19/04/2024 | ACTUALIZADO: 5:29:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 18/11/2021
Encuentran más de 60 pardelas muertas en El Hierro aparentemente depredadas por gatos asilvestrados
Imagen de una de las pardelas halladas en El Hierro supuestamente depredada por gatos. SEO Birdlife.
DiarioElHierro
18/11/2021
W W W
0
SEO Birdlife ha denunciado hoy la aparición de 60 aves marinas aparentemente depredadas por gatos asilvestrados en El Hierro. En concreto, y según expone Seo/Birdlife en una nota, el hallazgo se produjo en la Reserva de la Biosfera de El Hierro y espacio de la Red Natura 2000 en los que han aparecido más de 60 pardelas cenicientas muertas por la posible depredación de gatos asilvestrados.

“El impacto de los gatos asilvestrados sobre las poblaciones de aves en un hecho que en las islas se agrava. Está demostrado que los gatos en islas son corresponsables de, al menos, el 14% de las extinciones modernas de aves, mamíferos y reptiles ocurridas en territorios insulares a escala mundial”, explican. “Pedimos acciones concretas a la administración canaria para buscar soluciones, que permitan que no haya gatos abandonados en el medio natural y frenar así una de las amenazas más graves para las aves y otra fauna autóctona de las Islas”, añade Seo Birdlife. 

Según explican, “hemos tenido conocimiento, gracias a la colaboración de uno de sus socios, de la muerte de más de 60 aves marinas en una zona próxima a La Restinga, en la isla de El Hierro. Concretamente, hasta el momento, se han encontrado 65 pollos de pardela cenicienta atlántica en una zona costera del Parque Rural Frontera, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000. Los cadáveres de las aves presentaban signos de haber sido depredadas por gatos, encontrándose excrementos de felino en la zona”, señalan. Además, la ONG subraya que “ha ocurrido en un momento de gran vulnerabilidad para la especie, justo cuando está concluyendo el periodo de emancipación de los pollos”.

SEO/BirdLife llama a la acción a las autoridades competentes para que se pongan en marcha medidas que resuelvan la situación de gatos asilvestrados en el medio natural y como consecuencia, se acabe con la amenaza que suponen para las aves marinas, así como para otras especies de la biodiversidad canaria.

Impacto de los gatos en la biodiversidad insular y las aves marinas

La evidencia científica sobre el impacto de los gatos asilvestrados como depredadores de aves, reptiles, pequeños mamíferos o grandes insectos es abundante. Este impacto es especialmente grave en medios insulares como el archipiélago canario, donde no existen depredadores naturales equiparables, y por tanto las especies autóctonas no han desarrollado mecanismos de defensa a lo largo de su evolución. 

Está demostrado que los gatos en islas son corresponsables de, al menos, el 14% de las extinciones modernas de aves, mamíferos y reptiles ocurridas en territorio insular a escala mundial. Además, constituyen la principal amenaza para casi el 8% de las aves, mamíferos y reptiles considerados en peligro crítico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En Canarias, los efectos de los gatos asilvestrados han sido ampliamente documentados. Los estudios realizados indican que los gatos asilvestrados se alimentan de casi 70 especies diferentes, muchas de ellas endémicas, siendo las aves marinas una presa frecuente. Además de pardelas cenicientas, se ha documentado la depredación por parte de gatos de otras aves marinas amenazadas de Canarias, como petreles de Bulwer, pardelas chicas o paíños europeos, entre otras.

La mortalidad causada por estos depredadores representa una grave amenaza para estas especies, ya que son animales que basan su estrategia de vida en una elevada supervivencia (pueden vivir varias décadas) y a su vez cuentan con tasas de reproducción muy bajas (solo ponen un huevo al año), por lo que no pueden compensar las bajas causadas por depredación con una mayor tasa de nacimientos, y las poblaciones afectadas se desequilibran y entran en declive. Además, aunque el impacto directo por depredación es el más evidente, los gatos en islas también afectan a los procesos de migración de aves, a su comportamiento reproductor, o a las relaciones tróficas entre las especies, entre otros.

El delegado en Canarias de SEO/BirdLife, Yarci Acosta, afirma “no podemos obviar una amenaza tan importante para la biodiversidad insular como son los gatos asilvestrados, es necesaria una toma de decisiones acorde con la realidad de nuestros ecosistemas y las amenazas que los afectan. Urgimos a las autoridades competentes a que tomen las medidas necesarias para proteger a la biodiversidad canaria”, declara

W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES