POLITICA - 17/7/2025
Javier Armas (AHI) asegura tener ''amarrados'' los votos necesarios para ''impedir'' el avance del proyecto del parque nacional marino
Javier Armas, en el Senado.
DiarioElHierro
17/7/2025
W W W
El senador por El Hierro y presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, ha asegurado tener “amarrados” los votos necesarios para impedir que el proyecto del parque nacional marino en El Hierro avance, “si no se modifican sus términos actuales”, ha dicho en una entrevista radiofónica en el programa “El Espejo Canario", que dirige el periodista Francico J. Chavanel, recogida por DIARIO EL HIERRO.

Así, Armas asegura que “contamos con el apoyo del PNV, de Junts y otros partidos nacionalistas. El Partido Popular también ha mostrado disposición, ya que no es una iniciativa suya. Si sumamos todos, podemos bloquear la ley en el Senado”, ha afirmado. 

"NO BUSCAMOS SABOTEAR LA CREACIÓN DEL PARQUE, SINO GARANTIZAR QUE NO SIGNIFIQUE UN RETROCESO PARA EL HIERRO"

 
El también presidente de la AHI ha insistido en que, “esta estrategia no busca sabotear la creación del parque, sino garantizar que su puesta en marcha no suponga un retroceso para El Hierro. Queremos un parque que ayude al desarrollo de la isla, no que lo paralice”, ha remarcado.

ALEGACIONES


Javier Armas ha señalado, asimismo, “hemos presentado alegaciones al proyecto y, cuando se resuelvan, el texto se enviará al Congreso y después al Senado. Queremos que se nos escuche antes de que se apruebe”, ha dicho el senador en la entrevista radiofónica.

Para AHI, el problema no está en el parque en sí, sino en quién lo administra. “El Partido Socialista plantea que sea el Estado quien lo gestione. Nosotros defendemos que debe estar en manos de Canarias, como sucede con los otros parques nacionales del archipiélago”, explica Armas. Añade que el Cabildo de El Hierro, “también debe tener voz en esa gestión, dada la vinculación directa con el territorio afectado”.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL "NO GARANTIZA" LA PESCA TRADICIONAL


Según el senador herreño, "la propuesta actual del Gobierno central no garantiza ni el respeto a las prácticas pesqueras tradicionales, ni una definición clara de los límites del parque”, ha denunciado Armas.

Uno de los puntos críticos es la línea divisoria trazada en el centro del Mar de las Calmas, que dejaría fuera del área protegida al santuario submarino más emblemático del entorno.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES