SOCIEDAD - 22/5/2025
Eurodiputados visitarán El Hierro la próxima semana para evaluar la respuesta institucional a la situación migratoria
Cayucos en La Restinga. DIARIO EL HIERRO.
Sergio Gutiérrez, Valverde
22/5/2025
-
ACTUALIZADO: 22/05/2025 14:45:13
W W W
Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo visitarán la próxima semana la isla de El Hierro para evaluar la respuesta institucional ante la presión migratoria.

Durante su visita, que se extenderá del 26 al 28 de mayo, los parlamentarios mantendrán reuniones con autoridades locales, regionales y nacionales, según ha informado la delegación del Partido Popular en el Parlamento europeo. 

La misión, adelanta la formación política, incluirá encuentros "clave" con responsables políticos y judiciales, centrados en el impacto del fenómeno migratorio y en la situación de los menores no acompañados.

VISITA A LA ISLA DE EL HIERRO

El lunes, 26 de mayo, los eurodiputados compartirán cena con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, así como con los alcaldes de Valverde, El Pinar de El Hierro y La Frontera, y representantes de la patronal local Apyme.

En el encuentro se abordarán las consecuencias sociales y económicas de la llegada de migrantes a la isla, donde han llegado en 2024 el triple de irregulares que habitantes tiene El Hierro: 23.994 migrantes, del total de 46.802 registrados oficialmente por el Ejecutivo canario.

El martes, la agenda incluye una reunión oficial con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con el vicepresidente, Manuel Domínguez González, con quienes discutirán las competencias autonómicas en materia de acogida y protección de menores migrantes.

Posteriormente, la delegación se reunirá con representantes de Frontex y de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUA) para abordar el papel de las agencias europeas en la gestión migratoria en las fronteras exteriores de la UE.

La jornada continuará con una reunión con la fiscal responsable de los menores no acompañados en El Hierro, donde se tratarán los procedimientos de tutela y evaluación de la vulnerabilidad.

Finalmente, los eurodiputados mantendrán un encuentro con Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el que se debatirán aspectos jurídicos de la atención y protección a los migrantes.

La delegación estará compuesta por eurodiputados de varios grupos políticos del Parlamento Europeo. 

Así, por parte del Partido Popular Europeo (EPP) participarán Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión LIBE, y la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, acompañados por el eurodiputado canario Gabriel Mato

En representación del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) acudirán Juan Fernando López Aguilar, y la eurodiputada italiana Cecilia Strada.

Desde el grupo Renew Europe participará la francesa Fabienne Keller, mientras que el grupo Patriots for Europe estará representado por Jorge Buxadé y el checo Nikola Bartûsek.

Por último, el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) contará con la presencia de Nicolás Bay, acompañado por Diego Solier.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2025 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES