19/04/2024 | ACTUALIZADO: 13:10
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
POLITICA - 13/4/2021
El Hierro, La Palma y La Gomera achacan a la falta de competencia el elevado precio del combustible y abogan por '''gasolineras públicas''
Imagen de la reunión
DiarioElHierro
13/4/2021
W W W
Los presidentes de los cabildos de El Hierro, Alpidio Armas; de La Palma, Mariano Zapata y de La Gomera, Casimiro Curbelo, se reunieron ayer de manera telemática para seguir profundizando en las soluciones para abaratar el precio de los combustibles en estas islas.


Los presidentes insulares coinciden en la necesidad de poner soluciones a este problema, que lleva años afectando a los habitantes de las islas no capitalinas y que, a día de hoy, continúa sin contar con una solución.
Alpidio Armas , señaló que "aunque es un problema que afecta a todas las islas occidentales, sobre El Hierro se acentúa este sobrecosto del combustible por dos razones de peso: la primera que la actual suministradora actúa y trabaja en régimen de monopolio insular, con lo cual los precios de las tres estaciones de servicios son los mismos; y la segunda y como efecto dómino, que se detecta también un sobrecosto extra y forzado posiblemente por esta situación hegemónica", dijo.

<001>TRABAJAR EN DOS DIRECCIONES

Armas considera que se debe trabajar en dos direcciones: "fomentar la introducción de nuevas empresas suministradoras de marcado carácter ´público´, e instar al Parlamento de Canarias y, por ende al Ejecutivo regional, a que profundice en las soluciones técnicas-económicas que permitan la rebaja del combustible en estas islas, porque mientras tanto", añade, "los ciudadanos y su economía serán los perjudicados fomentando islas de dos velocidades en cuanto a su desarrollo".
<001> LA PALMA
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, recordó que la isla ha liderado, desde hace años, la exigencia de que se busquen soluciones a este problema, “que supone un importante gasto para los palmeros y las palmeras y que, también, afecta a las islas de La Gomera y El Hierro”, dijo.
"El Parlamento y el Gobierno de Canarias asumieron su compromiso de estudiar la situación y buscar la fórmula para acabar con esta situación, que continúa alargándose en el tiempo, “algo que me consta que se ha hecho, aunque sin llegar a ninguna solución efectiva, pero necesitamos que este asunto no se olvide y continuar trabajando de mano de los cabildos y del Gobierno de Canarias para solventare esta situación que repercute negativamente en la economía de nuestra gente", insistió el presidente palmero.
Mariano Zapata explicó que la falta de competencia, “es uno de los principales problemas que provocan esta situación” y recordó que recientemente el Cabildo propuso gasolineras de interés público para abaratar el coste del combustible.
<001> LA GOMERA
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó de "poco razonable" el coste de los combustibles en las islas verdes y achacó a la falta de competencia el principal motivo de esta situación.
"El monopolio existente impide una igualdad real de los ciudadanos de estas islas respecto al resto, contexto que se agravaron los condicionantes de la doble insularidad que también influyen en los precios que tienen los carburantes y que se han incrementado en un 60% desde2009".

En este sentido, planteó el estudio de medidas estructurales que permitan avanzar en un modelo de acceso a este servicio básico con garantías y sin tarifas elevadas, "basado en el principio de equilibrio que ha de prevalecer en un territorio como Canarias", para lo que aludió a facilitar la llegada de nuevas empresas suministradoras, junto a mecanismos que reduzcan los costes de distribución.



W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES