POLITICA - 21/12/2025
AENA recorta desde hoy la operatividad en el Aeropuerto de El Hierro: disminuye media hora la jornada diaria, no abrirá el espacio aéreo hasta las 08:30 horas y cerrará a las 18:00 horas
DiarioElHierro, redacción.- La AHI advierte de que esta situación pone en riesgo la atención sanitaria y las evacuaciones médicas, al quedar horas sin cobertura efectiva del servicio de control aéreo.
DiarioElHierro
21/12/2025
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ACTUALIZADO: 21/12/2025 17:25:40
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La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha alertado hoy del grave recorte operativo, que entra en vigor a partir de hoy y hasta el próximo 12 de enero, en el aeropuerto de El Hierro, impuesto por AENA que supone un castigo directo a los herreños y un retroceso inaceptable en conectividad, movilidad y derechos.

Desde hoy, AENA recortará media hora la jornada diaria, de modo que no abrirá el espacio aéreo hasta las 08:30 de la mañana y cerrará a las 6 de la tarde eliminando cualquier posibilidad de ampliar el horario operativo ante retrasos, incidencias o contratiempos en Tenerife, situaciones que son frecuentes en la operativa aérea de Canarias.

Este recorte se produce porque AENA ha permitido una reducción inadmisible en la plantilla de control aéreo. El aeropuerto de El Hierro ha contado históricamente con seis
controladores, lo que permitía una cobertura amplia del servicio, flexibilidad horaria y atención a incidencias y emergencias.

AENA ha consentido que la empresa adjudicataria del servicio, SAERCO, actúe sin el control ni la exigencia debida permitiendo una reducción progresiva de efectivos hasta la situación actual donde solo están tres controladores operativos, la mitad de lo establecido en el contrato.

Hasta hoy el servicio se organizaba con dos controladores en activo, uno de 7:40 horas a 14:30 horas y otro de 14:30 horas hasta cierre operativo (guardia hasta 01:00 horas), mientras un tercer controlador permanecía de guardia durante la noche (de 01:00 a 08:00) y un cuarto libraba, lo que permitía absorber retrasos por la tarde y garantizar las evacuaciones médicas en avioneta durante la noche.

Desde hoy, la operativa queda reducida a un único controlador en servicio de 8:30 horas a 18:30 horas, con otro de guardia durante 8 horas y un tercero librando, lo que reduce el horario
efectivo para evacuaciones médicas y elimina cualquier margen de reacción ante retrasos o incidencias. Esto puede provocar la suspensión de vuelos.

AHI recuerda que hace apenas dos meses, después mucho trabajo y reivindicación, Binter adelantó su primer vuelo del día a las 8:10, lo que permite llegar a Tenerife a primera hora de la mañana y muchos herreños puedan acudir antes a consultas médicas y trámites esenciales.

Ese avance, conseguido con esfuerzo, queda ahora anulado por la decisión de AENA, que impone un recorte horario que nos hace retroceder.

Según AHI, “la lucha de los herreños ha sido siempre mejorar el horario operativo del aeropuerto, para salir antes de la isla y regresar más tarde, garantizando igualdad de oportunidades con el resto del territorio. No vamos a aceptar que, por la dejadez y la falta de planificación de AENA, se nos haga retroceder años en derechos y conectividad”, señalan en una nota.

EN GRAVE PELIGRO LAS EVACUACIONES MÉDICAS

La AHI advierte de que esta situación pone en riesgo la atención sanitaria y las evacuaciones médicas, al quedar horas sin cobertura efectiva del servicio de control aéreo.

“¿Qué ocurrirá si fuera de ese horario un avión medicalizado necesita evacuar a un paciente urgente?” Se preguntan los nacionalistas herreños. El Hierro no puede depender de recortes improvisados cuando se trata de vidas humanas.

El senador de El Hierro, Javier Armas, exigirá mañana lunes una solución inmediata, reclamando a AENA que rectifique, garantice los recursos necesarios y restablezca un horario operativo acorde a las necesidades reales de la isla.

La posibilidad de que esto pudiera suceder ya fue advertida hace meses en el Senado, cuando el propio senador alertó al ministro de Transportes Óscar Puente de que si no se actuaba El Hierro podría acabar sufriendo un recorte del servicio por falta de controladores. Exactamente lo que entra hoy en vigor.

“Desde la Agrupación Herreña Independiente denunciamos con rotundidad la actitud de AENA, una empresa con mayoría de capital público que trata al aeropuerto de El Hierro como de tercera categoría imponiendo recortes que afectan a pasajeros, trabajadores y a toda la isla por su falta de atención y planificación. Esto no lo podemos permitir”, concluyen los nacionalistas.
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