21/05/2022 | ACTUALIZADO: 7:43:
Banera de España Bandera británica Bandera francesa Bandera alemana
SOCIEDAD - 14/5/2022
Gobierno y Cabildo de El Hierro formalizan el uso por parte del GES de la helisuperficie ubicada en Frontera
DiarioElHierro
14/5/2022
W W W
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, y el Cabildo de El Hierro, han suscrito un convenio que tiene como objetivo formalizar la relación de cooperación que ambas administraciones vienen manteniendo desde hace años para el uso, por parte del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de la Comunidad Autónoma, de la helisuperficie ubicada en la denominada ‘Finca de Los Palmeros’, en el Valle de El Golfo (municipio de La Frontera), así como del hangar y resto de las instalaciones.

Esta helisuperficie ha venido siendo utilizada como una de las bases que tiene en las islas la unidad aérea adscrita al GES, integrada por helicópteros multifuncionales que realizan labores de emergencias, protección civil y vigilancia.

Entre las actuaciones que desarrollan se encuentra la búsqueda y localización de personas desaparecidas en mar y tierra; el rescate de personas accidentadas o atrapadas; la localización, extinción, vigilancia y seguimiento de incendios forestales; el transporte urgente de personal y equipos para la atención de emergencias; la vigilancia y el reconocimiento en situaciones de alto riesgo durante la activación de planes de protección civil territoriales, especiales o específicos, y la vigilancia y observación de zonas costeras y del litoral de Canarias para la detección de vertidos de residuos flotantes sólidos y oleaginosos.

ACTIVADO EN 382 OCASIONES DESDE 2018

En los últimos cuatro años, desde 2018 hasta abril de 2022, el helicóptero del GES con base en El Hierro ha sido activado en 382 ocasiones, participando en intervenciones por accidentes, salvamento y rescate, tanto en tierra como en mar, búsqueda de personas y extinción de incendios. En esta cifra hay que incluir también los simulacros y ejercicios preventivos y de mantenimiento, que suman un buen número de actuaciones, efectuadas, tal y como establece la ley, para su perfecto funcionamiento.

Además de aceptar la cesión de uso de la helisuperficie, a través de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos de tiempo de hasta cuatro años adicionales, el Gobierno se compromete a mantener como mínimo un helicóptero del GES con base permanente en dicha infraestructura y a que ésta pueda ser utilizada para la llegada, salida o movimiento de superficie de otros helicópteros en el ámbito de la protección civil y emergencias ordinarias, del cuerpo general de la Policía Canaria, así como de las emergencias y el transporte sanitario aéreo urgente pertenecientes a otras administraciones públicas competentes.

El convenio también recoge la constitución de una comisión de seguimiento, conformada por cuatro miembros, dos por parte del Gobierno canario y otros dos pertenecientes al Cabildo de El Hierro, que velará por el cumplimiento del mismo y su correcta interpretación.
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
DIARIO EL HIERRO PRODUCCIONES, S.L. Aviso legal
Avda. Dacio Darias, 30. 38900 - Valverde El Hierro.
© 2005-2022 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA   |    AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES