partir de ese preciso instante, regiría el destino de un municipio que había luchado con unas y dientes para lograr la segregación del de La Frontera.



Solo dos días después, el 17 de septiembre de 2007, Virgilio Fernández (Vilo), concedía una entrevista a DIARIO EL HIERRO, un periódico que siguió, desde el inicio del proceso, todo el trámite de segregación de La Frontera y la creación del Ayuntamiento piñero, que contó con múltiples trabas y desencuentros. 

En esa entrevista, Vilo nos dijo (y ese fue nuestro titular): "El momento más emocionante fue cuando juré mi cargo como presidente". 

Ese día, escribí:  “Este hombre dio el sábado una lección de humildad que jamás nadie olvidará. Puso en pie en varias ocasiones a todo un pueblo que lo aclamaban ya como ‘alcalde’ y levantó de sus asientos a la flor y nata de la política insular y regional. Vilo será ya recordado para siempre como el primer regidor del recién creado Ayuntamiento de El Pinar. Y eso, qué duda cabe, produce una emoción muy grande.

Allí estaban, de pie, aplaudiendo al nuevo presidente de la recién creada Comisión Gestora de El Pinar, Paulino Rivero, José Manuel Soria, José Segura, Tomás Padrón, los dos alcaldes herreños…, y un largo etcétera de personalidades del mundo político insular y regional, destacados empresarios, personalidades civiles, religiosos y militares, y miles de herreños (más de 400 dentro del centro cultural y el resto a las afueras del recinto) que esperaban con ansia las palabras de este hombre, jubilado ya, de 69 años, funcionario de profesión y una persona muy querida en el pueblo.

Su humildad es de tal envergadura que, en la misma entrevista, me confesó que: “Me ha costado mucho tiempo y nervios aceptar este cargo, porque considero que hay otras personas mejor preparadas que yo”, me dijo entonces. El tiempo demostró que no había nadie mejor que él para presidir la comisión que regiría el destino del nuevo municipio herreño.

Virgilio (Vilo) se ha ido, pero nos ha dejado un enorme legado. El “primer alcalde” de El Pinar ya forma parte de la historia de El Hierro. Ha sido un enorme orgullo conocerte, tratarte, entrevistarte…No te vas, te quedas para siempre entre nosotros, Vilo.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2026 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES