Ante la grave situación generada en el aeropuerto de El Hierro, el senador por la isla, Javier Armas, se ha trasladado hoy directamente a la sede de Aena, solicitando ser recibido por su presidente o por la directora general de Aeropuertos de España, con el objetivo de exigir explicaciones, responsabilidades y garantías inmediatas. Aena remitía un comunicado en el que admitía lo que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) había denunciado a primera hora de la mañana: que el recorte del horario operativo del aeropuerto de El Hierro se debe a que no se dispone de controladores suficientes para cubrir el servicio. “Sin embargo, lo más preocupante es que Aena reconoce que esta decisión no ha sido adoptada por la propia empresa, sino que viene impuesta por la AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”, señalan los nacionalistas. UNA SITUACIÓN “EXTREMADAMENTE GRAVE” ![]() Para Javier Armas, esta situación “es extremadamente grave, porque fue advertida con antelación”. Hace dos años ya alertó a Aena de los riesgos que estaba generando la falta de planificación en El Hierro y, hace apenas cuatro meses, en el pleno del Senado, advirtió directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, con una frase clara: “Cuidado con la situación de los controladores en El Hierro, podemos quedarnos sin ninguno”. Hoy, esa advertencia se ha materializado. Armas denuncia que esta situación es “consecuencia directa de la privatización del servicio de control aéreo impulsada por Aena en dos aeropuertos canarios, entre ellos El Hierro, utilizando a la isla como un banco de pruebas, mientras que el resto de aeropuertos públicos del Estado continúan siendo gestionados por la empresa pública Enaire”. Para el senador, “los herreños han sido tratados como conejillos de indias, poniendo en riesgo la conectividad, la seguridad aérea y la atención sanitaria”. El desplazamiento de hoy del senador tiene un objetivo inmediato y prioritario: exigir garantías de que, al menos hasta el 12 de enero-fecha fijada por la propia Aena como límite de este recorte-, el servicio esté cubierto las 24 horas del día, para que ante cualquier evacuación urgente de un enfermo en avión medicalizado se pueda actuar a cualquier hora, sin restricciones ni improvisaciones. Según AHI, “a día de hoy, esas garantías no existen. El controlador que figura como de guardia no sabe con claridad qué horario debe cubrir, lo que evidencia una falta absoluta de planificación y control”, avisa. Por todo ello, Javier Armas exigirá poner fin de manera definitiva a la privatización del control aéreo en El Hierro, reclamando que sea Enaire quien asuma la gestión del aeropuerto, eliminando de una vez por todas el sistema AFIS, y garantizando un servicio público, seguro y en igualdad de condiciones con cualquier otro aeropuerto del Estado. "Con la seguridad aérea, la sanidad y la conectividad de El Hierro no se puede improvisar ni jugar", ha zanjado Armas. |
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